En El Estado

Nuevo giro en el feminicidio de Susy: Fiscalía dice que la mató su esposo




julio 1, 2020

El padre de Susy dice que para él su yerno no es el culpable, “todo es muy extraño”, pero para la mamá de la víctima hay satisfacción con el curso penal

Jaime Armendáriz / Raíchali

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) presentó este martes ante un juzgado local a Oswaldo M. H., como el presunto homicida de Susy, la mujer asesinada el 06 de junio pasado en la ciudad de Chihuahua, un caso que ha generado diversas dudas sobre el crimen y sus posibles responsables.

Con esta acusación, la Fiscalía apunta la responsabilidad hacia Oswaldo, quien es esposo de la víctima, una hipótesis que sus familiares y amigos no tenían contemplada cuando ocurrieron los hechos.

En audiencia penal se le determinó una medida de prisión preventiva de 2 años y volverá ante un juez el próximo 5 de julio para establecer si existen elementos y vincularlo o no a proceso penal.

Manifestación días después del crimen

Para algunos familiares y amigos, el delito se cometió por 3 personas con el factor de violencia sexual. Eso lo sustentan en las primeras declaraciones que dio el hijo (6 años) de Susy y del propio Oswaldo ante la autoridad. Pero la Fiscalía ha insistido en que el cuerpo no presentó señas de violación y descartó indicios de la presencia de 3 personas en el lugar del crimen.

Esas versiones encontradas generaron desde un principio manifestaciones por familiares y amigos de la víctima, debido a que la autoridad informó en boletín oficial que el día del homicidio se había atendido un reporte de suicidio, lo que derivó en molestias generalizadas.

Al respecto la FEM intenta acreditar la culpabilidad del esposo de la víctima, detenido el lunes de ésta semana y enviado al Cereso de Aquiles Serdán.

Para ello se realiza una audiencia en la Ciudad Judicial, ubicada en el Centro de la ciudad de Chihuahua, a la cual no permitieron el acceso a la familia ni a medios de comunicación, debido a que fue declarada privada sin dar motivos públicos hasta el momento.

Solo se dio a conocer que Oswaldo atiende la cita judicial por videoconferencia, ya que se encuentra desde ayer detenido en el Cereso número 1, en Aquiles Serdán, a las afueras de la mancha urbana.

Los cargos son consistentes en homicidio con agravante por razones de género.

“Para mi, no es culpable”, dice papá de Susy; acusa a Fiscalía de no permitirle ver el expediente

Para el papá de Susy, Ulises Salais, su yerno no es el culpable del feminicidio, y todo podría ser una estrategia de la autoridad investigadora para quitarle presión al caso.

Él insiste en que su nieto dijo que hubo 3 personas involucradas en el crimen.

“Ayer que nos dimos cuenta que habían detenido a mi yerno, de una forma muy extraña, nos avocamos a investigar. Solicité el expediente para ver las pruebas contundentes con las que giraron la orden de aprehensión pero me negaron el acceso, que porque estaban sanitizando el edificio, quedaron muy formales en marcarme y a la fecha no me han marcado”.

Esas declaraciones las dio este martes en la Ciudad Judicial, donde está a la espera de que finalice la audiencia y poder conocer mas detalles.

“Yo no les puedo decir si es culpable o no. Para mí, no es, porque es una gran persona”.

Después del asesinato, Oswaldo se fue a Meoqui debido a que la casa de la colonia Los Minerales, donde fue el crimen, estuvo resguardada por la Fiscalía, y justo a él lo detuvieron ahí, según información del papá de Susy.

Don Ulises señaló que a Oswaldo le asignaron un defensor de oficio, y éste se encargó de citarlo en la casa de Los Minerales con la promesa de que le sería regresada, pero en cambio solo lo entregó a las autoridades.

“El defensor de oficio lo entregó con engaños. Todo ha sido muy extraño. Siempre dije que no quería chivos expiatorios y que podía esperarme, porque no estamos hablando de un hurto, estamos hablando de la vida de una persona y que dejó huérfano a una criatura”.

Por otro lado dijo que lo único que su yerno le comentó es que ojalá le pusieran enfrente a los asesinos enfrente “para desmadrarlos”.

“Esto que están haciendo (la Fiscalía) no se vale, pero yo no voy a parar hasta que realmente se de con los verdaderos culpables, porque mi nieto siempre ha dicho que fueron 3 personas”, insistió.

Mientras que la mamá de Susy, que entró varios minutos a la audiencia, existe satisfacción en el curso penal, según dijo al culminar la cita judicial de este martes, pero prefirió no dar más declaraciones.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

lo más leído

To Top
Translate »