Corrupción

Lozoya, vinculado a proceso; libre pero con brazalete electrónico

Tras reiterar su solicitud para un acuerdo con la Fiscalía General de la República que le dé garantías legales a cambio de información, el exdirector de Pemex fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita. No pisará la cárcel. Este miércoles comparece por el caso Odebrecht

Texto: Andro Aguilar / Pie de Página

Luego de una audiencia de casi 12 horas, el juez José Artemio Zuñiga Mendoza determinó que Emilio Lozoya no irá a la cárcel. El ahora imputado fue vinculado a proceso por el delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la compra de una casa en Lomas de Bezares.

El juez concedió la solicitud de la Fiscalía de que Lozoya sea vigilado en el Hospital Ángeles del Pedregal, se le coloque un localizador electrónico y entregue su visa y su pasaporte para evitar que salga del país, para garantizar que siga compareciendo.

Cuando salga del hospital, elexfuncionario deberá entregar documentos en el Reclusorio Norte y tiene prohibido salir de México. Lozoya deberá pagar su brazalete electrónico. Cada dos semanas, los días 1 y 15 de cada mes, debe presentarse ante el juzgado. La investigación será cerrada en seis meses.

Esta audiencia correspondió al caso Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que Pemex compró cuando Emilio Lozoya estaba al frente pero que nunca funcionó. La planta pertenecía a Alonso Ancira, quien transfirió recursos ilícitos a Lozoya en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y el periodo de transición. Con ese dinero, Lozoya compró una casa.

La Fiscalía General de la República (FGR) requiere asistencia internacional para conseguir documentos de apertura de cuentas en Islas Vírgenes, de Carmen Ampudia -quien vendió la casa que Lozoya compró con recursos ilícitos- y Altos Hornos de México, la empresa que le vendió a Pemex la planta de fertilizantes cuando Lozoya dirigía la empresa del Estado.

Este martes, antes de la última pausa decretada por el juez y previo a su resolución jurídica, los abogados de Lozoya recordaron que buscan construir un «criterio de oportunidad», el acuerdo con la Fiscalía para cancelar la acción penal contra su cliente a cambio de información que permita actuar contra responsables de delitos más graves.

Dos horas, el juez informó que, por ahora, Lozoya no pisaría la cárcel.

La primera audiencia

La primera audiencia al exdirector de Pemex inició a las 9:35 horas, por la compra de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados, en 2013. Corresponde a la causa penal 211/2019.

Lozoya compareció a través de una videoconferencia desde el Hospital Ángeles del Pedregal, debido a su estado de salud al arribar a México extraditado de España el 17 de julio.

Sin acceso a medios de comunicación ni público en general, el Consejo de la Judicatura Federal informó por mensajes de Whats App a la prensa el desarrollo de la audiencia.

La defensa de Lozoya recayó en Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, luego que el abogado Javier Coello Trejo informó el 30 de junio que dejaba de representar a Lozoya por diferir en la estrategia jurídica. Esa mañana, el fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que el exfuncionario aceptó ser extraditado por los casos de Agro Nitrogenados y Odebrecht.

En la audiencia de este martes estuvieron presentes también los representantes de la FGR, como la parte acusadora, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda.

Ante las versiones de que Lozoya no tenía ningún problema de salud, la Fiscalía enfatizó que el hospital de la Fundación Alorcón en Madrid, España, le diagnosticó a Lozoya una anemia y fatiga física de 5 días de evolución. Y que ya en México, en el Hospital Ángeles se le realizó otra valoración y siguió con dolores de esófago y anemia grado 3.

Antes del mediodía, el juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya. Como parte acusadora, la Fiscalía notificó que se le inició una carpeta de investigación a él, a su hermana Gilda Lozoya y a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, empresa que vendió la planta Agro Nitrogenados.

La ruta del dinero

Alonso Ancira, dijo la Fiscalía, transfirió durante varios días de noviembre de 2012 recursos desde una sucursal bancaria en Monclova, Coahuila, hasta una cuenta en Ginebra, Suiza, para la empresa Tochos Holding, cuya beneficiaria era Gilda Lozoya, hermana del extraditado.

El equivalente de 34 millones 234 mil pesos transferidos sirvió para que Emilio Lozoya comprara una casa en la colonia Lomas de Bezares, en alcaldía Miguel Hidalgo: «que usted, señor Emilio Lozoya, adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido», señaló el representante de la FGR.

“Usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar, en sesión extraordinaria del consejo de administración de Pemex fue autorizada la compra de Agro Nitrogenados”, añadió.

La investigación señala que Lozoya alentó ante el consejo de Pemex la compra de Agro Nitrogenados. Eso significó la retribución hacia Alonso Ancira, acusa la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación de la FGR, al revisar la adquisición, se determinó que 60 por ciento de los activos de la planta de Agro Nitrogenados no servían y debían ser reemplazados. Sin embargo, una segunda valoración de una filial de Pemex en Estados Unidos determinó que el porcentaje inservible de la planta era de 82 por ciento.

“Hubo un acuerdo entre usted y Alonso E. par que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real, recurso ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa antes referida”.

Emilio Lozoya, director de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México, en septiembre de 2013. Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro

“No soy responsable ni culpable”

Cuando la Fiscalía solicitó la imputación de Emilio Lozoya, la Unidad de Inteligencia Financiera, a través de su representante, manifestó conformidad. Pero desde el Hospital Ángeles del Pedregal, a través de una pantalla, Emilio Lozoya se declaró inocente:

“En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”. 

Añadió que la casa referida fue declarada ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su gestión como director de Pemex. 

Después de que la Fiscalía solicitó la vinculación a proceso contra Emilio Lozoya por el caso Agro Nitrogenados, el ex funcionario volvió a tomar la palabra para defenderse. 

Dijo que fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado“, advirtió que denunciará y señalará a los presuntos autores de esos hechos y reiteró su disposición a colaborar con las autoridades. No volvió a decir mucho más.

Sus abogados insistieron que el imputado «fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso». Y anunció, en concordancia con lo dicho por Lozoya, que en un momento oportuno denunciará los hechos cometido y a los responsables.

Medios nacionales informaron que Emilio Lozoya ofreció a la FGR videos sobre negociaciones para aprobar la Reforma Energética, que demostrarían que él sólo fue un instrumento de otros personajes en el poder.

El 20 de julio, el presidente López Obrador habló de que ya había hecho una primera declaración en la que mencionó a políticos. Y la mañana de este martes, el mandatario llamó a estar pendientes del juicio, en una especie de tribunal ciudadano. 

“El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que se aun asunto de un tribunal ciudadano, popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandide los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo había -lo que se llama coloquialmente- la entrega de moches“.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa del 20 de julio de 2020. Foto: / Presidencia

 Pruebas presentadas

Como dato de prueba, la FGR señaló que el 5 de marzo de 2019, la actual representante legal de Pemex, Martha Edith Márquez, señaló que la filial de Pemex PMI Holding informó que para la adquisición de Agro Nitrogenados se requerían 400 millones de dólares; de los cuales, 150 millones eran para reiniciar actividades de la planta.

El 1 de diciembre de 2013 el avalúo de Agro Nitrogenados pasó de 400 millones a 475 millones de dólares. Inicialmente se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Indaabin, un avalúo de la planta adquirida, pero luego se decidió que la valoración fuera comercial.

Como director de Pemex, reiteró la Fiscalía, Lozoya dijo que era primordial la producción de fertilizante y, por lo tanto, muy importante adquirir la planta Agro Nitrogenados. Para ello se requerían 375 millones de dólares: 175 en la compra y 200 millones más para su reactivación.

La compra se hizo por 275 millones de dólares. El Indaabin determinó que la planta Agro Nitrogenados llevaba 14 años inactiva e implicaba más inversión que beneficio. Sin embargo, el 26 agosto de 2015, la filial de Pemex PMI Holding autorizó un incremento en el presupuesto destinado a esa transacción y pasó a la cantidad de 485 millones de dólares.

Como segundo dato de prueba en la audiencia de Emilio Lozoya, la Fiscalía presentó la denuncia del 2 de mayo de 2019 por parte de Santiago Nieto, titular de la UIF, contra Gilda y Emilio Lozoya, así como Alonso Ancira.

Meses antes de la compra, ya se habían realizado varios depósitos a favor de Lozoya. La Fiscalía destacó que los depósitos se le hicieron durante su participación en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y en el periodo de transición, cuando fungió como representante de Asuntos Internacionales. Los recursos transferidos equivalen a los 34 millones de pesos del monto de la casa adquirida por el exfuncionario en Lomas de Bezares.

El dinero caía en una cuenta de la empresa Tocho Holdings en un banco en Ginebra Suiza, el Latin America Asia Latin Bank. La beneficiaria de la cuenta era la Gilda, la hermana de Emilio Lozoya. Nacida en 1983, entonces todavía estudiante, no era apta para ser la representante de esa cuenta, por lo que banco inició una investigación a fondo.

A través de Tochos Holding, en 2012, se transfirieron primero 1.5 millones de dólares, y después 1.8 millones de dólares, para la adquisición de la casa con valor de 34 millones de pesos mexicanos.

Lo que llamó la atención es que una empresa adquiriera una casa sin sentido de inversión ni ganancia.

“Resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en un estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional”, destacó el representante de la fiscalía durante la audiencia

Una investigación de agentes ministeriales de la fiscalía, en mayo de 2019, registró la apertura en 2008 de la cuenta en el banco suizo tenía como beneficiaria a Gilda Lozoya. En ese entonces, Emilio Lozoya fungía como consultor. Pero posteriormente, Lozoya aparece como derechohabiente del banco en un formato y como comprobantes de identificación están las copias de los pasaportes de ambos hermanos.

Otra prueba es el contrato de compraventa de la casa en Lomas de Bezares ante notario público, entre Carmen Ampudia y Emilio Lozoya, en el que la vendedora manifiesta haber recibido 38.17 millones de pesos.

También hay un dictamen de peritos de la FGR y la denuncia de Santiago Nieto.

Bajo traducción de peritos, se encontró información bancaria de la empresa Tochos Holding, entre las que se encuentran un estado de cuenta y una nota de crédito. Los documentos establecen que el beneficiario de la cuenta con el banco suizo es Lozoya.

Otros datos de prueba son las declaraciones patrimoniales del exfuncionario, de 2012 a 2015, donde declara que fue investigado por ser propietario de esa casa en Lomas de Bezares.  

 8 mil millones, la afectación a Pemex

La Fiscalía presentó un documento firmado por el contador Carlos M, adscrito a Pemex, donde concluye que hay una afectación contable al patrimonio de la empresa por gastos de operación de compra de bienes de Agroindustrias A.A. de C.V., donde se adquirieron activos obsoletos.

El análisis registró una pérdida para Pemex de 4 mil 204 millones de pesos. Esa afectación no ha generado los flujos suficientes para afrontar deudas bancarias contraídas. Pemex ha destinado a la fecha recursos por 150 millones 862 mil 374.10 dólares y 578 millones de pesos para capitalizar a Agroindustrias S.A de C.V. para cumplir compromisos de deuda y operación. Lo que en conjunto supera los 8 mil millones de pesos.

Otro dato de prueba presentado por la FGR es un oficio en que el actual director de Pemex informa que la planta Agro Nitrogenados no opera. Y que con la supuesta rehabilitación, la planta adquirida en la dirección de Emilio Lozoya ha costado más del doble que una nueva y no ha funcionado. 

Por la tarde, antes de dar su resolución, el juez llamó la atención de Lozoya.

—Señor Lozoya, para cerrar el debate, ¿algo que decir?: 

—Nada Más, su señoría.

El exdirector de Pemex se mantuvo prófugo durante ocho meses, hasta que fue detenido el 12 de febrero pasado en Málaga. Luego de estar preso en la cárcel de Alhaurín de la Torre, fue trasladado a otra cárcel de Madrid, en Navalcarnero.

Este miércoles Lozoya enfrentará desde su habitación del Hospital Ángeles su segunda audiencia, ahora por el caso Odebrecht.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »