En El Estado

La justicia llega, dice Corral tras la captura del exgobernador

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

La detención de César Duarte es un triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta el día de hoy, por la protección que le brindó el expresidente Enrique Peña Nieto, expresó el gobernador en un mensaje al pueblo de Chihuahua

La Verdad

La detención en Estados Unidos de César Duarte Jáquez es un triunfo en el combate a la corrupción, consideró el actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado, luego de agradecer la voluntad política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para concretar la extradición del exgobernador.

En un mensaje transmitido a través de redes sociales, Corral Jurado comentó que para que haya Estado de Derecho es fundamental que se lleven ante la justicia a quienes han cometido actos de corrupción.

“La construcción de un Estado de Derecho y de apego a la ética pública que hoy se pretende tenga vigencia en México, requiere indudablemente que personas como el exgobernador César D.  sean detenidas y presentadas ante los tribunales mexicanos, como ejemplo de que en la actualidad la corrupción y la impunidad no es tolerada bajo ninguna circunstancia en nuestro país”, manifestó el gobernador Corral.

Dijo que ha sido una larga, ardua, dura batalla para lograr que la acción corrupta y corruptora del exgobernador no quede impune, “pero jamás perdimos la esperanza…mientras la memoria no se rinda, y la voluntad política no se quiebre, la justicia llega”.

Durante su periodo al frente del gobierno de Chihuahua, César Duarte construyó redes de complicidad y protección con varios actores públicos a través de la entrega de dinero en efectivo, recordó Corral.

“Además de haberse construido una amplia red de corrupción política, también se edificó una red de protección, mediante una acción corruptora que se operó mediante entregas de dinero en efectivo a diversos actores políticos y sociales de los más diversos partidos e instituciones, a diputados locales, empresarios, líderes de opinión, a varios columnistas y algunos medios de comunicación”, acusó el mandatario.

Corral recordó además que mientras era gobernador de Chihuahua, Duarte Jáquez adquirió fincas, ranchos, empresas y ganados “todo ello, por encima de sus posibilidades económicas”.

Desde Washington, Ebrad informó a Corral de la captura

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, avisó vía telefónica de la captura de Duarte en Miami, informó Corral.

“La detención este día en Estados Unidos, de César Horacio D. J., es un triunfo del Pueblo de Chihuahua, de su exigencia de Justicia frente a la más descarada corrupción que nuestro Estado haya vivido, y es un triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta el día de hoy, por la protección que le brindó el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto”, agregó el gobernador Corral.

Dijo que el 28 de noviembre de 2016, casi dos meses después de dejar la gubernatura, Duarte Jáquez entró a Estados Unidos con una Visa B2 y con un permiso de internamiento I-94 por el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en New Jersey.

El permiso venció el 28 de mayo del 2017 y desde entonces Duarte había permanecido “a salto de mata”, de acuerdo con el gobernador.

“Durante tres años permaneció en el vecino país, evadiendo la acción de la justicia en México; con una cifra extraordinaria de órdenes de arresto por delitos de corrupción dictadas por tribunales mexicanos en su contra”,

Finalmente, Corral expresó su reconocimiento al fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel y a su equipo.  También al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, por haber cumplido con la ley y con el tratado de Extradición.

[email protected]

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »