En El Estado

PAN, PRI y Morena, los acusados por ‘infiltrarse’ en la lucha por el agua




julio 30, 2020
Fotografía: tomada de Raíchali

Van 17 detenidos por la quema de casetas y edificios públicos; cinco menores de edad

Jaime Armendáriz / Raíchali

La lucha por el agua en la zona centro-sur del estado de Chihuahua escaló esta semana a protestas violentas con la quema de edificios públicos, casetas de peaje y unidades oficiales, hechos de los cuales se han deslindado líderes campesinos y han puesto el foco en los partidos políticos, señalamientos que también han hecho propios el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Javier Corral.

El mandatario mexicano dijo por la mañana que existen intereses políticos de líderes de Acción Nacional en el tema del agua e incitan a actos violentos, mientras que en respuesta, el gobernador Corral consideró deplorable que “de los más diversos partidos políticos” estén inmiscuidos en “manipular la preocupación real de los usuarios” con fines electoreros.

“Ante el señalamiento realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre actores políticos vinculados al Partido Acción Nacional, le quiero informar que, lamentablemente también de otros partidos como el PRI y su propio partido Morena se han aprovechado de la circunstancia”, manifestó, y añadió que han instigado a orientar “casualmente” los destrozos hacia oficinas del Gobierno del Estado.

La movilización campesina se encuentra en alerta desde principios de año cuando Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a extraer recurso hídrico de las presas de la entidad, con el argumento de llevar agua a otros estados como Tamaulipas y para el pago del Tratado de Aguas con Estados Unidos, vigente desde 1944.

Ese acuerdo establece que México debe entregar a Estados Unidos en cada ciclo de 5 años un total de 2 mil 158.5 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo que equivale a un promedio de 431.7 millones de metros cúbicos por año, según la Conagua.

Pero las protestas se intensificaron hace 2 semanas con un enfrentamiento de campesinos con la Guardia Nacional en la presa Las Vírgenes, y esta semana con la quema de casetas y oficinas públicas en Delicias, Saucillo y Camargo.

Hasta el momento ninguno de los gobernantes ha presentado pruebas contra miembros de los partidos contrarios para respaldar sus dichos de que son los provocadores de la violencia, y los campesinos han rechazado la participación en la afectación a la infraestructura pública.  

Fotografía: tomada de Raíchali

Detienen a 17 personas

Sin embargo ya existen 17 personas detenidas, cinco menores de edad, informó la Fiscalía General del Estado, y a los cuales tienen 48 horas para presentarlos ante un juzgado local para leerles los cargos que les pretenden imputar.

“Con relación a los hechos ocurridos en instalaciones públicas en Camargo, Saucillo y Delicias no habrá tolerancia para aquellas personas que participaron en estos actos vandálicos”, declaró el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

A los detenidos les aseguraron vehículos, bates de béisbol, antorchas y bombas molotov. Están identificados como Edgar Daniel y Edwin Alán de 13 años; Carlos Alberto, Luis Carlos y Julia Estefanía, de 17 años; Luis Ángel M. F., de 18 años, José Guillermo B. R. y Adrián V. R., de 21 años; Francisco Javier P. H. y Julio Z. F., de 22 años; Cinthia Pamela H., Irvin Aarón L. A. y otra persona de 25 años, Luis Raúl B. R., de 27 años, Alán Alejandro C., de 28 años, Jorge Alejandro C. I., 29 años y Fabián Ernesto T. R., de 33 años.

La FGE no ha precisado el origen de esas personas ni se han conocido las primeras declaraciones, por lo que será hasta la audiencia de imputación cuando se puedan conocer esos detalles. Hasta el mediodía de este jueves, el Tribunal Superior de Justicia no tenía agendada la audiencia.

Conagua se ha hecho de la vista gorda ante aprovechamientos ilegales: Corral

El conflicto por el agua no solo es por la extracción del líquido de las presas, pues en la entidad existe un problema de varios años por pozos ilegales que operan en varias zonas, específicamente hacia el Noroeste y Centro-Sur, en las cuencas del Carmen y del Conchos.

Ese tema, señaló el gobernador Corral en un mensaje público emitido este jueves, se ha originado por la cerrazón y corrupción de la Conagua.

El aguachicoleo, pronunció el mandatario, ha permitido el riego de superficies no autorizadas “bajo la vista gorda de Conagua”, y por lo cual consideró urgente el ajuste de volumen de recurso hídrico para evitar ese tipo de aprovechamientos campesinos excesivos.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »