En El País

Emboscan al jefe de la policía de la Ciudad de México; acusa al CJNG

Mueren dos escoltas y una comerciante, Omar García Harfuch se reporta fuera de peligro. Hay 12 personas detenidas. La Jefa de Gobierno asegura que tiene todo el apoyo de las fuerzas federales y que está en coordinación con el mando operativo de la Guardia Nacional

Pie de Página / Foto: Kau Sirenio

Alrededor de las 6:30 horas de este viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado.

El ataque se hizo en la colonia Lomas de Chapultepec, en las calles Monteblanco y Sierra Nevada. Con rifles de alto poder, incluso se usaron armas tipo Barret, capaz de romper blindajes, se atacó la camioneta suburban blindada en la que él viajaba. La agresión habría durado unos 15 minutos.

Hasta las 9:40 horas de la mañana se confirmó que tres personas murieron, dos de ellas son escoltas del secretario y otra más una mujer, Gabriela Gómez Cervantes, una comerciante ambulante que en ese momento se dirigía a su trabajo, junto con su familia.

Otras personas resultaron heridas, entre ellas el secretario que tuvo tres heridas de bala y lesiones por esquirla, pero se encuentra estable hospitalizado. Además fueron heridos escoltas, policías y una integrante de la familia de comerciantes.

Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa informó que 12 personas fueron detenidas, algunas de ellas en el lugar de los hechos y otras en otros lugares, según se pudo seguir sus pasos con las cámaras de seguridad C5.

Cuestionada sobre quién habría sido autor del ataque Sheinbaum respondió que hay varios grupos delincuenciales en la Ciudad de México.

Posteriormente, el secretario Harfuch tuiteó desde su cuenta, @OHarfuch, y responsabilizó del ataque al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Manifiestan apoyo federal

Integrantes del gabinete federal condenaron el atentado y ofrecieron el apoyo al gobierno de la Ciudad de México. El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, tuiteó: 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, también condenó el ataque en su cuenta de Twitter.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard también ofrecieron su apoyo al gobierno de Ciudad de México.

Los 12 detenidos, involucrados en el ataque, fueron trasladados a la Fiscalía Antisecuestros de la FGR.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »