Justicia para Miroslava

Programan para el lunes fallo contra el único detenido del caso Miroslava




agosto 20, 2020

Deberá determinarse la reparación del daño en favor de 8 personas consideradas como víctimas del crimen

Jaime Armendáriz / Raíchali

El lunes de la próxima semana a las 6 de la tarde está programada la audiencia para emitir fallo de un juzgado federal y establecer la pena y términos de reparación del daño que habrá de cumplir Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

En ese fallo se establecerá si, el ya sentenciado culpable, será condenado a 50 o 70 años de prisión y los montos que deberá erogar en favor de las 8 personas consideradas como víctimas en ese caso, que son los hijos y otros familiares de la periodista.

Previo a ello, el juez Nestor Pedraza escuchó el miércoles de esta semana 2 testimoniales de peritas en psicología para conocer el panorama científico de la repercusión que tuvo el crimen en algunos familiares de Miroslava.

Además se tuvo a la representación jurídica del periódico La Jornada para acreditar la labor periodística de Miroslava como corresponsal de ese medio en el estado de Chihuahua, e informó de los montos económicos que percibía por su labor.

Para este jueves se escuchará como testimonio a un exfuncionario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que hizo un plan de reparación del daño, y finalmente el viernes se atenderá a una familiar de la periodista para incorporar facturas y demás gastos por los servicios funerarios.

El mismo viernes se tienen programados los alegatos de clausura de la defensa de Moreno Ochoa, de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), y de Propuesta Cívica, organización coadyuvante en la investigación.

Esta última organización se ha encargado de dar a conocer los avances del proceso judicial debido a que se impidió el acceso a medios de comunicación y público en general por las medidas sanitarias por la contingencia del coronavirus.

El crimen contra la periodista ocurrió la mañana del 23 de marzo del 2017 mientras salía de su casa para dejar a su hijo a la escuela.

Hasta el momento Moreno Ochoa es el único detenido en ese caso, pero el juez Néstor Pedraza estableció que él recibió la orden de asesinar a la corresponsal de La Jornada, y consiguió a dos personas para que lo ayudaran, se trasladó de Chínipas a la ciudad de Chihuahua para supervisar el crimen.

En el juicio oral se acreditó la coautoría de Jaciel V. V. quien se encuentra prófugo de la justicia y de Andrés Zavala Corral, quien presuntamente disparó en al menos ocho ocasiones en contra de la periodista y fue localizado muerto en Sonora en diciembre de 2017.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »