Juárez

Concentra Estados Unidos en Ciudad Juárez a la mayoría de migrantes en espera de asilo




junio 25, 2020
Migrantes levantan banderas de diferentes países durante misa binacional celebrada por obispos de Ciudad Juárez y El Paso, Texas sobre el cauce del río Bravo. Fotografia: La Verdad - Archivo

Más de 20 mil 600 personas proveniente de 10 países fueron retornadas en el último año para permanecer en esta frontera, mientras se lleva a cabo su trámite de asilo en cortes estadounidenses; habitan principalmente en las colonias Partido Romero, Centro, Hidalgo y la Chaveña

Rocío Gallegos / La Verdad

Las devoluciones masivas de migrantes por parte de Estados Unidos, para que esperen su trámite de asilo en México, han convertido a Ciudad Juárez en el punto fronterizo con mayor población de personas bajo el ‘Protocolo de Protección a Migrantes’ (MPP por sus siglas en inglés), que hace más de un año activó la administración de Donald Trump.

Desde que se dio el primer retorno de una persona por esta localidad fronteriza bajo los MPP, el 21 de marzo de 2019, el Instituto Nacional de Migración registró la devolución de 20 mil 649 migrantes por esta comunidad bajo ese esquema hasta el 31 de marzo del 2020.

Estos datos se desprenden en una encuesta levantada la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde se revela que Ciudad Juárez rebasó a otras ciudades claves de retorno desde Estados Unidos, como Tijuana, Mexicali, Matamoros, Nuevo Laredo y Tijuana.

La Matriz de Monitoreo y Desplazamiento, herramienta utilizada por la OIM, revela que la población MPP en Ciudad Juárez está compuesta por personas de 10 países, principalmente originarias de Cuba, Ecuador, Guatemala y Honduras, con porcentajes importantes de salvadoreños, nicaragüenses, y venezolanos.

Tabla: OIM

Así mismo, se encontró que la mayoría identifica la asistencia jurídica para su proceso migratorio en Estados Unidos, las oportunidades laborales, y la asistencia médica como sus necesidades más importantes.

Este ejercicio ofrece un primer análisis de las características demográficas, condiciones de vida y percepciones de la población MPP, explica Yolice Quero, Oficial Protección de la organización.

“Su finalidad es conocer la situación de la población migrante, su dinámica y diversidad, el propósito es redireccionar estrategias para su atención”, expone sobre el ejercicio que se levantó entre el 11 de enero y el 14 de febrero de 2020, y se llevó a cabo a través de encuestas estructuradas a mil 260 personas adultas que están bajo el programa MPP.

Desde el anuncio formal del programa, el 25 de enero de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, 69 mil 175 personas migrantes han sido retornadas a México bajo este protocolo.

Las primeras personas retornadas ingresaron por Tijuana el 29 de enero; en marzo de 2019, se iniciaron a las ciudades de Mexicali y Ciudad Juárez. Posteriormente, se incorporaron al programa Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas, Piedras Negras en Coahuila y, desde inicios de 2020, Nogales, Sonora.

Un migrante camina por junto a la valla metálica instalada entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua Fotografía: Alejandro Sánchez

Diversidad y necesidades

En Ciudad Juárez, el 51 por ciento de los respondieron la encuesta fueron hombres y el 49 por ciento mujeres – un 2 por ciento se identificó como miembro de la comunidad LGBTI–, de los cuales un 32 por ciento son provenientes de Cuba, un 20 por ciento de Honduras, un 17 por ciento de Guatemala y Ecuador un 12 por ciento.

Los migrantes originarios de eso cuatro países constituyeron el 81 por ciento de la población encuestada.  Mientras tanto, aquellas personas provenientes de Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú y la República Bolivariana de Venezuela representaron el 19 por ciento restante de la población participante.

Yolice Quero dice que lo más revelador, es la diversidad de nacionalidades detectada en este grupo de personas que esperan en Juárez su trámite de asilo en Estados Unidos

En México siempre se ha hablado de una migración de nacionalidades recurrentes y que son de tránsito, pero esto ha cambiado, los datos revelan que además de población de centroamericanos, hay una representación importante de Cuba, hay personas de Venezuela, Ecuador, menciona en entrevista con La Verdad.

También se exhibe que la migración ya no es de paso, ahora es de estancia temporal y esa estadía genera cambio en los servicios que demandan, explica la oficial de protección de la OIM.

Distribución de migrantes por nacionalidad y sexo. Tabla: OIM

Los resultados de la encuesta arrojan que gran mayoría, el 92 por ciento de las personas bajo el MPP en Ciudad Juárez cuentan con citas en la corte migratoria de El Paso, Texas, mientras que el resto de los participantes tiene citas en Brownsville o San Antonio, Texas.

El 84 por ciento de ellas expresó la intención de presentarse a su próxima audiencia en los Estados Unidos, mientas eso ocurre, la mayoría dice que prefiere permanecer en esta frontera. Solo un 5 por ciento de los entrevistados decidiendo reubicarse a otra entidad, principalmente por contar con redes de apoyo en otras ciudades del país y, en menor medida, por razones de seguridad.

A la espera de su cita de corte, muchas personas migrantes en la ciudad buscan alternativas de alojamiento. El 39 por ciento de muestra entrevistada dijeron hospedarse en albergues y un 17 por ciento, que rentan departamentos o casas de manera compartida.

En menor escala, también mencionaron hospedarse en hoteles, departamentos o casas particulares en cuartos compartidos o individuales, y con familiares/amigos o en situación de calle, esto corresponden al uno por ciento de los entrevistados.

Quero dice que se detectó que los migrantes están diseminados por toda la ciudad, se la gran mayoría se concentra en las colonias Partido Romero, Centro, Hidalgo y la Chaveña.

Otro de los hallazgos de este ejercicio es que solamente el 20 por ciento de los encuestados mencionó haber recibido información acerca del proceso y las opciones de regularización en México. Del mismo modo, el trabajo realizado durante el levantamiento de datos de la DTM hizo patente la falta de un mecanismo para aquellas personas que desean abandonar su trámite de manera formal en los Estados Unidos y, al mismo tiempo, iniciar un proceso de regularización migratoria en México.

Al analizar las respuestas de los participantes con relación al mercado laboral en Ciudad Juárez, más de una tercera parte de los participantes (36 por ciento) mencionaron estar desempleados y buscando trabajo, en tanto que 212 respondieron que contaban con trabajo formal, mientras que 252 contaban con un empleo informal. Simultáneamente, 346 participantes mencionaron estar desempleados sin interés en encontrar empleo.

Sobre la percepción de su vulnerabilidad en la ciudad, el 47 por ciento de los migrantes encuestados reportó sentirse muy inseguros en Ciudad Juárez, y haber limitado sus movimientos como mecanismo de autocuidado.

Entre los riesgos que más preocuparon a la población MPP se encontraban la delincuencia común y el crimen organizado, revelan los resultados. Entre los delitos más comunes mencionados entre quienes han sido víctimas de delitos, son: el robo, el secuestro, y las amenazas.

Esta es una foto muy completa de los migrantes bajo el ‘Protocolo de Protección a Migrantes’, comenta Yolice Quero, aunque advierte que se levantó previo la dispersión del COVID-19, por lo que las condiciones pueden registrar alguna modificación.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »