En El País

El CJNG tendió trampa fallida en la Ciudad de México

El equipo de seguridad Omar García Harfuch logró repeler y detener un atentado contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México. Para la  noche ya habían 19 detenidos, entre ellos, José Armando Briseño Santos, jefe de sicarios del CJNG en Tonalá. Una joven que nada tenía que ver pierde la vida en el atentado

Texto: Kau Sirenio y José Ignacio De Alba
Fotos: María Ruiz y especial.

Ciudad de México –Dos camionetas, una suburban y una Dodge Ram con redilas y blindaje artesanal, bloquearon la circulación de las calles por las que viajaba el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a las 6:38 de la mañana. El vehículo del funcionario fue interceptado entre Paseo de la Reforma y la calle Monte Blanco de la colonia residencial Lomas de Chapultepec. Una vez que el vehículo detuvo la marcha se utilizaron armas de grueso calibre para asesinar a García Harfuch, pero el intento se frustró. 

En las fotografías de los hechos se percibe el poder de fuego de los atacantes, a pesar del blindaje (nivel 7) de la camioneta, los vidrios lucen completamente estrellados, fueron cientos de tiros que perforaron la parte frontal del vehículo. Las llantas ponchadas, el techo dañado. En el lugar quedaron cientos de casquillos percutidos, además de fusiles de asalto y  un barret calibre .50 ml (arma de uso exclusivo para francotiradores). 

“El Barret es para uso de francotiradores, no puede usarse como fusil de asalto por su peso, pero se puede utilizar en un combate, no necesariamente por un francotirador como arma antiblindaje” dice un militar que reserva su nombre. Además agrega: “Los tres orificios que se ven en la camioneta son del barret”. dijo el militar. 

En los relatos hechos por las autoridades se detalla que la seguridad del funcionario repelió la agresión, dos de sus escoltas, pertenecientes a la policía Bancaria y Comercial, fallecieron. Otros tres policías quedaron heridos. Uno de los atacantes murió en ese momento y otro fue detenido. García Harfuch resultó herido por las esquirlas y por tres impactos de bala, una dio en el hombro, otra en la clavícula y otra en la rodilla. Después del ataque fue llevado al hospital Médica Sur. 


A las 9:32 de la mañana el propio secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México escribió en su cuenta de Twitter: 

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG. Dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

Después del la balacera, los vecinos de Las Lomas de Chapultepec cerraron sus puertas por el temor de nuevo enfrentamiento. “La balacera tardó unos cinco minutos, no creí que fuera muy delicado el asunto, pero cuando vi en los noticieros comprendí que es un asunto muy complicado” dijo un hombre que trabaja de seguridad privada que resguarda unas oficinas cercanas. 

En el primer filtro que montó la policía de la ciudad de México entre las calles Pirineos y Monte Blanco se ve a los lejos a peritos que colocan fichas de identificación de casquillos y granadas de fragmentación que usó en la emboscada. 

Estampida y detención

Pocas horas después, la policía ya había detenido a 11 personas. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que fue gracias a las cámaras del C-5 que dieron con los atacantes. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México publicó un comunicado. Ahí aseguró que los detenidos son originarios de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, además de un colombiano. 

Dichos detenidos fueron contratados desde tres semanas antes del atentado; y trasladados a la ciudad de México desde el 25 de junio pasado.

Las autoridades interrogaron a los detenidos. Así “se logró saber que fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México”.

Los enviaron a diferentes lugares a recoger armamento; posteriormente se dirigieron a tres diferentes puntos en las inmediaciones de las Alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Después del atentado 12 personas lograron escapar. Dos de ellos fueron detenidos en el Estado de México; viajaban hacia el occidente del país. 

A varios kilómetros del sitio del atentado y a unas cuadras de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, sobre las calles Florencia y Hamburgo (delegación Cuauhtémoc) se ubicó una camioneta en la que había chalecos antibalas color verde, similares a los utilizados por los agresores, también artefactos explosivos.

En total, la fiscalía capitalina decomisó un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos y 13 vehículos.

