Justicia para Miroslava

Condenan a 50 años de prisión a ‘El Larry’ por el homicidio de Miroslava Breach




agosto 21, 2020

Durante el juicio oral se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas; el caso no está cerrado, dice hermana de la periodista: ‘aún quedan implicados en el campo de la política y la delincuencia organizada para ser llamados a rendir cuenta a la justicia’

La Verdad

A más de tres años del homicidio de Miroslava Breach Velducea, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” fue condenado este viernes a 50 años de prisión por su participación en el asesinato de la periodista, crimen ocurrido en la ciudad de Chihuahua el 23 de marzo del 2017.

Tras conocer el fallo del juez, Rosa María Breach, hermana de la periodista, dijo que esta sentencia es solo un avance para la justicia a Miroslava, “aún quedan implicados en el campo de la política y delincuencia organizada para ser llamados a rendir cuenta a la justicia”.

Ha sido un proceso largo y doloroso, añadió. “Ninguna condena, por más larga que sea, nos quita la pena de haberla perdido, no devuelve a la madre a sus hijos y a nosotros a nuestra hermana”.

Advirtió que después de este fallo sigue la lucha para una mejor justicia para Miroslava: “no estaremos satisfechos hasta que todos los involucrados que sean juzgados, lo merece Miroslava, lo merece la sociedad”.

Propuesta Cívica, organización que lleva la representación de la familia de la periodista, y Reporteros Sin Frontera, agrupación defensora de la libertad de expresión, anunciaron la noche de este viernes la sentencia dictada contra Moreno Ochoa en un juicio oral.

Aunque señalaron que caso aún no está cerrado, falta que se ejecute la orden de aprehensión contra de Jaciel “N” otro de los autores materiales, así también, la investigación en contra de los autores intelectuales y esclarecer el posible involucramiento de funcionarios del actual gobierno de Chihuahua.

La mataron por sus investigaciones periodísticas

De los elementos más destacables del fallo judicial, revelaron las organizaciones, está que el Juez estableció que se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas.

También se logró identificar a un autor intelectual del crimen, “se trata de un líder del narcotráfico con nexos políticos; testigos especialistas en investigación criminal expusieron cómo opera la narcopolítica en la Sierra de Chihuahua y el posible involucramiento de políticos del actual Gobierno local en el crimen – un eslabón pendiente en esta investigación”, añadieron en un comunicado de prensa conjunto.

Los asesinos de Miroslava Breach, no solo mataron a la madre de dos hijos (uno menor de edad) y parte fundamental de una familia, también mataron una mujer que fue de las voces más críticas del Gobierno, mutilaron al periodismo de investigación valiente y veraz, y como sociedad nos arrancaron el derecho a seguir conociendo sus investigaciones que exhibían y cuestionaban la narcopolítica que opera en Chihuahua.

Propuesta Cívica indicó que esta sentencia representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en el país más violento para la prensa y constituye un referente para los cientos de casos de periodistas asesinados que aún siguen en impunidad.

“La resolución judicial ha sido emblemática, nos encontramos ante el primer juicio por homicidio de una mujer periodista litigado en instancias federales con una sentencia condenatoria y con la aplicación de una pena de 50 años de prisión”, mencionó.

Las organizaciones consideraron que el caso de Miroslava Breach puso a prueba el funcionamiento del Sistema de justicia penal acusatorio tratándose de comisión de delitos contra periodistas, evidenció los retos pendientes para las fiscalías tanto local como federal, la imperiosidad de mejorar sus planes y técnicas de investigación, así también, demostró que cuando hay voluntad política la autoridad investiga, y que cuando hay participación de las víctimas, de la sociedad civil organizada y del gremio periodístico, la autoridad investiga de manera más eficaz.

A Moreno Ochoa se le calificó como culpable desde el 18 de marzo de este año, pero la audiencia para individualizar la sanción se llevó a cabo este 22 de agosto, en la ciudad de Chihuahua, luego de que en cuatro ocasiones fue diferida debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Tanto Propuesta Cívica como Reporteros sin Fronteras mencionaron que la exigencia por verdad y justicia continuará hasta que todos los responsables materiales e intelectuales de este reprochable crimen sean enjuiciados, por lo que exigen:

A la Fiscalía General de la República:

  • Realice las acciones de inteligencia necesarias para ejecutar las ordenes de aprehensión pendientes.
  • Amplíe y perfeccione su plan de investigación y persecución contra el autor intelectual del homicidio.
  • Especialice sus líneas de investigación a fin de esclarecer la posible participación y tipo de responsabilidad penal de los servidores públicos que se han visto involucrados a lo largo de esta investigación.

Al Mecanismo Federal de Protección:

  • Siga brindando planes de protección integrales a la familia víctima pues el riesgo de sufrir una agresión sigue vigente.

Al Congreso de la Unión:

  • Revisar la figura de Facultad de atracción, a fin de que la misma sea concordante con el actual Sistema de justicia penal, estableciendo reglas claras de ejecución por parte de la Fiscalía General de la República, que den certeza a las/los periodistas víctimas y sus familias de delitos por ejercicio de su labor, que evite demoras injustificadas en la investigación y propicie la coordinación entre las fiscalías locales con la Federación.

A los Congreso locales:

  • Legislar para que en todos los Códigos penales sea incluida una agravante cuando el delito de homicidio sea cometido contra personas periodistas en el ejercicio de su labor.

A la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas:

  • Cumpla con su función de atención integral a las víctimas indirectas del delito y se atienda su derecho a la reparación de atención integral.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »