Opinión

Las precampañas 2021

Los partidos políticos deberán tener un candidato ‘oficial’ a gobernador a más tardar en el mes de noviembre próximo, su precampaña iniciaría en plena época navideña; mientras que las de diputados, miembros de ayuntamientos y síndicos se realizaran durante la segunda quincena del mes de enero del 2021

Gerardo Cortinas Murra

Chihuahua –Para los integrantes del Consejo General del INE (CONSEJO) la reforma constitucional del 2014 “buscó la estandarización a nivel nacional de requisitos, procedimientos y plazos, de manera que la organización electoral atienda a estándares de calidad homogéneos”.

Este ha sido el pretexto perfecto para justificar la intromisión del CONSEJO en los procesos electorales locales; lo que ha convertido, de facto, a los consejeros electorales del IEE, en los criados del INE.

Estadísticamente, “en el próximo proceso electoral federal se renovará la Cámara de Diputados a nivel federal; y por primera ocasión todas las entidades federativas concurrirán con la elección federal para elegir cargos del orden local en la misma jornada electoral”.

En el 2021, la renovación republicana será extensiva a 21,368 cargos de elección popular en todo el país. En detalle, la ciudadanía votará para elegir los siguientes cargos de elección popular: En el orden federal, 500 diputaciones federales; 300 por el principio de mayoría relativa y 200 plurinominales.

En el orden local: a) 15 Gubernaturas; b) 30 Congresos Estatales que implica 1,063 diputaciones locales (642 de Mayoría Relativa y 421 de Representación Proporcional); c) 1,926 Ayuntamientos y Alcaldías, que involucra 19,359 cargos (1,926 Presidencias Municipales y Alcaldías, 2,122 Sindicaturas y 15,107 Regidurías).

El CONSEJO afirma que “una medida eficaz para cumplir con las actividades institucionales es la homologación de calendarios. Atribución que en modo alguno le confiere la posibilidad de reducir o ampliar los plazos señalados en la ley, porque únicamente se trata de una potestad instrumental que le autoriza a mover-ajustar las fechas, respetando la duración de las etapas electorales”.

Para el CONSEJO “se hace complicado establecer una fecha única para que concluyan las precampañas y el apoyo ciudadano… Por lo que resulta necesario homologar la fecha de término para precampaña y plazo para recabar apoyo ciudadano a través de bloques de entidades…”

En el Dictamen del CONSEJO, se precisa lo siguiente:

En ese sentido, dada la concurrencia de los comicios, como una medida excepcional y razonable, este Consejo General considera procedente atraer esa atribución de los OPLES para homologar por bloques la conclusión de las precampañas y del periodo para recabar apoyo ciudadano, a fin de resolver con diligencia, oportunidad y eficacia, las actividades que le corresponden al INE para el desarrollo de los comicios federales y locales, así como para permitir el adecuado funcionamiento de diversas etapas que en el Proceso Electoral son continuas y concatenadas .

Por tanto, este Consejo General considera necesario atraer la atribución de los OPLES de poder ajustar los plazos establecidos en sus legislaciones locales, y en aquellos casos en donde las legislaciones locales no lo prevean expresamente, asumir con responsabilidad el ejercicio de esa determinación con base en las facultades implícitas conferidas a dichos organismos, a fin de ajustar la fecha de conclusión de sus precampañas y del periodo para recabar apoyo ciudadano para empatarlas con las federales, con el propósito de establecer la fecha de término para esa etapa de acuerdo con los bloques que han quedado descritos.

Conclusión: por la importancia, trascendencia y complejidad de la organización y desarrollo del PEF 2020-2021 concurrente con treinta y dos procesos locales, es procedente ejercer la facultad de atracción a fin de establecer la fecha por bloques para la conclusión de las precampañas y los periodos para recabar apoyo ciudadano de todos los aspirantes a candidatos independientes, federales y locales, lo que permitirá cumplir con las atribuciones que fueron otorgadas al INE, así como a los OPLES.

Para tal efecto, el CONSEJO aprobó cuatro bloques de precampaña y un bloque de apoyo ciudadano. El Estado de Chihuahua se ubica en el bloque en el que deberán concluir, tanto las precampañas como los periodos para recabar apoyo ciudadano, en una misma fecha: el 31 de enero del 2021.

Al respecto, el CONSEJO precisa que: es importante señalar, que las fechas señaladas se refieren a la fecha máxima de término y que las duraciones en cada una de las entidades se encuentran determinadas en las legislaciones locales. Por lo anterior, es responsabilidad de los OPLES determinar la duración y las fechas de inicio y término para recabar apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes.

Luego, la precampaña de gobernador iniciaría en plena época navideña; mientras que las precampañas de diputados, miembros de ayuntamientos y síndicos se realizaran durante la segunda quincena del mes de enero del 2021.

En un proyecto de calendarización electoral, los plazos serían los siguientes:

Así las cosas, todos los partidos políticos (incluidos los nuevos partidos que apruebe el CONSEJO) deberán tener un candidato ‘oficial’ a gobernador, a más tardar en el mes de noviembre próximo.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »