Juárez

Una lucha vecinal contra otra gasolinera de Alejandra de la Vega




julio 29, 2020

La presión de residentes de Puesta del Sol logra detener la obra de una nueva estación de servicio que hace unos días la empresa de la funcionaria estatal y su familia inició en la Ejército Nacional, frente al único acceso del fraccionamiento y a un costado de otro de sus establecimientos

Martín Orquiz/ La Verdad

La construcción de una gasolinera de la empresa Almacenes Distribuidores de la Frontera, frente al acceso del fraccionamiento Puesta del Sol, se detuvo ante la oposición 136 familias que emprendieron acciones para evitar que la obra se lleve a cabo.

Este martes, representantes de la compañía se entrevistaron con los vecinos para exponerles el proyecto, conocer sus inquietudes y tratar de llegar a un acuerdo, lo que no se logró debido a que la postura de los residentes es evitar la apertura de ese negocio al considerar que fueron ignorados y que su seguridad será puesta en riesgo, no sólo por el combustible, sino por el tráfico vehicular que generará.

La nueva estación de servicio, cuya propietaria es Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, y su familia, comenzó a edificarse en la avenida Ejército Nacional, a un costado de la tienda Del Río, a 500 metros al oriente del Paseo de la Victoria.

En esa isla se pretende instalar dos bombas de gasolina y tanques de almacenamiento que quedan exactamente a 30 metros de la entrada del conjunto habitacional, expuso ante los residentes del lugar Antonio Jiménez, director general de Almacenes.

Las partes acordaron celebrar otra reunión, sin definir fecha, para exponer la información ventilada en la junta inicial. Los habitantes del fraccionamiento indicaron que celebrarán una asamblea vecinal para informar a todos sobre el proyecto que les presentaron y, entonces, fijar una postura.

Los habitantes pidieron un tiempo razonable a los representantes de Almacenes para analizar los datos que recibieron y establecer con claridad el impacto que sufrirán, ya que ellos se enfocan desde la perspectiva de la vida y no de la económica.

La junta se celebró en una de las casas del fraccionamiento cerrado, donde decenas de vecinos hablaron con los representantes de la empresa, de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal y hasta de la Comisión Estatal de los derechos Humanos (CEDH).

Luego que los habitantes de Puesta del sol se manifestaron en contra de la gasolinera el sábado y el lunes anterior, incluso obstruyendo el tránsito de Ejército Nacional, los trabajos en el sitio pararon y seguirán así hasta que se alcance un acuerdo, al menos eso fue lo que prometieron los representantes de la empresa.

El conflicto por la nueva estación de servicio se registra a un año de que siete estaciones de gasolina Arco fueron clausuradas a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Alejandra de la Vega Arizpe, y su familia, por lo que se mantienen sin operar en medio de una larga disputa legal.

La edificación de la gasolinera en la Ejército Nacional tiene la licencia de construcción con numeral 13573 y fue otorgada el 13 de julio del 2020, se exhibe en una manta colocada en el sitio.

Tomándose turnos, los residentes expusieron que temen enfrentar peligros de tráfico ante el aforo que puede generar un negocio de esa naturaleza, principalmente porque estaría ubicada en el único acceso de su fraccionamiento, que da a la Ejército Nacional

Argumentaron que compraron su terreno ahí y edificaron su casa por razones de seguridad, la que se verá vulnerada, no sólo por la cantidad de combustible que podría almacenarse en el sitio, sino por el tránsito que terminará con la relativa tranquilidad de la que ahora gozan.

Otro de los participantes reclamó a los empresarios que no se les haya tomado en cuenta para conocer sus inquietudes sobre el proyecto, mientras que uno más consideró que se trata de una construcción que les generará incomodidad.

Entre la discusión, un participante solicitó a los representantes de Desarrollo Urbano que los asesoraran, porque no sólo se trata de un interés económico o empresarial, sino de la seguridad de las 136 familias que habitan ahí.

Una de las vecinas preguntó que, en caso de que se registrara una explosión, por dónde podría evacuar a su familia si la gasolinera estaría justo en la entrada y salida del complejo habitacional. No hubo respuesta

Otra argumentó que no se requería otra estación de servicio ya que a 600 metros se ubica un negocio similar.

“Elegimos este lugar por toda la seguridad que nos ofrecía, por todo el plus de seguridad que nos brindaba, un factor preponderante para elegir sobre otras propiedades fue la seguridad, la tranquilidad y la seguridad porque no estamos expuestos, nos están quitando ese sentimiento, una gasolinera implica la exposición a otro tipo de violencia y de inseguridad”, expuso una de las participantes.

Jiménez argumentó ante los vecinos que el proyecto fue sometido a la autoridad y les fue aprobado desde hace 12 meses: “a lo mejor deberíamos haber venido hace un año, pero ahora lo estamos poniendo a su disposición”.

Indicó que el objetivo era acercar el servicio a las personas de forma conveniente y que no querían comprometer su seguridad, ya que ellos serían los principales clientes del negocio.

Contestó a los reclamos de los residentes que la intención del acercamiento era “mover las voluntades en el sentido de un acuerdo común” a través del diálogo para mover ambas posturas hacia un acuerdo. Si no, no tendría caso la reunión.

Les aseguró que la gasolinera es parte de un proyecto que exige lineamientos que están incluso por encima de los que exigen las leyes locales y que se cumplió al cien por ciento con las normas a las que están obligados.

Cuando los quejosos comenzaron a esgrimir cuestiones legales acerca de la instalación de la estación de servicio, Jiménez les dijo que serán los abogados quienes hablarán de los elementos jurídicos y que la plática se realizó para atender las inquietudes que generó la obra.

Al final de la reunión, el director general de Almacenes fue requerido por La Verdad para que expusiera la postura de la empresa con relación a lo expuesto por los habitantes del fraccionamiento.

“En realidad lo que acordamos con los vecinos es mantener esto lo más privado posible en tanto llegamos a una determinación, no se comentará algo al momento, es el acuerdo al que llegamos”, contestó.

César Díaz, visitador titular de la CEDH, estuvo presente en la reunión y levantó un acta circunstanciada de la junta. Ahí señaló que hay situaciones complicadas, pero les aseguró a los vecinos que velará que no haya parcialidad al momento de que se tome una determinación sobre el conflicto.

“Está vulnerado un derecho a la vida, a la seguridad y también al comercio, no podemos intervenir más, sólo darnos por enterado”, declaró.

Alba Cardona, residente de Puesta del Sol, indicó que la empresa cumplió con su palabra de detener la construcción, cuando pudieron decir que no y rechazar el diálogo, así que sus representantes demostraron que están dispuestos a oír sus planteamientos.

“Los escuché perceptivos, inclusive con empatía, ojalá y sea así, pero estamos esperando cualquier cosa, la verdad. Ha sido un primer diálogo bueno, hay que seguir con las antenas bien paradas y ver qué es lo que sigue, pero iniciamos bien”, comentó.

José Meraz Meza, otro de los habitantes, dijo que el saldo de la junta es positivo porque, finalmente después de discutir algunos argumentos de corte jurídico, llegaron a lo que es más válido: la vida humana.

“Quedamos engarzados y vamos a seguir platicando, esto no se rompió ni llegamos a posturas encontradas o inamovibles, vamos a seguir platicando, vamos a seguir receptivos y nos parece que fue muy bueno alguien de la CEDH estuviera porque ya llevan en su consciencia que nuestro derecho humano a la vida está siendo vulnerado”, indicó.

Sin embargo, otros siguieron firmes en su postura inicial: “la expectativa es que no se haga (la gasolinera), ese es nuestro objetivo, aunque agradecemos el interés de ellos en dialogar”, expuso Natalia González.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »