En El Estado

Reencuentro con la escuela será por televisión a partir de 24 de agosto




agosto 7, 2020
Fotografía ilustrativa. Tomada de Internet

La Secretaría de Educación estatal dio a conocer que el estado de Chihuahua se suma al ‘teleciclo escolar’ que planteó la SEP para arrancar clases de educación básica este mes y no el 7 de septiembre como inicialmente se consideró por el gobierno estatal

La Verdad                                                                                                 

Las clases de educación básica del ciclo escolar 2020-2021 en el estado de Chihuahua iniciará el próximo 24 de agosto, a través de la modalidad de educación a distancia, con clases por canales de televisión.

Este anuncio lo hizo Carlos González Herrera, titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), quien dijo que el Gobierno de Chihuahua descartó el regreso presencial previsto para el 7 de septiembre y decidió sumarse al modelo educativo que planteó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el retorno a clases en el resto del país.

El cambio de fecha se consideró “debido a que no se cuenta con las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales” explicó el funcionario.

“Siempre se privilegiará la salud y sólo se regresará a las clases presenciales después de 8 días consecutivos en color verde, en el semáforo de riesgo epidemiológico”, añadió.

La SEP anunció el lunes pasado el plan de clases por televisión y este miércoles precisó el calendario del ciclo escolar 2020-2021 establece 190 días de clases efectivas.

En conferencia de prensa virtual, González Herrera, informó que las tres primeras semanas del modelo nacional de la SEP se utilizarán para la nivelación y remediación de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

En tanto, ese mismo periodo será utilizado por el sistema educativo de Chihuahua para concluir con los procesos académicos y administrativos, como son la contratación y capacitación de docentes.

Aunque dijo que, en el caso de Chihuahua, la SEyD trabaja en un modelo remedial que va más allá de las tres semanas propuestas por la Federación y que se extenderá incluso, hasta el mes de diciembre.

El último tercio del pasado ciclo escolar se desarrolló por medio de la educación a distancia, a través del Google Classroom, correo electrónico, telefonía celular, radio comunitaria, televisión abierta y se imprimieron cuadernillos de apoyo para las comunidades rurales e indígenas, indicó.

Aprueban a la mayoría

El funcionario también dio a conocer los porcentajes de aprobación del ciclo escolar que concluyó en junio.

En el nivel preescolar se promovió de grado al 99.8 por ciento de niñas y niños, en primaria fue el 99.64 por ciento y en secundaria el 92.15, informó González Herrera.

Además indicó que los menores recibirán sus libros gratuitos así como paquetes de útiles escolares.

Se prepara una distribución importante de apoyos como son paquetes de útiles escolares para beneficiar a 130 mil estudiantes desde preescolar hasta secundaria, ya que aunque la educación será a distancia y los menores seguirán requiriendo de materiales para trabajar en casa, mencionó.

Hasta este momento, la Federación ha remitido a Chihuahua el 60 por ciento de los 4.5 millones de libros de texto necesarios para atender a cerca de 750 mil alumnas y alumnos del nivel básico, es decir, kínder, primaria y secundaria.

Sobre las cuotas escolares, dijo que son acuerdos de las asociaciones de padres de familia que contribuyen a la mejora de la infraestructura escolar. Sin embargo, no son condicionantes para recibir el servicio educativo.

González Herrera pidió la comprensión y el apoyo de las madres y padres de familia, y el del magisterio chihuahuense, para el buen desarrollo del próximo ciclo lectivo.

Vacaciones y puentes

El Calendario Escolar 2020-2021 establece 190 días de clases efectivas. También dicta que las vacaciones de fin de año iniciarán el 21 de diciembre y concluirán el 11 de enero de 2021. Las vacaciones de Semana Santa serán del 27 de marzo al 12 de abril y el ciclo concluirá el 10 de julio. El siguiente ciclo escolar iniciará el 29 de agosto. 

Además, durante el año escolar habrá tres puentes largos. Del 13 de noviembre al lunes 16; del viernes 12 de marzo al lunes 15 y del viernes 25 de junio a lunes 28. Al calendario de puentes se suman otros 6 puentes cortos por días feriados en las siguientes fechas: 

Viernes primero de octubre, lunes 2 de noviembre, viernes 11 de diciembre, lunes primero de febrero de 2021, así como el viernes 19 de febrero y el viernes 21 de mayo.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »