COVID-19

Chihuahua alcanza récord de contagios por coronavirus, 151 casos en un día

Fotografía: Rey R. Jauregui

Autoridades de salud reportan que el martes se registró el mayor número de personas contagiadas por COVID-19 desde que se destapó el primer caso el pasado 15 de marzo, a la fecha suman 6 mil 606 contagios y 781 muertes en el estado

Martín Orquiz/ La Verdad

Al cumplirse cuatro meses de la aparición del primer contagio de COVID-19 en Chihuahua, el estado registró el número máximo de pacientes positivos a la enfermedad hasta ahora con 151 casos en un día, dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad, donde suman 6 mil 063 casos acumulados.

El dato contempla los casos registrados hasta las 19:00 horas del 14 de julio anterior, día durante el cual se registraron 22 fallecimientos por esa causa, lo que eleva las muertes por ese padecimiento a 781 en la entidad, informó el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Los funcionarios encargados del sector salud en Chihuahua externaron preocupación ante el registro elevado de enfermos con COVID-19, ya que por segundo día consecutivo resultó elevado con relación a días anteriores.

Por ejemplo, el pasado lunes 13 de julio se dio a conocer que se documentaron 137 casos, mientras que el 12 del mismo mes fueron 49 y el 11 llegaron a 61, establecen las cifras oficiales de la SS.

Valenzuela Zorrilla dijo que la ciudad de Chihuahua registró el 14 de julio anterior su pico más alto de pacientes con la enfermedad con 48 casos; mientras, en ese mismo lapso, pero en Ciudad Juárez, se alcanzaron los 44, un nivel bajo comparado con los altos números que se presentaron en días anteriores.

El pico más alto para la frontera se presentó el 4 de junio anterior con 119 pacientes, indica la estadística de la SS. En total, desde el pasado 15 de marzo, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en el estado, en esta ciudad se documentaron ya tres mil 399 casos positivos.

Ese primer caso registrado fue de un hombre de 29 años, quien viajó a Europa y al regresar se practicó un examen en Ciudad Juárez que resultó positivo, por lo que decidió trasladarse a El Paso, Texas, lo que ocasionó controversia con las autoridades locales, ya que declararon que el paciente debió quedarse del lado mexicano a cumplir la cuarentena.

Brotes se elevan a 48 en el estado

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la SS en Chihuahua, dio a conocer que los brotes que tienen registrados se originaron, principalmente, en lugares cerrados. Hasta ahora se han reportado 48 brotes que han dejado 46 muertos.

Mencionó que donde se registraron defunciones fueron dentro de las familias con 26 brotes que dejaron 98 personas enfermas y dos muertas, el Cereso número tres de Ciudad Juárez con un brote que produjo 126 pacientes y tres fallecidos.

En empresas maquiladoras hubo tres brotes con 54 contagiados y 25 perdieron la vida a causa del COVID-19, mientras que en el Hospital General de Zona 35 del IMSS se registraron dos brotes con 30 confirmados y seis muertos, así como dos brotes en asilos con 22 confirmados y seis fallecidos.

Además, hubo un deceso en el Hospital Poliplaza Juárez (15 confirmados), en la Fiscalía General del Estado Cuauthémoc (14), en el centro de apoyo Tenda di Cristo (nueve), con jornaleros (27), en el Hospital Civil Libertad (siete) y en la Guardia Nacional (28).

Se dieron otros brotes, pero sin fallecidos, en el refugio para migrantes Leona Vicario, con 13 positivos; en el albergue filtro para migrantes, con 13; en el albergue Ojinaga, dos; en la Sedena Parral, 68; en la Sedena, 12; en la Sedena Juárez, 41; en el asentamiento Tarahumara, 3; en las oficinas centrales de la SS, siete; en comunidades de Chinipas, 17 y en el cuartel militar Guachochi, 9.

Laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »