En El Estado

Sequía se extiende a 52 municipios de Chihuahua

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Por la falta de lluvia y abatimiento de acuíferos, el gobierno estatal pidió a la federación declaración de desastre; en riesgo agricultura y ganadería, así como seguridad alimenticia en la Sierra, advierten

La Verdad

La falta de lluvia en las distintas regiones del estado de Chihuahua provocó que la sequía se extienda en 52 de los 67 municipios de la entidad, reveló un reporte del Gobierno del Estado.

La situación se agrava debido a la limitada cantidad de agua en las presas, por lo que la administración estatal pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroborar la ocurrencia de sequía para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y evitar daños catastróficos a la agricultura y ganadería.

El gobierno estatal respalda su petición en datos del monitoreo de sequía del Servicio Meteorológico Nacional, donde se exhibe que en el territorio chihuahuense el fenómeno se registra con distintas intensidades: anormalmente seco, severa e intensa.

Mapa de monitoreo de la sequía del Servicio Meteorológico Nacional

Las consecuencias de la situación son inseguridad alimentaria en la Sierra Tarahumara, crisis económica para productores de temporal, afectaciones en la agricultura de riego, abatimiento de acuíferos, déficit de reservas de forraje para el 2021 y por ende su encarecimiento, así como reducción en la reproducción de ganado y baja rentabilidad en la producción lechera, se dio a conocer.

Te recomendamos: Chihuahua, el desierto donde se trafica agua

En el Informe Sobre la Sequía en el Estado de Chihuahua 2020, el gobierno de Javier Corral detalla que 52 de los 67 municipios de la entidad, han presentado condiciones de sequía en estas condiciones:

  • 1.- En 12 municipios se han presentado condiciones de anormalidad en las lluvias en el periodo de enero a julio.
  • 2.- Diez municipios presentan condiciones anormalmente secos, en el periodo marzo-julio.
  • 3.- Diez municipios presentan condiciones de sequía en el período de abril-julio.
  • 4.- Once municipios presentan condiciones de sequía durante los meses de junio y julio.
  • 5.- Nueve municipios se incorporan a condiciones de sequía a partir de la segunda quincena del mes de junio y durante todo el mes de julio
  • 6.- Únicamente 15 municipios de la entidad no presentan condiciones de sequía en el periodo enero-julio.
  • 7.- Durante el lapso enero-julio (siete meses), la precipitación registrada en el estado es de 165.3 milímetros (mm).
  • 8.- Junio de 2020 registró 19.5 mm de lluvia, siendo el mes más bajo en precipitaciones para el mismo periodo de los últimos seis años.
  • 9.- Julio de 2020 registró 82.8 mm de lluvia, siendo el segundo más bajo para el mismo periodo de los últimos seis años.
  • 10.- Durante la primera quincena de agosto hubo una ausencia total de lluvias.
  • 11.- Se ha presentado calor intenso durante el verano, con temperaturas por arriba de los 33 grados centígrados.

La situación expuesta amenaza el siguiente ciclo agrícola, se indica en el informe estatal. La falta de lluvias y la limitada cantidad de agua en las presas, afectará la producción de forrajes, que es un importante complemento alimenticio para el ganado de carne y lechero en la entidad.

De acuerdo con la información difunda por el estado, Chihuahua tiene una superficie sembrada anual de 1 millón 35 mil 726 hectáreas, de las cuales, 587 mil 818 son de riego y 447 mil 908 son de temporal.

En tanto que el hato ganadero bovino en la entidad se estima en 2 millones 563 mil 930 cabezas y ganado lechero cuenta con 288 mil 830 cabezas.

En el reporte difundido por el Gobierno estatal se indica que la sequía afecta además a la agricultura de autoconsumo que se da en los municipios de la sierra, como Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guazapares, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Urique y Uruachi, donde son sembradas 27 mil hectáreas de maíz y 3 mil 257 hectáreas de frijol.

El territorio chihuahuense cuenta con una superficie de 447 mil 908 hectáreas donde se desarrolla la agricultura de temporal y los principales cultivos son el frijol, maíz, avena y sorgo forrajero.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »