Actualidad

‘Héroes vivientes’ migrantes reclaman a AMLO reunión con Donald Trump

Fotografía: Pie de Página / Archivo

Organizaciones de migrantes pidieron al presidente López Obrador en una carta cancelar su reunión y criticaron que acuda en medio de la campaña electoral estadounidense. El presidente, que reconoce como héroes a los connacionales que envían remesas, descartó reunirse con alguien además los funcionarios estadounideses. En Washington algunas decenas de mexicanos esperaron su llegada en la Embajada de México

Arturo Contreras Camero / Pie de Página

La visita del presidente de México se da en un año electoral en Estados Unidos. Muchas de las críticas denuncian que la reunión binacional, más que fines comerciales en torno al T-MEC, tendría propósitos electorales para el mandatario estadounidense. 

Ante ello, un grupo de organizaciones de mexicanos en el exterior dirigieron una carta al presidente López Obrador pidiendo que cancele su visita.

La carta está firmada por organizaciones como el immigrant Legal Resource Center y el Centro Legal de La Raza. Son dos de las agrupaciones de migrantes más grandes en ese lado del Río Bravo. También firma el Movimiento Migrante Mesoamericano, que cada año realiza la Caravana de madres de migrantes centroamericanos en búsqueda de sus hijos desaparecidos en México. También está Otros Dreams en Acción.

Estrategia indescifrable

Otras organizaciones internacionales por los derechos de los migrantes que firman la misiva son Asylum Access y Global Exchange. Al respecto, Ted Lewis, miembro de esta última organización apunta que la estrategia de López Obrador parece indescifrable.

“Estoy perplejo por la visita. Me causa una reflexión profunda cuál es la posición y la estrategia del mismo presidente”, asegura en una entrevista telefónica. “La visita de Trump en vísperas de la elección de 2016 en México fue un desastre para Enrique Peña Nieto y algo que apoyó mucho la campaña de Trump. Ahora el mismo hombre de comentarios racistas recibe durante un proceso electoral al presidente de México, que tiene la idea de que puede imponer su visión, pero es una falacia”, dice Ted Lewis.

“Parece que AMLO no está viendo el tema de la dignidad de las personas”, dice sin ningún titubeo Maggie Laredo, de Other Dreams in Action, una organización que ayuda a migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos. “Sabemos que Trump es extremadamente racista y ha hablado en muchas ocasiones en contra de los migrantes. Sobre todo de los mexicanos con el tema de la frontera y el muro. Que (AMLO) vaya es negar la realidad y va en contra de nuestra dignidad».

Maggie creció y vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos, hasta que fue deportada. Ahora apoya a otros dreamers y migrantes deportados. Desde inicios de la administración de López Obrador ha señalado la falta de acciones para apoyar a otros mexicanos en ese país. La visita presidencial, acusa, sólo reafirma su visión.

Bienvenida en al Embajada

La noche de este martes, algunas decenas de mexicanos se reunieron en la Embajada de México en Washington, para dar una eventual bienvenida a López Obrador a la capital estadounidense.

De acuerdo con los videos difundidos en redes sociales, los simpatizantes del presidente mexicano provenían de Florida, Delawere, Virginia, Nueva York, Los Ángeles California, Dallas Texas, New Jersey y Puebla.

T-MEC, tema central

Desde hace 15 días, López Obrador anunció que realizaría su primer viaje al extranjero como presidente de México, el destino: Washington. Según dijo, la visita es para hablar de temas de negocio y comercio, a propósito de la entrada en vigor del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

La comitiva que lo acompaña así lo refleja; está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

La actividad principal de la visita será un encuentro privado entre los dos mandatarios y una cena entre sus comitivas y un grupo de 20 empresarios. Once de ellos son mexicanos, entre los que destacan los miembros del consejo asesor empresarial, un grupo de empresarios que estrecharon su relación con el gobierno de López Obrador desde el inicio del sexenio. 

Este consejo está integrado por Miguel Rincón de Bio Pappel; Olegario Vázquez Aldir de Grupo Ángeles; Bernardo Gómez de Televisa; Carlos Hank González, presidente de Banorte; Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas y Daniel Chávez, de Grupo Vidanta.

A este grupo se suman Patricia Armendáriz, fundadora de Financiera Sustentable; Carlos Bremer, director de Grupo Financiero Value; Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios; Marcos Shabot, de Arquitectura y Construcción así como Carlos Slim.

Antes de la cena y la reunión privada López Obrador pasará a los monumentos de Lincoln y de Benito Juárez a dejar un par de ofrendas. En ningún momento contempla un encuentro, un mensaje o un espacio a los migrantes en ese lado de la frontera.

El abandono

Después de su llegada a la presidencia de México, en varias ocasiones, el mandatario mexicano se ha referido a los migrantes en Estados Unidos como héroes vivientes. Y les ha agradecido por el envío de remesas que realizan. Sin embargo la idea de entablar relaciones más profundas con los más de 36 millones de connacionales no se ha concretado.

“Somos una nación mexicana en el exterior, abandonada por su propio gobierno, el cual no tiene políticas de atención para lo que es ya más de una cuarta parte de su población. Y que representa un capital humano de altos recursos”, reclama el profesor Armando Vázquez Ramos, del California-México Study Center, quien también firma la carta.

“Para los más de 40 millones de mexicanos que vivimos en Estados Unidos sería vergonzoso y un insulto que la primera visita al exterior del presidente López Obrador fuera para ayudar a reelegir al peor presidente en la historia de este país”, comentó el profesor Armando Vázquez Ramos.

El profesor de la universidad estatal de Long Beach, California, promueve las protestas que se organizaron en los consulados y en la embajada de México en ese país, para reclamar la falta de cercanía de López Obrador. 

“Morena ni el gobierno tienen un grupo de trabajo en este país. Eso es un reflejo de la falta de atención histórica a los que estamos de este lado, no hay políticas para nosotros, pero sí quieren que sigan las remesas, que en vez de bajar han subido”.

Según el profesor, el aumento en las remesas, por la que el propio López Obrador felicitó a los connacionales en Estados Unidos, podría ser señal de malos tiempos. “Muchos empiezan a mandar más dinero por la posibilidad de retirarse de Estados Unidos, para que su familia pueda construir una casa en México”. 

La situación para muchos migrantes se empieza a agravar, añade Vázquez Ramos. Sobre todo porque los programas de desempleo y de apoyo gubernamental por la pandemia no están llegando a miles de trabajadores indocumentados. En enero de este año, por ejemplo, la secretaria de Educación Betsy DeVos excluyó de los apoyos de emergencia para estudiantes universitarios a todos los migrantes indocumentados, entre ellos a los dreamers.

Este es uno de los últimos golpes a estos jóvenes a quienes Trump prometió deportar desde su llegada al gobierno. Sin embargo, el pasado 18 de junio la Corte Suprema de ese país resolvió que la decisión de terminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) era una medida “arbitraria y caprichosa”, que debía ser revertida. 

“Trump está buscando una manera de darle la vuelta a la Corte y ver cómo hace para terminar con DACA y los dreamers. Esto podría pasar durante la reunión, pero no lo sabemos, igual es el momento que está esperando Trump”, especula el profesor Vázquez.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »