Juárez

Desvían en Municipio de Juárez más de 56 millones de pesos con facturas falsas

Fotografía: Edificio sede del gobierno del Municipio de Juárez. Fotografía: La Verdad-Archivo

Investigación periodística revela que la mayor cantidad de pagos a empresas fantasmas se registran en la administración de Armando Cabada, aunque también se detectaron durante la gestión de Enrique Serrano

La Verdad

En los últimos seis años, el gobierno de Ciudad Juárez contrató servicios por 56 millones 782 mil pesos a una decena de empresas irregulares, calificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresas de papel.

Así lo revela Iniciativa Sinaloa en una investigación periodística denominada Fronteras de Papel: desvíos de empresas fantasma en el norte de México, donde exhibe la defraudación fiscal desde los gobiernos estatales y municipales del norte de México.

El segundo año de la primera gestión de Armando Cabada Alvídrez fue cuando se pagó la mayor cantidad del monto total desviado a contribuyentes irregulares detectados y alertados por el SAT. En el 2017, el gobierno municipal gastó 41 millones 234 mil pesos a través de empresas fantasmas, de acuerdo con la investigación de la periodista Miriam Ramírez.

Esta practica de fraude al erario municipal se detecta desde la administración de Enrique Serrano Escobar, que gobernó Ciudad Juárez en 2014 y 2015, continuó en la administración de Cabada Alvídrez.

La investigación periodística, que analiza la facturación de los gobiernos de estados y municipios fronterizos del norte de México entre 2014 y 2019, revela también que esta ordeña del erario se detectó también los municipios de Chihuahua y de Parral.

Sin embargo, el municipio de Juárez destaca en el estado de Chihuahua por ser el líder en la contratación de empresas fantasma y se coloca en el cuarto lugar de todos los municipios fronterizos analizados por Iniciativa Sinaloa.

En el municipio de Chihuahua sólo se encontraron registros de operaciones fantasma entre 2014 y 2016, tiempo en que presidió Javier Garfio Pacheco, funcionario que fue condenado en 2017 por el delito de peculado agravado.

Iniciativa Sinaloa informó que la base de datos matriz del reportaje fue proporcionada por la Administración General de Servicios al Contribuyente del SAT, a través de 13 solicitudes de acceso a la información pública. Para generar la información, la dependencia cruzó el listado de contribuyentes que emiten operaciones simuladas y las claves del Registro Federal de Contribuyente (RFC) de siete entidades estatales, y 28 municipales.

También dio a conocer que se buscó respuesta del gobierno municipal encabezado por Cabada Alvídrez y aunque en principio se les respondió solicitando más información, al proporcionarla ya no se les dio respuesta.

De acuerdo con la información proporcionada por el SAT, para el caso del gobierno del estado de Chihuahua no se encontraron registros con la clave Registro Federal del Contribuyente de la entidad, sin embargo, esto no necesariamente significa que no se hayan registrado operaciones con empresas fantasma, sino que podrían haberse realizado con otra clave de RFC.

Lee aquí la investigación completa:

[email protected]

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »