COVID-19

Brotes de COVID-19 en Chihuahua se cuatriplican en 57 días




julio 22, 2020
Fotografía: Rey R. Jauregui

Autoridades de Salud dieron a conocer este miércoles que se han registrado 62 brotes en el estado, los reconocidos en Ceresos acumulan más contagios y los reportados en maquiladoras suman más decesos

Martín Orquiz/ La Verdad

A lo largo de 57 días, los brotes de COVID-19 en el estado aumentaron de 15, con 123 casos positivos y 25 decesos, a 62 con 678 personas contagiadas y 51 fallecidas, indican los reportes oficiales de la Secretaría de Salud en Chihuahua (SSCh).

El primer reporte de brotes fue dado a conocer por funcionarios estatales el pasado 27 de mayo, cuando se informaron los lugares donde hubo dos o más individuos que enfermaron.

El sector que más decesos por el padecimiento en ese primer informe fue el maquilador con 17 en dos brotes con 18 pacientes, mientras que en la actualidad esa industria sigue a la cabeza con 25 víctimas mortales, 59 casos positivos y cuatro brotes, establecen los datos a conocer este miércoles por la SSCh.

Esas cifras se registran luego que el pasado 1 de junio se reabrió el 30 por ciento de las actividades laborales industriales, en maquilas del rubro automotriz y aeroespacial, además de espacios públicos abiertos.

Además, 57 municipios de Chihuahua pasaron del semáforo rojo al naranja el pasado 15 de junio, mientras que en Ciudad Juárez y en otras nueve localidades se hizo lo mismo hasta el 22 del mismo mes, lo que permitió la reactivación de más actividades laborales y sociales.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud chihuahuense, mencionó que fueron varias las áreas afectadas por la pandemia a través de brotes, desde la familiar hasta oficiales y civiles.

Declaró que los funcionarios desde el inicio de la pandemia tenían la expectativa de que se registrarían este tipo de situaciones en sitios donde hay acumulación de gente.

Aseguró que ya se cortaron las cadenas de transmisión con el apoyo de los representantes de los lugares afectados.

El reporte, indicó, se da a conocer para que la población de Chihuahua conozca dónde ocurrieron contagios de dos o más personas.

De la información oficial se desprende que la apariciones repentina de la enfermedad se ha registrado en reuniones intrafamiliares, asilos, Ceresos, maquiladoras y en instalaciones de la Sedena en Parral, Guachochi, Ciudad Juárez, así como en el cuartel militar de Guachochi, en la presidencia municipal de Jiménez, Hospital número 35 del IMSS en esta frontera, albergues para migrantes, policía estatal de Cuauhtémoc, entre otras instalaciones.

Tabla: Gobierno de Chihuahua

Suman 835 muertes por COVID-19

En cuanto a la información generada hasta la tarde del 21 de julio con relación al COVID-19, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, dio a conocer que se reportó la muerte de 10 personas más, con lo que el cúmulo de fallecidos por la enfermedad ascendió a 835 en el estado.

Los casos confirmados se incrementaron a 6 mil 963, sumando 73 los más recientes, de los que 27 ocurrieron en la ciudad de Chihuahua y 25 en Ciudad Juárez, mientras que el resto se presentó en otras localidades de Chihuahua.

El primer lugar de contagios lo tiene la frontera con tres mil 883 pacientes con 621 muertes, mientras que la capital del estado ya contabiliza mil 719 con 121 fallecimientos, dijo la funcionaria.

La proporción de las víctimas mortales es de 38 por ciento para mujeres y 62 por ciento para hombres. Además, del total de confirmados tres mil 073 son del género femenino y tres mil 890 del masculino.

Ruiz González indicó que el comportamiento de la curva sigue al alza y se espera una pandemia larga con un comportamiento diferente.

Declaró que el estado continúa hasta esta semana con semáforo naranja, pero también que algunos de los indicadores están en rojo, como el número de camas de hospital ocupadas y la tendencia de casos COVID-19.

El número de hospitalizados no había tenido un alza tan fuerte en Ciudad Juárez, lo que mantuvo el equilibrio, pero es muy posible que el comportamiento al alza haga retornar al estado al semáforo rojo, explicó.

Datos proporcionados el 22 de julio. Gráfico: Gobierno de Chihuahua

Más de 200 personas están hospitalizadas

En la actualidad son 236 las personas hospitalizadas en 26 instituciones médicas de la entidad, de las que 57 están intubadas.

Datos de la SSCh establecen que en Chihuahua se cuenta con un total de mil 218 camas para la atención de pacientes COVID-19, por lo que ahora se reporta una ocupación del 19.37 por ciento.

Añadió que las autoridades locales, en conjunto con las federales, están por definir si las regiones pueden liberar un poco la presión para mantenerse dentro del nivel alto

(naranja) y no del máximo (rojo).

“Esperamos que los números y el comportamiento nos favorezca en algunas regiones; sin embargo, (estamos) con altas posibilidades de ir todos al semáforo rojo (la siguiente semana)”, dijo.

La decisión dependerá de los números y su comportamiento, que es revisado por las autoridades de salud en conjunto con un grupo de matemáticos, estadísticos y expertos de la universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), quienes alimentan, confirman y revalúan los resultados de la semana.

Con esa base, autoridades estatales y federales definen cuál es la mejor opción para limitar el daño colateral, que podría ser un incremento en el número de contagios.

lavedadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »