Juárez

Desde la frontera con Ciudad Juárez, Steven Bannon inició ‘su muro’ y relanzó su colecta

Steve Bannon en el muro privado que se construyó en la frontera con Ciudad Juárez, hasta donde acudió invitado por Kolfage el 24 de junio de 2019. Fotografía: Luis Hernández

El exasesor de Trump y tres de sus presuntos cómplices relanzaron desde Sunland Park, Nuevo México, su “Wall-A-Thon”, un telethon para mostrarle a los donantes su “inversión” y pedir más aportaciones; a la vuelta de un año los cuatro fueron detenidos y acusados en Estados Unidos por fraude con los fondos recibidos

Rocío Gallegos/ La Verdad

Fotografías: Luis Hernández / Rey R. Jauregui

El primer tramo del muro privado por el que Stephen K. ‘Steve’ Bannon, exasesor del presidente Donald Trump, y otros tres promotores de la campaña We Build The Wall (Construimos el muro, en español) fueron arrestados este jueves, se encuentra en la frontera de Estados Unidos con Ciudad Juárez.

Esta valla metálica financiada por donaciones privadas se levantó entre mayo y junio del 2019 en Sunland Park, el límite fronterizo entre Chihuahua, Nuevo México y Texas, entre cerros y un paisaje semidesértico que colinda con la Casa de Adobe, un museo juarense dedicado a Francisco I. Madero, justo donde está marcado el límite entre los dos países.

Muro construido por la agrupación estadunidense We Build the Wall en el límite fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua y Sunland Park, Nuevo México. Fotografía: Luis Hernández
Fotografía: Luis Hernández

Este jueves Bannon, de 66 años, fue arrestado por un presunto fraude en la campaña de recaudación de fondos para construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Tras comparecer en una corte de Manhattan, fue liberado con el pago de una fianza de 5 millones de dólares fue liberado, informaron medios de Estados Unidos, quienes también difundieron que se le aseguraron bienes.

El exasesor del presidente Trump, así como Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy She, sus tres presuntos cómplices, supuestamente defraudaron a cientos de miles de personas que aportaron dinero a su campaña We Build The Walll, a través de la cual reunió al menos 25 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El primer tramo del muro privado fue construido en propiedad privada ubicada en Sunland Park, NM, hasta donde Bannon, invitado por Kolfage director ejecutivo de la iniciativa, acudió el 24 de junio del 2019, unas semanas después del inicio de la edificación del muro.

Desde ahí relanzaron su “Wall-A-Thon”, un telethon con la finalidad de mostrarle a los contribuyentes su “inversión”.

“Los hicimos”, “¡El primer muro de financiación privada está casi terminado!” se lee en un mensaje que difundió entonces su director ejecutivo Brian Kolfage, donde exhorta a sus seguidores a donar para ampliar su valla fronteriza.

En aquella fecha, la campaña ya había recabado más de 24 millones de dólares, se informó. Este jueves, el Departamento de Estado informó que la iniciativa recaudó más de 25 millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos.

Las obras del tramo del muro privado en la frontera con Ciudad Juárez fueron supervisadas por la compañía Fisher Industries, con sede en Dakota del Norte, y su costó ascendió a 6 millones de dólares, de acuerdo con datos difundidos por la agrupación.

Las obras de la construcción del muro privado en la frontera de Estados Unidos con Ciudad Juárez, a un costado del museo Casa de Adobe. Fotografía: Rey R. Jauregui
Zona de construcción del muro financiado con fondos privados entre SunLand Park, Nuevo México y Ciudad Juárez, Chihuahua. Fotografía: Rey R. Jauregui

La fiscal federal interina Audrey Strauss dijo que “como se alega, los acusados ​​defraudaron a cientos de miles de donantes, capitalizando su interés en financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, bajo el falso pretexto de que todo ese dinero se gastaría en construcción”.

Mientras aseguraban repetidamente a los donantes que Brian Kolfage, el fundador y rostro público de We Build the Wall, no recibiría ni un centavo, los acusados ​​planearon en secreto pasarle cientos de miles de dólares que utilizó para financiar su lujoso estilo de vida, afirmó en el comunicado difundido este jueves.

A su vez, el inspector a cargo de la investigación, Philip R. Bartlett dio a conocer que “los acusados ​​presuntamente cometieron fraude cuando tergiversaron el verdadero uso de los fondos donados. Como se alega, no solo mintieron a los donantes, sino que planearon ocultar su malversación de fondos creando facturas y cuentas falsas para lavar donaciones y encubrir sus delitos, sin mostrar respeto por la ley o la verdad”.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »