En El Estado

Entrega Corral la Secretaría de Salud a un economista

Eduardo Fernández Herrera dejó la dirección general de Administración de la Fiscalía General de Chihuahua para asumir como secretario de Salud; actores sociales piden la revocación de su nombramiento

La Verdad

El economista Eduardo Fernández Herrera asumió este miércoles como secretario de Salud del Estado de Chihuahua, luego de que el gobernador Javier Corral Jurado le tomó protesta en su nuevo cargo.

“Ante la ausencia material definitiva de nuestro secretario de Salud, doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, he tomado la decisión de nombrar a un nuevo secretario de Salud, es una decisión que cobra relieve e importancia en el marco de la situación tan difícil y crucial en la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua”, dijo el gobernador.

Grajeda Herrera murió el 26 de julio en la ciudad de Chihuahua, debido a complicaciones provocadas por el COVID-19.

Corral dijo que como candidato se comprometió a nombrar al frente de la dependencia a un médico, particularmente en el terreno y conocimiento de instancia, compromiso que honró con el secretario de Salud, Ernesto Ávila, y posteriormente cuando nombró a un médico, aún más vinculado a la salud pública.

Sin embargo, ahora la dependencia la dejó en manos de un economista con trayectoria en el sector bancario y financiero, lo que desató cuestionamientos de actores sociales y médicos, que piden la revocación de su nombramiento.

El activista y abogado, Jaime García Chávez, de Unión Ciudadana, dijo que con ese nombramiento Corral traiciona su promesa de campaña signada como parte de un “decálogo” el 16 de abril de 2016 con el Colegio de Médicos de Chihuahua en el que se comprometió a nombrar a un “médico de profesión, preferentemente especialista, y en consenso como el gremio médico” como titular en la Secretaría de Salud.

En lugar de nombrar a un experto en salud, que los hay en el vasto territorio del estado, colocó a Eduardo Fernández, como en los peores tiempos del PRI, un funcionario comodín, porque lo mismo se le asigna a las finanzas que a la administración del aparato policiaco estatal y ahora a la salud, expuso en mensaje difundido en su cuenta de Facebook.

García Chávez sostiene además que el nuevo secretario de Salud mantiene un conflicto de interés que ahora se fortalece, pues con su nuevo cargo se convierte en una de las cabezas de la Junta Directiva de Pensiones Civiles del Estado, dependencia a cargo de su pariente cercano Alberto José Herrera González. Aunque no abunda en el parentesco.

A su vez, la doctora y activista Olga Ponce también cuestionó el nombramiento a través de sus redes sociales, donde difundió: “Hoy, en sustitución del Dr. Grajeda, el gobernador ha designado a un economista como Secretario de Salud en Chihuahua. Justo cuando la pandemia está a la alza. Y faltando a su compromiso FIRMADO con el gremio de la salud. INCREÍBLE”.

Ponce también difundió una copia de los compromisos por escrito que hizo Corral como candidato a gobernador con el gremio médico y de enfermería del estado de Chihuahua, donde se lee como punto el compromiso de que el titular de la Secretaría de Salud sea un médico de profesión.

Compromisos asumidos por Javier Corral en la campaña para gobernador de Chihuahua con el gremio de médicos y de enfermería del estado.

Eduardo Fernández tiene 63 años, su estado civil es casado y es padre de cuatro hijos. Nació en la ciudad de Chihuahua y es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la Licenciatura en Economía, cuenta con una especialidad en comercio exterior por parte de la Fundación Julio Vargas en Río de Janeiro, Brasil, informó Comunicación Social.

También se informó que el nuevo secretario de Salud se desempeñó hasta este 28 de julio como director general de Administración, de la Fiscalía General del Estado.

Pero desde este jueves la encomienda que Fernández recibió del gobernador es encabezar la Secretaría de Salud y las estrategias ante la pandemia por el COVID-19.

Se le pidió un aumento de las pruebas para detectar el COVID-19, así como mejorar el semáforo de movilidad en el estado al considerar la aplicación de sanciones más severas a quienes incumplan, se informó.

El nuevo secretario de Salud a desempeñado cargos en la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, Secretaría de Programación y Presupuesto, así como en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior en 1988. En 1989 se incorporó a la iniciativa privada como director administrativo en diversas empresas, donde permaneció hasta 1994.

En 1994 trabajó en el sector bancario y fue pieza clave para el desarrollo de algunas instituciones como Bital, Santander y Banco Azteca, desempeñándose en el giro hasta 2006.

En 2006 se dedicó como consultor especializado en finanzas, administración y estímulos gubernamentales y ha sido parte integral de esta administración desde su inicio, desempeñándose como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, de 2016 a 2019.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »