COVID-19

En 24 horas, Ciudad Juárez registra 123 contagios por COVID-19

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

A nivel estatal se reportaron 204 nuevos casos de coronavirus en un día, además de un aumento en la ocupación hospitalaria y muertes por la enfermedad; Salud advierte que Chihuahua puede volver a semáforo rojo

La Verdad

La Secretaría de Salud reportó 204 nuevos casos confirmados de COVID-19 en el estado de Chihuahua en las últimas 24 horas, 123 de ellos en Ciudad Juárez, por lo que advirtieron del riesgo de regresar al nivel rojo o de máximo riesgo en el semáforo sanitario por coronavirus.

Con los nuevos casos registrados, el estado acumuló un total de 6 mil 590 personas contagiadas, así como 12 defunciones más para llegar a 813, de acuerdo con los datos proporcionados este sábado por la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González.

“Solo visualicemos, como Juárez tiene ya 3 mil 690 casos positivos, en 24 horas se le agregaron 123 más entre nuevos y actualizaciones, y concentra el 73 por ciento de los fallecimientos con 613, 12 más en un día” afirmó.

Ruiz González advirtió que la incidencia de contagios y de ocupación hospitalaria van al alza, por lo que llamó a los chihuahuenses a extremar precauciones, de lo contrario “podríamos volver a las medidas de confinamiento y otras extremas para atajar la curva”.

Con semáforo en rojo solo se permiten actividades esenciales, por lo que se volverían a cerrar comercios, restaurantes y parques, así como se reduciría el aforo de trabajadores permitido en actividades esenciales, como es el caso de las maquiladoras, que actualmente se mantiene operando con en el 50 por ciento de su planta laboral.

Por ahora, las dos regiones en las que se dividió el territorio estatal conforme a la semaforización regional por COVID-19 se encuentran en semáforo naranja. La Región 1 Juárez está integrada por 10 municipio donde reside un millón 542 mil 173 personas, y Región 2 Chihuahua, con 57 municipios, con un millón 982 mil 941 habitantes en conjunto.

Sin embargo, este sábado, Ruiz González dijo que Chihuahua se quedó a un dígito de regresar al semáforo rojo conforme a la última medición conjunta de las autoridades federales en el sistema de semaforización, por lo que la medición de la semana próxima será muy importante para decidir si el estado se mantiene en naranja o retrocede.

Se trata de una situación preocupante, ya que en los últimos días se ha elevado la ocupación hospitalaria, dijo, “es muy importante, siempre lo hemos dicho, lo más importante es no vernos rebasados en ocupación de camas de hospital porque sería catastrófico”.

Comentó que ante la situación Ciudad Juárez debe mantenerse en alerta, igual que la ciudad de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, que son los que encabezan el listado de municipios con más casos en la entidad.

De acuerdo con el recuento oficial de casos proporcionado este sábado, Juárez tiene ya 3 mil 690 casos positivos y suma 613 fallecimientos por la enfermedad.

La ciudad de Chihuahua tiene 1 mil 607 contagios; Delicias, 334; Parral, 187; Cuauhtémoc, 157; Meoqui 89, Ojinaga 88, y Nuevo Casas Grandes 84. Después aparece el resto de los municipios con menos casos.

Tabla elaborada por el Gobierno de Chihuhua

Ante la situación, la funcionaria de Salud estatal exhortó a la población a mantener las medidas de prevención como es el permanecer en casa, así como atender las medidas de higiene, las de sana distancia y mantener el uso de cubrebocas.

“Tenemos grandes posibilidades de que pasemos al semáforo rojo entre la próxima semana y la que viene”, insistió Ruiz González.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »