En El Estado

Divide al PAN rechazo del Congreso a reforma electoral de Corral




junio 25, 2020
Fotografía: Congreso de Chihuahua

Seis de los 11 diputados panistas avalan propuesta del Poder Ejecutivo; cinco, la rechazan al votar el dictamen de las iniciativas con las que se buscaba establecer las elecciones primarias, así como disminuir regidurías en ayuntamientos y magistraturas en el TEE

Itzel Ramírez / La Verdad

Acción Nacional rompió la disciplina de partido en la votación de las iniciativas de reforma electoral enviadas por el gobernador Javier Corral al Congreso de Chihuahua, en una sesión donde los diputados desecharon por mayoría las iniciativas del Ejecutivo.

En concordancia con el dictamen de las Comisiones Unidas Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y de Participación Ciudadana, 22 de los 33 legisladores fueron contra la propuesta de buscaban establecer la obligatoriedad a los partidos políticos para celebrar elecciones primarias, abiertas y simultáneas para la selección de candidatos.

Las iniciativas refutadas también proponían disminuir de cinco a tres el número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral y la reelección directa y reducción de regidores.

En la sesión extraordinaria celebrada este jueves, solamente seis de los once legisladores panistas expresaron su aval a las tres propuestas de Corral.

De acuerdo con el acta de la votación, el bloque panista a favor de Corral estuvo compuesto por el coordinador de la bancada, Fernando Álvarez Monje, y por los diputados Blanca Gámez, Miguel La Torre, Jesús Valenciano, Jesús Villarreal y Jesús Vázquez.

“Nosotros en el PAN, por cierto, desde el 2013 tenemos en nuestros estatutos esa posibilidad de la elección abierta, a nosotros no nos debe sorprender eso, a mí no me lastima… no tengo ningún problema en compartir una de las prerrogativas de los militantes al abrirlo con la sociedad. Votaremos en conciencia y en consecuencia”, lanzó Álvarez a unos minutos de la votación, cuando ya se conocía que la mayoría se decantaría por descartar las iniciativas del gobernador.

En concordancia con el dictamen (y por tanto en rechazo de las propuestas de Corral), se manifestaron los panistas Patricia Jurado, Rocío González, Georgina Bujanda, Marisela Terrazas y Jorge Soto, quien usó la tribuna para explicar el voto razonado del grupo.

“Quien milita en un partido político, no merece descalificación alguna. Muchos de los que estamos aquí somos resultado de procesos de elección de militantes de nuestros partidos, nosotros no somos productos de una cuota, ni de decisiones cupulares ni de familias, ni de dirigencias que tengan cooptado el poder de un partido, lo digo con toda claridad”, expresó Soto en representación de los cinco panistas que votaron distinto al resto de sus compañeros.

“Muchos de los que estamos aquí contamos con la confianza de las y los ciudadanos para representarlos y también con la confianza de las y los militantes de nuestros partidos”, agregó el panista.

Hasta el momento el gobernador no se ha pronunciado sobre el resultado de la votación en el Congreso estatal. En días anteriores, Corral Jurado manifestó que la negativa a las elecciones abiertas descubría los “miedos” e “intereses particulares de grupo” de actores políticos en el estado.

A los cinco diputados panistas que frenaron las iniciativas se sumaron los votos de otros 17 diputados, entre ellos los representantes de PT, PVEM, PES, prácticamente toda la bancada de Morena y tres legisladores del PRI.

Los dos legisladores de MC, además de René Frías Bencomo de NA, Jesús Velázquez del PRI y Gustavo de la Rosa de Morena se sumaron a los seis legisladores de Acción Nacional que avalaron la reforma de Corral.

Durante la discusión algunos diputados como Georgina Bujanda y Gustavo de la Rosa insistieron en la falta de análisis y discusión de las propuestas dentro de las Comisiones Unidas, que en menos de tres días elaboraron los dictámenes en contra de las iniciativas.

Miguel La Torre, que votó en contra de desechar las iniciativas del Ejecutivo, pidió incluso que se regresaran los dictámenes para volver a estudiar las propuestas.

“En un afán de rechazar la iniciativa de las primarias y ni siquiera debatirlo todo, echaron a un mismo costal todo. No se escuchó a la gente que está a favor y en contra, la decisión se tomó de forma personal y política aquí en el Congreso”, manifestó.

La propuesta de Corral de disminuir el número de magistrados coincidía con una iniciativa anterior propuesta por el grupo parlamentario de Morena, lo que fue cuestionado por La Torre.

“Varios de ustedes le están diciendo que no a sus propias iniciativas”, dijo el panista.

Benjamín Carrera, legislador de Morena, consideró que el gobernador aprovechó la petición ciudadana de la elección directa de regidores para sus propios intereses.

“La iniciativa del Ejecutivo traía una manzana envenenada. Lamento mucho que hayan intentado utilizar una demanda de la ciudadanía de muchos años y de muchas organizaciones para lograr intentar que los ciudadanos y los diputados cometiéramos un error al votar a favor de las primarias, afortunadamente las primarias no van a pasar”, dijo Carrera en su participación.

En el curso del análisis de reforma electoral quedan pendientes de dictamen y votación otras propuestas como es el caso de la iniciativa Yo Elijo Regidor, que busca la elección directa y revocación de mandato de los regidores.

laverdadjz@gmail.com

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

lo más leído

To Top
Translate »