Impasse

Por ahora las investigaciones están a cargo de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México y peritos de la Coordinación General de Alto Impacto. 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana explicó en conferencia de prensa que el 19 batallón de infantería y elementos de la Guardia Nacional resguardaron el hospital Médica Sur, donde García Harfuch se recupera de la intervención quirúrgica. 

Ejército y Guardia Nacional resguardan Médica Sur, donde se encuentra Omar García Harfuch. Foto: María Fernanda Ruiz.

En la noche de este viernes García Harfuch escribió en su cuenta de Twitter: 

“Salí de cirugía, estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. iMuchas, muchas gracias por todo!”.

Finalmente, por la noche, las autoridades informaron que fue detenido el autor intelectual.  Se trataría de José Armando Briseño alias “Vaca”, jefe de sicarios del CJNG, y oriundo de Tonalá Jalisco. 

A Briseño lo detuvieron en una vivienda de la colonia Santa Catarina, Tláhuac, adonde se refugió tras el tiroteo. De acuerdo a la información de las autoridades, se detuvo a otras cuatro personas más junto con él.

Fue el CJNG

Respecto de la autoría del ataque, Durazo aseveró que las investigaciones van a determinar qué organización podría estar detrás de la agresión. “El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México. En una investigación de esta naturaleza no puede descartarse ninguna hipótesis”.

“Continuaremos combatiendo al crimen organizado, nada detendrá este compromiso, lo haremos con firmeza pero sin estridencia. La eficacia de esta lucha continuará basada en la inteligencia, más que en la fuerza”.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio una conferencia de prensa acompañada con el comandante Salvador Morfín Ruiz, coordinador de la Guardia Nacional en la Ciudad de México. Ahí, Sheinbaum aseguró que el atentado lo que muestra “es que hay un muy buen trabajo para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad, esto es parte del trabajo que se ha venido desarrollando, de la disminución de los índices delictivos”.

Además aseguró que García Harfuch “tiene muchos años trabajando por la seguridad en el país, en particular desde el año pasado que se unió a la policía de investigación y después a la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Él ha hecho muchas detenciones a lo largo de su vida, con cuestiones relacionadas con la delincuencia organizada”.  Y explicó que hay varios grupos delincuenciales en la capital, sin dar más detalles. 

Por otra parte informó que el Palacio del Ayuntamiento tendrá la misma seguridad de siempre. “No hay ningún otro patrullaje de ninguna otra fuerza federal”.

Una joven de 26: víctima del fuego cruzado

Familiares de Gabriela, de 26 años, víctima mortal del atentado. Lloran. Foto: María Ruiz.

“Mi hermana salió a trabajar, ella vende gelatinas en el metro Auditorio. Todos sabíamos que ella venía a trabajar pero le tocó mal momento en su viaje. Mi hermano nos avisó a las 7:00 de la mañana de lo que pasó aquí” dice la hermana de Gabriela Gómez Cervantes, que falleció en medio del tiroteo. 

¿Quien tiene la relación más directa con Gabriela, traes tu identificación? soltó el comisionado para atención a Víctimas, Armando Zambrano Tapia.

-Soy la hermana, pero no traigo la identificación. Contestó la mujer. 

De 26 años de edad y originaria de Toluca, Estado de México, Gabriela viajaba todos los días de Toluca a la Ciudad de México a abrir su puestos en la zona de Auditorio Nacional. 

En el fuego cruzado entre civiles armados y policía de la Ciudad de México, el vehículo en que viajaba Gabriela recibió  un impacto de bala que le causó herida y falleció en las inmediaciones de la colonia Lomas de Chapultepec.

La familia de Gabriela –su esposo, su dos hijas y hermana– resultó herida. Los lesionados fueron trasladados a la Cruz Rojas de Polanco. 

Las balas alcanzaron una oficina de seguridad privada On Guardias y Estrategias: “No puedo hablar con la prensa, estoy esperando que lleguen los peritos para que hagan las pesquisas de ley. Mi turno terminaba a las siete de la mañana pero no puedo entregar por todo lo que pasó” dijo el agente de seguridad. 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »