COVID-19

Contagios y decesos por brotes de COVID-19 aumentan en maquiladoras

Mural 'La contingencia en los tiempos de la mujer' de Arturo Damasco en el suroriente de Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui

Salud estatal reporta cuatro brotes en plantas manufactureras en el estado de Chihuahua, con 59 nuevos casos positivos y 25 fallecidos

Itzel Ramírez/ La Verdad

Los contagios por COVID-19 en maquiladoras del estado de Chihuahua aumentaron más de tres veces desde el 1 de junio, cuando inició la reactivación parcial de esta industria. Los decesos también repuntaron, al pasar de 17 a 25, revelan datos proporcionados por la Secretaría de Salud de la entidad.

El reporte presentado en la conferencia estatal de coronavirus de este miércoles señala que en la entidad se han registrado cuatro brotes por coronavirus en maquiladoras, con 59 contagios y 25 decesos.

Antes de la reanudación de sus actividades, en el reporte del 27 de mayo, Salud estatal dio a conocer dos brotes por coronavirus en maquiladoras instaladas en el estado, con 18 contagios y 17 muertes.

Las cifras oficiales exhiben un aumento de más del 200 por ciento en los nuevos contagios reportados en plantas industriales y un 47 por ciento en los decesos por la aparición repentina de la enfermedad en esos centros de trabajo. Las autoridades no abundan en nombres de las compañías ni dan a conocer dónde operan.

Sobre el número de decesos reportados en esta industria se observa que se ha mantenido igual desde el pasado 10 de junio, cuando según la información divulgada por la secretaría, había dos brotes en maquiladoras, 34 casos positivos y 25 defunciones.

Los datos de fallecimientos por brotes en maquiladoras divulgados contrastan con la información recabada por La Verdad, que a mediados de mayo documentó la muerte de 27 trabajadores en dos plantas ubicadas en Ciudad Juárez.

Consultado sobre este panorama que arrojan las cifras oficiales de COVID-19, Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en la ciudad, rechazó que las condiciones de trabajo dentro de las plantas sean las causantes de contagios y decesos.

“Tengo una percepción diferente, no creo que vaya relacionado con la industria maquiladora, más bien creo que va relacionado con el tratamiento a tiempo y el tratamiento que haya recibido la persona. No creo que esté relacionado a nuestro sector, sinceramente”, aseguró Chavira.

Las medidas tomadas por el sector maquilador ante la pandemia, dijo, aseguran el cuidado de los trabajadores.

“Hoy en día están mas seguros nuestros empleados en nuestras instalaciones que afuera en los tianguis o en la economía informal que es donde corren más peligro hoy en día. No creo que la economía formal sea una amenaza”, manifestó el dirigente.

Dijo que Index está pendiente del monitoreo de la ocupación hospitalaria de la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que concentra la atención de pacientes con coronavirus.

Testimonios de trabajadores obtenidos por La Verdad en mayo pasado señalaron la falta de atención médica dentro de las maquilas a los empleados con síntomas de COVID.

Al respecto, Chavira dijo que se han mejorado las medidas para cuidar la salud de los trabajadores.

“Esta pandemia ha tenido diferentes etapas de conocimiento y eso puede ser que se haya al principio. Tengo conocimiento de que al principio tuvimos ciertos problemas, pero conforme ha avanzado hemos tomado medidas de seguridad”, aseguró.

Desde el 15 de abril, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela, había reconocido a las maquiladoras como un foco rojo de infección por COVID-19.

“Y es un foco importante, un foco rojo tanto la industria maquiladora como los albergues de migrantes puesto que son oportunidades de una transmisión rápida, brotes explosivos de la enfermedad COVID-19”, manifestó el funcionario.

Por ello, agregó entonces, había mesas de trabajo entre las maquiladoras y las autoridades de salud “para tomar decisiones rápidas basadas en los criterios médicos y epidemiológicos, a fin de evitar estos brotes en este tipo de empresas”.

El 1 de junio, cuando muchas empresas reiniciaron actividades, al entrar en la categoría de esenciales, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hizo un llamado a las plantas maquiladoras para reconocer contagios dentro de sus instalaciones.

“No esperen, no tengamos miedo al escándalo de que si ya hay un nuevo contagiado en una empresa maquiladora, los va a ver, porque se está aumentando la movilidad y porque todavía tenemos un índice de transmisión, un nivel de transmisión muy alto del virus en el estado de Chihuahua”, dijo Corral en aquella fecha.

Mientras que el pasado 8 de julio la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán, dijo que en los procesos de reclutamiento de empleados para el sector maquilador no se observaban las medidas de prevención y sana distancia. 

“Se ha detectado que están en algunos cruceros haciendo reclutamiento de personal, pero los encargados de los módulos atienden sin las medidas adecuadas como el uso de cubreboca y sin tener la distancia adecuada entre persona y persona. De no resolverse esta situación podría generar mayores problemas a los buscadores de empleo, así como a las mismas empresas maquiladoras que demandan mano de obra”, indicó Beltrán.

A la dirección de Comunicación Social del estado, responsable de las conferencias de coronavirus, se le solicitó más información sobre las empresas con brotes reportadas este miércoles; sin embargo, no hubo respuesta de los funcionarios consultados, por lo que se desconoce el nombre y ubicación de las plantas, así como si se encuentran suspendidas o en operación.

[email protected]

Notas Relacionadas:

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Contagios y decesos por brotes de COVID-19 aumentan en maquiladoras – Raíchali

  2. Pingback: Contagios y decesos por brotes de Covid-19 aumentan en maquiladoras - Perimetral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »