COVID-19

Coronavirus: reportan segundo día con más contagios en el estado

El acumulado total de personas con COVID-19 en el estado de Chihuahua llegó a 5 mil 798, mientras que los decesos alcanzaron los 759 en la entidad; Autoridades de salud llaman a la población para que mantengan medidas de sana distancia

Martín Orquiz/ La Verdad

El estado de Chihuahua vivió su segundo día con más casos positivos de COVID-19 con 137 pacientes confirmados el pasado 13 de julio, lapso que es superado sólo por el anterior 3 de junio, cuando se registraron 144 personas contagiadas con la enfermedad, establecen datos oficiales de la Secretaría de Salud (SS) en la entidad.

Además, ese mismo día se reportó la muerte de 17 personas a causa del padecimiento.

Ante la situación, funcionarios del sector salud advirtieron a la población la necesidad de mantener las medidas de higiene y de sana distancia para evitar regresar al semáforo rojo de la pandemia, lo que implicaría volver a las restricciones levantadas apenas el 22 de junio pasado con la aplicación del nivel naranja.

El lunes anterior fue el segundo día con más personas contagiadas en el estado desde el 15 de marzo anterior, cuando se detectó al primer paciente en su territorio.

Para Ciudad Juárez es el sexto día con más pacientes con COVID-19 confirmados con 83, el periodo con una cifra mayor de enfermos se registró el 4 de junio con 119, le siguieron el 2 de junio con 94, el 26 de mayo con 90, el 3 de junio con 88 y el 27 de mayo con 87, indica la estadística oficial de la SS.

El director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que el acumulado total general de personas contagiadas con COVID-19 llegó a 5 mil 798, mientras que los decesos por esta causa alcanzaron los 759 en la entidad.

El pico del lunes tuvo el mayor contagio en Ciudad Juárez (83), mientras que en la ciudad de Chihuahua se detectaron 21 pacientes y 10 en Delicias, mientras que los 23 restantes se presentaron en otros municipios del estado.

Hasta el 13 de julio anterior, Ciudad Juárez tuvo 3 mil 255 casos confirmados, Chihuahua mil 472, Cuauhtémoc 113, Delicias 270, Parral 162, Meoqui 82, Nuevo Casas Grandes 68, Ojinaga 66, Bocoyna 33, Jiménez 28, Camargo 27, Saucillo y Gómez Farías 22 cada uno, Guachochi 19, Ascensión 18, Chínipas 16, Namiquipa 11 y Rosales ocho.

En otros municipios de Chihuahua se detectaron siete o menos casos, refiere el informe oficial.

El documento agrega que 2 mil 546 de los casos confirmados, el 44 por ciento, son de personas del sexo femenino, mientras que 3 mil 252, el 56 por ciento, son del masculino.

Hasta el 13 de julio, la SS contabilizó a 249 pacientes hospitalizados en 27 instituciones médicas del sector salud y privadas.

Además, las autoridades estatales dieron a conocer que mil 730 personas que resultaron contagiadas ya se recuperaron, mil 037 son de Ciudad Juárez y 338 de la ciudad de Chihuahua.

En los cinco meses que lleva la situación de emergencia por el COVID-19 en la entidad han muerto 759 pacientes, 575 en Juárez, 113 en Chihuahua, 17 en Delicias, 13 en Meoqui, siete en Cuauhtémoc, cinco en Parral, tres en Camargo, dos cada uno de los municipios de Guadalupe, Ascensión, Rosales, Nuevo Casas Grandes y Saucillo.

Con un muerto se ubican Bachíniva, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, San Francisco del Oro, Madera, Coronado, Ojinaga, Valle de Zaragoza, Bocoyna, Moris, Gómez Farías, Jiménez, Urique, Casas Grandes, Allende y Janos.

De los fallecidos 288 son mujeres (38 por ciento) y 471 son hombres (62 por ciento), se especifica en el reporte.

Entre los porcentajes de comorbilidad, las autoridades de salud reportan que el 24 por ciento de las víctimas padecía diabetes, el 31 por ciento hipertensión, el 18 por ciento obesidad, el dos por ciento asma, el cuatro por ciento insuficiencia renal, seis por ciento tabaquismo, dos por ciento inmunosupresión, uno por ciento VIH/SIDA, tres por ciento enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cinco por ciento otra circunstancia de salud.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »