En El País

México dejará de usar glifosato de forma gradual




agosto 13, 2020
Fotografía: Presidencia / Gobierno de México

Ningún programa gubernamental usará el herbicida glifosato y su utilización se reducirá gradualmente hasta eliminarla por completo en cuatro años, anunció el presidente López Obrador

Texto: Reyna Haydeé Ramírez / Pie de Página

El herbicida agroquímico llamado glifosato deberá descontinuarse de manera gradual en México en un lapso de cuatro años, mientras sólo se permitirá su uso particular y no en programas gubernamentales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el presidente reconoció que permitir o no el uso de este agroquímico causó un debate entre sus funcionarios, pues unos impulsan su uso y otros buscan opciones menos contaminantes. Pero- dijo- ya se pusieron de acuerdo.

“Lo que se decidió es: el gobierno no lo usa, ninguna dependencia federal, se va a ir reduciendo año con año, en cuatro años se va a eliminar, o sea, va a ser gradual y al mismo tiempo Conacyt abre una investigación para buscar opciones alternativas.

Nosotros decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el gobierno; por ejemplo, en Sembrando Vida no se usa, no se va a usar”, destacó,

De momento, mientras se elimina, añadió, se limitará su uso sólo a la producción particular, y se reducirá su uso, poco a poco, no de golpe.

“Año con año ir reduciendo los volúmenes de producción, porque no podríamos quitarlo así de un golpe, no se podría, se nos caería la producción de alimentos y de productos, tendríamos que importar productos y alimentos que se cultivan con estos agroquímicos”, destacó.

López Obrador indicó que eliminar el uso de este agroquímico no es sencillo, pues hay una dependencia mundial de este producto y los países tampoco han avanzado, ni invertido, en crear productos naturales.

“Esto no es sencillo, hay países en que ya han intentado buscar opciones, no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir para buscar opciones, para buscar alternativas.

“Hay una dependencia en el mundo hacia agroquímicos para producir y no se ha avanzado en mecanismos naturales de control biológico, no se ha hecho trabajo de investigación en ese sentido, no se ha invertido”, precisó el Presidente.

En México, agregó, son las grandes corporaciones las que dependen del uso del glifosato en todo tipo de cultivos, como flores, alimentos, sobre todo de exportación. Y reconoce que algunos lo consideran dañino, incluso cancerígeno.

 “Este agroquímico está considerado dañino en algunos países, se utiliza para la agricultura, sobre todo, para la agricultura de exportación, es muy demandado por los grandes productores, en lo que son cultivos comerciales de exportación”, precisó López Obrador.

Son sanas las diferencias en el gabinete: AMLO

Hay debates al interior del gobierno y son sanos, y hacen un escándalo por eso. Ojalá y se transparentaran todas las discusiones que se dan para tomar decisiones al interior del gobierno, que se conocieran. Es un gobierno democrático con opiniones distintas.

Sobre el glifosato, dijo, hubo discusión,  incluso generó la filtración a Medios de un audio donde el titular de Semarnat , Víctor Toledo, expone las diferencias y contradicciones en la llamada Cuarta Transformación.

“Claro que hubo una discusión, el secretario de Agricultura quiere producir, el secretario del Medio Ambiente está en lo suyo. Entonces ¿cómo se concilia?

“Es como la política, es el equilibrio entre principios y eficacia. Sí, hay que actuar con principios, pero no sólo principios, hay que tener eficacia en lo que se hace, porque si no, pues sería como estar en un monasterio, dedicados a la meditación y esto es política, es pensamiento y es acción.

“Tampoco pura eficacia sin principios, puro pragmatismo. Pues no, no porque entonces se cae en la corrupción, en esto que estamos ahora combatiendo”, agregó.

El presidente mencionó que ni el titular de Semarnat ni otros funcionarios han presentado renuncia a raíz de estos desacuerdos.

“No. Eso depende de él, o sea, depende de cada quien y si se está cumpliendo con una función pues no tiene por qué renunciar”, expuso.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »