En El País

‘Peña Nieto y Videgaray orquestaron sobornos’, Lozoya denuncia ante fiscalía




agosto 11, 2020

La Fiscalía General de la República informó que Emilio Lozoya acusó abiertamente a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray de ordenarle usar dinero de sobornos para la campaña presidencial de 2012. También, de pagar a legisladores para la aprobación de las «reformas estructurales»

Texto: Pie de Página

En una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya señaló a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray de ordenarle entregar dinero proveniente de sobornos para la campaña electoral de 2012.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que más de 100 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht se destinaron a la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República en 2012.

“El que después fue presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña».

Otros recursos también provenienges de los sobornos de Odebrecht fueron usados para la compra de votos de un diputado y cinco senadores en la aprobación de las llamadas reformas estructurales en 2013 y 2014.

Gertz Manero informó que Emilio Lozoya proporcionó los nombres de los legisladores que recibieron el dinero para la aporbación de las reformas, pero se mantendrán en reserva hasta que se encuentren pruebas suficientes.

Respecto a la la compra de Etileno XXI, durante la presidencia de Vicente Fox, cuando Felipe Calderón era secretario de Energía, «señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una empresa mexicana, que es socia de Odebrecht y que ahí también se les dieron una serie de privilegios en los precios y en los insumos en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy grandes», dijo el fiscal.

Peña Nieto y Videgaray, acusó Lozoya, le instruyeron entregar 84 millones de pesos a varios legisladores y el secretario de finanzas de un partido político. Además de 200 millones de pesos específicos para que se aprobara la reforma electoral.

Gertz Manero dijo que la denuncia de hechos fue realizada la mañana de este martes y con su declaración, Lozoya entregó facturas y un video, y aseguró tener testigos.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »