En El País

Reprimen en Guanajuato protesta de familiares de personas desaparecidas




julio 10, 2020

Por Pamela Vazquez y Erika Lozano* / A donde van los desaparecidos
Foto de portada: Transmisión del Colectivo A Tu Encuentro

La mañana de este viernes las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato reprimieron con violencia una movilización de familiares de personas desaparecidas aproximadamente a las 9:30 horas, al día siguiente de que instalaran un plantón en protesta por la designación de un administrador de empresas, Héctor Díaz Ezquerra, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato.

Tres mujeres, familiares de personas desaparecidas, una activista y un funcionario de la CNDH fueron arrestados; cuatro personas más resultaron lastimadas en el brutal operativo en el que fueron rodeadas por decenas de uniformados que portaban escudos, jaloneadas y empujadas.

“No la empujen, es una señora”. “¿Nos van a desaparecer también?”. “Sólo pedimos justicia”. “Les debería de dar vergüenza”. “Llevo así un año, buscando a mi hija, era solo una niña ¿Y en dónde está el gobierno?”. Se escucha en la transmisión en vivo del colectivo A Tu Encuentro, convocante del plantón, donde se puede ver cómo los policías detuvieron la manifestación, protagonizada por mujeres y sus hijos e hijas, en una carretera, a la altura de la Glorieta de Santa Fe de la ciudad de Guanajuato.

Las manifestantes detenidas fueron: Gisela Berenice Montoya Juarez, Karla Verónica Martínez Jiménez, Verónica Durán Lara, familiares de personas desaparecidas, además de la activista Carmen Ramírez, integrante del colectivo Guanajuato Despertó, y Jorge Francisco Rubio, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

“Tengo miedo de las autoridades, al momento en el que subí a la patrulla no sabía a dónde me iban a llevar, no nos decían nada, hay gente que ha desaparecido en patrullas, hay gente que no llega a su destino. A mi me da miedo estar aquí pero mi necesidad de encontrar a mi hermano es más grande”, dijo una de las detenidas que seis horas después fue liberada.

El grupo Sembrando Común informó a través de su cuenta de Twitter que una mujer fue enviada al hospital tras sufrir una lesión en la pierna. En las primeras horas se hablaba de cuatro personas lastimadas.

Desde que instalaron el plantón, las manifestantes exigían un diálogo con el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien reclamaban haber puesto a uno de sus “cuates”, sin experiencia en búsquedas de personas.

En la transmisión, se escucha la voz de una manifestante decir: “Diego, ya llegamos, te estamos esperando (…) Queremos que nos des una explicación de por qué seleccionaste a un administrador de empresas para que quedara al frente de la Comisión, no lo vamos a aceptar porque no es capaz y no vamos a aceptar que se juegue con la vida de nuestros familiares. Y al administrador, el único mensaje que tenemos es: qué vergüenza te debería de dar por haber aceptado un puesto que requiere de estudios y de experiencia”.

Remató con un: ¡Nuestros familiares no pueden seguir esperando, nosotros lo único que queremos es esperanza!

Antes de la represión, en las imágenes se veía a integrantes de los colectivos A Tu Encuentro y Sembrando en común pidiendo la presentación con vida de sus familiares desaparecidos y que el gobernador escuchara sus exigencias. En las imágenes se veía a las mujeres portando cubrebocas, cuidándose por la pandemia del Covid-19. 

A mediodía, en rueda de prensa, integrantes de A Tu Encuentro informaron que no se habían podido comunicar con las compañeras detenidas, que un hombre de 60 años se encuentra lesionado de la rodilla tras ser aventado por un elemento de la fuerza pública, que una compañera tiene una lesión en el tobillo por huir de la policía. Denunciaron que la irrupción policiaca puso en riesgo a menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Es lamentable que el gobernador tenga que llegar a este extremo con las familias. Se le ha mencionado repetidamente que ellos solamente quieren que les apoye y les comprenda el dolor que han pasado y todavía ver ese dolor aumentado por un gobierno que no los apoya, a un gobierno que los criminaliza”, se escuchaba a una mujer en la transmisión desde el portal de Zona Franca Noticias.

Alrededor de las 4 de la tarde de este viernes las personas detenidas fueron puestas en libertad.

“Estamos en una manifestación pacífica, no le hicimos daño a nadie, la autoridad llegó muy prepotente, muy grosera a decirnos cosas, empezaron a aventar compañeros. Les decíamos que ya nos íbamos a quitar. Lo único que pedimos es que venga (al gobernador) Diego Sinhue a hablar con nosotros. Teníamos que buscar una manera de que él se hiciera presente. ¿Quién nos va a ayudar a buscar a nuestros desaparecidos?, externó una de las manifestantes a través de un mensaje en las redes del colectivo A Tu Encuentro.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, hasta el momento, no ha publicado posturas sobre los hechos ocurridos.

¿Qué piden las familias?

Quienes hoy se movilizaron, instalaron un plantón en la capital de Guanajuato el jueves 9 de julio, en protesta contra la corrupción, incumplimiento de la solicitud de diálogo para procesos de investigación y atención a víctimas y contra la designación de Díaz Ezquerra sin la participación de las familias y por considerar que no cumple con el perfil adecuado para el puesto.

Lee la nota aquí.

Durante las primeras horas de la instalación del plantón, las y los manifestantes publicaron un comunicado titulado “Por nuestros familiares desaparecidos Hasta Encontrarles”, donde detallan que en mayo habían presentado cartas de apoyo para formar parte de la decisión de la selección del director de la Comisión Local de Búsqueda, la persona en la que recaerá la responsabilidad de diseñar y coordinar la búsqueda de las más de 2 mil personas desaparecidas de Guanajuato. Sin embargo, fueron ignoradas.

El administrador y financiero Díaz Ezquerra fue seleccionado entre un grupo de seis candidatos entre los que  se encontraban especialistas forenses, exfuncionarios de la CEAV y el representante de “A tu encuentro”, José Gutiérrez Cruz. 

Recibió el nombramiento publicado en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato del pasado viernes 3 de julio. La designación la hizo el gobernador bajo propuesta de secretaría de gobierno, el proceso lo llevó Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de vinculación de la SEGOB del Estado.

El observatorio Designaciones, y varios colectivos de familiares, pidieron desde su cuenta de Twitter reponer el proceso #SinCuotasNiCuates, “como muestra del compromiso de @diegosinhue con la labor de búsqueda de personas en el estado”.https://bit.ly/3iDZPrM

Condenan represión

A través de sus cuentas de Twitter, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hicieron un llamado a respetar el derecho a la manifestación e investigar posible uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias, así como la actuación de la policía.

Mediante un comunicado, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el colectivo Justicia y esperanza, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León y Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en México, exigieron al gobernador de Guanajuato el respeto el derecho a la manifestación y se garantice la seguridad de las familias que buscan a sus seres queridos y se comprometa públicamente respetar estos derechos.

El Frente Por La Libertad de Expresión, conformado por distintas organizaciones de la sociedad civil quienes defienden el derecho a la manifestación, exigieron la no criminalización de la protesta de las madres de personas desaparecidas, asegurar que no se siga ningún proceso penal ni administrativo en contra de las familiares detenidas en el contexto de la protesta, se asegure la atención adecuada a las personas que resultaron heridas por la policía y la investigación y sanción de los elementos de la policía que abusaron de la fuerza y cometieron detenciones arbitrarias.

“Exigir la investigación y la búsqueda de personas desaparecidas NUNCA debe ser criminalizado, mucho menos por el Estado, quien tiene la obligación de garantizar ambas”, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana condenó las detenciones y violencia ejercida el día de hoy contra las manifestantes.

Colectivos de familiares de búsqueda de distintos estados del país, organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas exigieron en un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, al gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lo siguiente:

  • La realización inmediata de las mesas de trabajo.
  • Una disculpa pública por parte del Gobernador.
  • Que se restablezca el proceso de selección para el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, con criterios y metodología clara y transparente y que garantice la participación de las familias y los colectivos durante todo el proceso.

Desde el plantón, las familias ya exigían disculpas por parte del Gobernador por actos de hostigamiento en contra de integrantes de los colectivos de búsqueda por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Tres días antes, Sembrando Comunidad denunció llamadas de celular amenazantes contra familiares de personas desaparecidas.

****

*Con información del periodista Javier Bravo, desde Guanajuato.

*Pamela Vazquez Moreno es internacionalista e integrante del proyecto A dónde van los desaparecidos.
*Erika Lozano (Kuru) es reportera y documentalista independiente. Integrante del proyecto A dónde van los desaparecidos.
*Javier Bravo es periodista guanajuatense desde 2008 en diarios de circulación estatal y estaciones de radio experimentales. Actualmente colaborador en Guanajuato de Aristegui Noticias y responsable de la plataforma de periodismo independiente SoyBarrio.com

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización expresa de . Ver original aquí.

lo más leído

To Top
Translate »