Juárez

Ciudad Juárez rebasa los mil asesinatos




agosto 1, 2020
Fotografía: Rey R. Jauregui

En julio se registraron 163 homicidios para sumar mil 37 en siete meses; el fiscal Peniche asegura que el móvil de la violencia es el narcomenudeo

Martín Orquiz/ La Verdad

Tras concluir julio, el número de homicidios que se cometieron en Ciudad Juárez rebasó el millar en meses trascurridos del año, de acuerdo con un conteo de los hechos y cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En comparación con los datos registrados en el mismo periodo del 2019, el fenómeno de la violencia exhibe un crecimiento del 16.6 por ciento de enero a julio.

El número preliminar de asesinatos perpetrados en la frontera a lo largo del mes recién concluido llegó a 163, establecen las mismas fuentes, donde al menos 14 de las víctimas fueron mujeres.

Además, las autoridades mantienen tres cadáveres que fueron encontrados flotando en la acequia o en canales de irrigación, en la categoría de “causas de muerte a determinar”, aunque tenían las manos atadas o presentaron bolsas de plástico en la cabeza.

En el mes de julio del año pasado fueron 141 las víctimas de este delito, lo que implica un crecimiento del 15.6 por ciento ya que en julio del 2020 se registraron 22 crímenes más.

Otra característica que se registró durante el mes pasado es que 19 de los cadáveres fueron depositados en diferentes lugares sobre la vía pública envueltos en cobijas, un número que resulta alto en comparación con los meses anteriores.

El 17 de julio fue el día más violento del lapso recién terminado con 13 homicidios, todos ellos están relacionados con delincuencia organizada, establece el análisis que realizó el personal de la FGE en torno a esos hechos.

El día con menos crímenes fue el 3 con un asesinato, cuyo móvil también fue colocado en ese mismo rubro por los investigadores.

De enero a julio del presente año se acumularon ya mil 037 víctimas de homicidios, de las que 120 son del sexo femenino, indican los reportes oficiales de la FGE.

Narcomenudeo, el móvil

El fiscal del estado, César Augusto Peniche Espejel, declaró que la mayoría de los homicidios que se cometieron aquí están relacionados con la venta de estupefacientes en las calles.

“En efecto, en Ciudad Juárez la problemática de los homicidios sigue estando en torno al tema del narcomenudeo, la disputa por los espacios, por los territorios para la venta de la droga pues siguen siendo la principal causa de cerca del 70 por ciento de los homicidios que se generan en esta localidad”, mencionó.

Dijo que el trabajo de las autoridades tiene que estar encaminado a desactivar a estos grupos criminales, así como reducir el número de armas que tienen en su poder los integrantes de los grupos criminales.

“Pero, desde luego, hay mucho que trabajar en el tema de las adicciones, del control, evitar que siga aumentando el consumo ya que ahí es donde está la fuente generadora de la violencia que estamos viviendo en la frontera”, especificó.

La contabilidad oficial de los asesinatos en Ciudad Juárez en lo que va del año establece que en enero anterior se cometieron 120, en febrero fueron 115, 159 en marzo, 174 en abril, 137 en mayo, 169 en junio y 163 en julio, los que suman un total de mil 037.

Durante el año pasado se perpetraron aquí 108 homicidios en enero, 95 en febrero, 116 en marzo, 147 en abril, 151 en mayo, 131 en junio y 141 en julio, por lo que fueron 889 las personas a quienes les quitaron la vida.

A lo largo de los 12 meses del 2019, las autoridades estatales contabilizaron a mil 494 víctimas del mismo delito.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »