Juárez

Junio: 172 asesinatos en Ciudad Juárez

Fotografía: Rey R. Jauregui

El número de víctimas de homicidio aumentó en más de un 31 por ciento con relación a junio del 2019; 156 se cometieron contra hombres y 16, mujeres

Martín Orquiz / La Verdad

Las pugnas internas entre grupos criminales, que operan en la ciudad, y los enfrentamientos por el control de los territorios para el narcomenudeo causaron que junio alcanzara el segundo lugar en violencia en lo que va del año con 172 asesinatos, entre estos 16 cometidos contra mujeres, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tan sólo el 30 de junio, último día del mes, se perpetraron nueve asesinatos en diferentes hechos, entre ellos seis hombres que fueron agredidos a balazos, una mujer que murió bajo las mismas circunstancias y dos cadáveres encontrados envueltos en cobijas que fueron localizados en áreas periféricas.

La estadística oficial de la FGE establece que el mes que recién concluyó es superado sólo por abril, cuando se contabilizaron 174 homicidios. En enero se reportaron 120, 115 en febrero, 159 en marzo y 137 en mayo, para un total de 877 en el primer semestre del 2020.

En junio del 2019, la autoridad estatal dio a conocer que hubo 131 víctimas del mismo delito, cifra que para el mismo mes de este año subió en más de un 31 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

El fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, aseguró que en semanas recientes se arrestaron a generadores de violencia en la ciudad, pero cuando la autoridad arresta a estas personas comienzan a darse movimientos en el interior de sus grupos, lo que genera otra serie de asesinatos.

Acerca del cúmulo de asesinatos ocurridos aquí, el funcionario declaró que se continúa con la ubicación e identificación de los autores materiales y de quienes ordenan la comisión de hechos violentos con el objetivo de disminuir los homicidios dolosos.

La estrategia, continuó, es lograr la captura de los generadores de violencia de las diferentes células criminales operando en Juárez.

Ejemplificó el hecho con la captura de Luis S., de 23 años y conocido como “El Alaska”, quien la semana pasada fue imputado ante un juez de control por secuestro, robo y homicidio con penalidad agravada.

Debido a que el hombre renunció al plazo constitucional para que se realizara la audiencia de vinculación o no a proceso, el acto se realizó el mismo día de la acusación y la autoridad juzgadora determinó que existían elementos suficientes para vincularlo a proceso.

Pero, continuó Nava López, el Ministerio Público le encontró presunta responsabilidad en otros 12 homicidios en los que participó de forma directa, es decir, como perpetrador material.

También se realiza el análisis de otras carpetas de investigación donde aparece como el posible responsable de la autoría intelectual de más asesinatos en conjunto con otros miembros de su organización.

Aunado a estas investigaciones, “El Alaska” está relacionado con los 13 cateos simultáneos que se realizaron a mediados de mayo del 2019, a través de los cuales de encontró enterrada una mujer de forma clandestina en el traspatio de la vivienda del sospechoso.

El fiscal comentó que se informó a autoridades de Estados Unidos que el hombre es sospechoso de traficar armas de ese país a territorio mexicano, por lo que es ´posible que en un futuro sea acusado también de ese delito ante las autoridades federales mexicanas.

Sobre el alza de homicidios en junio, explicó que “de manera natural” siempre que se realizan capturas de personas de las altas estructuras delictivas se dan reacomodos dentro de las mismas.

“Se genera violencia siempre y de manera histórica cuando se detiene a una persona que tiene mando en las estructuras criminales. Lo que tratamos de hacer es contener de manera inmediata estas agresiones secundarias que podrían estarse dando entre grupos rivales como al interior de estructuras que están siendo desmanteladas”, declaró.

Consideró que se trata de nuevos ciclos violentos y la autoridad está obligada a detener a los que los generan, debido a las detenciones recientes en julio habrá un declive en la incidencia delictiva que fue provocada por generadores de violencia ya detenidos.

Los motivos de las agresiones, añadió, se dan para tratar de ganar espacios para cometer delitos.

Declaró que hay una dispersión delictiva en la ciudad, no sólo en una región, sino que la pugna por la venta de droga al menudeo se extiende por todo el conjunto urbano.

Por ello, la estrategia de la FGE está dedicada a detener a quien ordena homicidios para lograr contenerlos y lograr su disminución.

Acerca del multihomicidio que se cometió el pasado domingo 28 de junio, en una vivienda del fraccionamiento Eco 200, Nava López indicó que todavía no se establece el móvil para el ataque, pero que se activaron los protocolos para iniciar con las indagatorias en los entornos familiares, laborales, sociales y laborales de las cinco víctimas, que estaban entre los 20 y los 27 años.

Con relación a los asesinatos de mujeres, de las que van 106 víctimas en lo que va del año, Nava López mencionó que esos hechos se dan en diferentes circunstancias, aunque la mayoría ocurre en medio de la problemática de incidencia delictiva de los homicidios dolosos.

Algunos, dijo, ocurren por razones de género, pero otra cantidad importante se dieron fuera de ese contexto.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »