Derechos Humanos

Juárez, una ciudad a la que le faltan mil 292 personas




julio 14, 2020
Fotografía: Rey R. Jauregui / Archivo La Verdad

A nivel estatal, 4 mil 168 personas permanecen como desaparecidas, de las cuales 261 se registraron en el primer semestre del 2020; 10 municipios concentran el 82 por ciento de los casos en la entidad, de acuerdo con la actualización de datos oficiales

Rocío Gallegos / La Verdad

En Ciudad Juárez, mil 292 personas se encuentran reportadas como desaparecidas, revela la versión pública del Registro de Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que este lunes dio a conocer la Secretaría de Gobernación, con cifras históricas desde 1964.

Esa cantidad representa el 31 por ciento de las desapariciones registradas en todo el estado de Chihuahua, donde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta que 4 mil 168 personas permanecen como desaparecidas.

Bajo ese panorama, Chihuahua se ubica en el décimo lugar de la lista de las entidades con mayor número de reportes por desaparición personas, que encabezan el Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, muestra el documento elaborado con datos de marzo de 1964 al 13 de julio de este año.

Tabla elaborada por la Comisión Nacional de Búsqueda

Las cifras corresponden al corte de las 12:10 horas del lunes – hora de Ciudad Juárez–, pues están en constante actualización, ya que la información se sube a la plataforma en “tiempo real”.

“Antes las cifras de identificación y de retorno con los familiares eran nimias, no existían”, dijo Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, al presentar el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda.

En el más reciente informe sobre personas desaparecidas en Chihuahua, del 6 de enero de este año, se contabilizaban 3 mil 907 personas desde 1964 a diciembre del 2019, es decir, 261 menos que las reportadas a este lunes.

A nivel nacional, se informó que 177 mil personas han sido registradas como desaparecidas y de este total, 73 mil 233 personas no han sido encontradas, de las cuales en un 97 por ciento, han sido registradas desde el 2006 a la fecha de corte señalada. El 57 por ciento del ese total son hombres y el 42 por ciento son mujeres y el 0.21 por ciento indeterminado.

Fotografía: Rocío Gallegos / Archivo La Verdad

Territorios de desapariciones

En el desglose del registro difundido por las autoridades se muestra que en Ciudad Juárez se ha pedido ayuda para la localización de 4 mil 335 personas desde 1964.

De esa cantidad, 3 mil 43 fueron localizadas desde entonces a la fecha, mientras que mil 292 se mantienen en calidad de desaparecidas en esta comunidad fronteriza.

Aunque los reportes de personas ausentes se han realizado prácticamente desde distintos puntos de la ciudad, el registro oficial identifica 33 colonias o sectores con mayor concentración de desapariciones, entre ellas el primer cuadro de la ciudad, Riveras del Bravo, Parajes del Sur, Aztecas, División del Norte, Felipe Ángeles, Revolución Mexicana y la Hidalgo.

Sin embargo, la mayoría de los reportes de Ciudad Juárez que se encuentran en la plataforma pública se muestran sin colonia referenciada.

Fotografía: La Verdad

Concentran 10 municipios 82 por ciento de casos

Los datos presentados señalan que Juárez es el municipio con mayor reporte de personas desaparecidas en el estado de Chihuahua.

En el registro público se exhibe que los reportes de personas ausentes no localizadas se han realizado en 55 de los 67 municipios de la entidad.

Aunque la problemática se registra en prácticamente en todo el territorio estatal, los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Parral, Madera, Ojinaga, Delicias, Ascensión y Buenaventura suman el 82 por ciento de las 4 mil 168 desapariciones en todo el estado en 56 años.

Tabla elaborada por La Verdad

De acuerdo con los datos oficiales, 261 casos se registraron en el estado entre el 1 de enero del 2020 a este 13 de julio. De esos 127 se reportaron en Ciudad Juárez.

Durante la presentación del registro, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que éste es una nueva herramienta que permite visibilizar el contexto de la desaparición, y la forma en la que las autoridades y las familias trabajan para dar información confiable.

Agregó que la totalidad de las comisiones estatales de búsqueda que solicitaron recursos han recibido subsidios federales.

De acuerdo con los datos presentados, solo 24 de los 32 estados solicitaron subsidios a la CNB para el trabajo de sus comisiones de búsquedas estatales.

En el caso de Chihuahua, solicitó 18 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal ya hizo la transferencia de 14 millones 400 mil pesos. El resto se dará en una segunda suministración, una vez que se haya ejercido la primera entrega de los recursos.

El presupuesto de subsidios en total para los estados que lo solicitaron supera los 341 millones de pesos, de esos se ha entregado más del 80 por cierto, y cerca del 20 por ciento está disponible, indicó Encinas.

Durante la presentación de la versión pública del RNPDNO, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, exhortó a las autoridades a que continúen la aportación de información necesaria a esta herramienta.

Explicó que el registro es alimentado por las autoridades de las fiscalías, comisiones, consulados, y policías, entre otros, así como particulares.

Encinas también dio a conocer que en el país se tiene registradas 3 mil 978 fosas clandestinas en donde han sido exhumados 6 mil 625 cuerpos, de este total mil 143 fosas, corresponden a las fosas localizadas entre el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020.

Los estados que registran el mayor número de fosas clandestina entre diciembre de 2018 a este lunes son: Veracruz con 173 fosas, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora, que en conjunto suman el 57 por ciento de las fosas clandestinas en todo el país, informó.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »