Juárez

Reclamo de derechos ciudadanos impulsa revocación de Armando Cabada

Promotores de la terminación anticipada de la gestión del presidente municipal de Juárez aseguran que este gobierno viola su derecho a una mejor ciudad y servicios públicos; rechazan injerencia de partidos  

Itzel Ramírez / La Verdad

El calendario marcaba que a partir del 10 de marzo de 2020 los ciudadanos de Ciudad Juárez podían iniciar el proceso legal para destituir al presidente municipal Armando Cabada Alvídrez como parte de la recién aprobada Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Ese mismo día, con apenas unos minutos de diferencia, dos solicitudes fueron entregadas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para comenzar con el mecanismo de participación ciudadana que pretende revocar el mandato que recibió Cabada en 2018 tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que confirmó su triunfo en las elecciones de julio de ese mismo año.

Primero, el IEE recibió la solicitud de Catalina Castillo Castañeda, Esli Ávalos Chaparro y Dora Alicia Sedano Vega para iniciar el mecanismo que persigue someter a la consideración de los ciudadanos de Juárez si de manera anticipada el presidente municipal concluye su gestión. El expediente quedó radicado con el número IEE-IPC-07/2020.

Casi inmediatamente después, con el folio IEE-IPC-08/2020, los ciudadanos Jesús Salaiz Ruedas, Luis Enrique González Villanueva, Ángel Eduardo González Guevara y Jaime Flores Aguirre solicitaron igualmente el comienzo del procedimiento para la terminación del mandato.

El pasado 13 de agosto en su 18ª sesión extraordinaria el IEE designó a Catalina Castillo como la representante común de los dos instrumentos de participación política, por lo que será quien reciba las comunicaciones y apercibimientos de la autoridad para seguir con la revocación de mandato.

Catalina Castillo muestra solicitud de revocación, acompañada de representantes ciudadanos.
Fotografía: Juárez Decide

La revocación de mandato “se trata de un ejercicio para presentar una inconformidad por la violación a nuestros derechos, nos han arrebatado nuestro derecho a la ciudad a tener espacios dignos, seguros e incluyentes. Tenemos la facultad de exigir ese derecho y si no, de revocarlo”, mencionó Catalina Castillo al acudir ante la autoridad para presentar la solicitud a nombre de colectivos ciudadanos.

Ella no es ajena a las causas ciudadanas, al activismo ni a la confrontación con el poder. En febrero de este año, antes de iniciar el procedimiento ante el IEE, la egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez participó en el Foro para el Análisis de la Revocación de Mandato en Ciudad Juárez, donde integrantes de la sociedad civil se pronunciaron por el inicio del procedimiento.

Castillo ha participado en diferentes foros, consejos, organismos e iniciativas enfocadas principalmente en los derechos de la niñez, aunque también se ha involucrado en la lucha contra la violencia de género y la inseguridad. Representante de la Organización Popular Independiente e integrante de la Red por los Derechos de la Infancia y de redes comunitarias, Castillo fue designada integrante del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el Congreso de Chihuahua en 2019.

Ahora, ella y sus compañeros de causa han formado el movimiento Juárez Decide.

“Somos un grupo de ciudadanas y ciudadanos integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que buscamos hacer efectiva la Ley de Participación Ciudadana para Ciudad Juárez”, informa el movimiento en su página de Facebook.

Cuando el IEE declaró procedente la solicitud de revocación, Juárez Decide festejaba la determinación con un llamado a la participación de quienes habitan en la ciudad.

“Es un día histórico, hagamos valer nuestro derecho a la participación ciudadana. Que gane la democracia”, se lee en la publicación del 4 de agosto, tras conocer el fallo de la autoridad electoral. Castillo no respondió a una solicitud de entrevista.

El otro grupo de ciudadanos que busca la revocación de mandato es comandado por Jesús Salaiz Ruedas, quien asegura que un evento vial le impulsó a participar por primera vez en la vida política de la ciudad.

Jesús Salaiz Ruedas al momento e solicitar la revocación de Cabada ante el IEE.
Fotografía: Cortesía

A los pocos meses de haber adquirido un automóvil nuevo para su hijo, Salaiz tuvo que pagar una reparación en la agencia por los daños causados los baches en la ciudad.

“A los 8 meses tuve que meterle suspensión y llantas… usted sabe cuánto cuesta en una agencia. Me disgusté mucho y habíamos visto que el gobernador había afirmado que estaba lista la revocación de mandato, nos decidimos a hacerlo”, rememora Salaiz, quien se identifica como microempresario.

“Se metió la solicitud por todas las inconformidades, hay muchísima inseguridad en Juárez, hay baches por todas las colonias, en todas las colonias de Ciudad Juárez. Uno de los grandes motivos por los que se metió también fue por el alumbrado público”, explica en entrevista.

En total, dice Salaiz, los gastos para promover la revocación ascienden a poco más de 630 mil pesos entre pagos de viáticos para ir a la sede del IEE en Chihuahua y asesorías legales. Además, precisa, se han comprado guantes, gel antibacterial, cubrebocas y agua embotellada para las personas que han participado en las cuatro caravanas organizadas en Juárez para apoyar la revocación de mandato.

Los recursos, asegura, los han aportado él y otros integrantes de su grupo. Ciudadanos que, afirma Salaiz, no tienen mayor aspiración política que la de promover la revocación. Quienes le acompañaron en la presentación del recurso ante el IEE son sus empleados, detalla el empresario.

Antes de meterse en el activismo político, Salaiz se dedicaba a la entrega de recursos para personas en situación de vulnerabilidad, explica.

“Siempre trabajé en mi negocio, siempre lo trabajé para ser persona altruista. Ayudo a los indigentes, a los asilos de anciano, a los enfermos de cáncer. Esta es la primera vez que hago algo en contra de una persona en sí y no lo estoy haciendo en forma personal, en contra de Armando Cabada no tengo nada, tengo algo en contra del alcalde de Ciudad Juárez”, abunda.

Sin experiencia política previa y sin militancia, Salaiz rechaza la injerencia de partidos políticos en la revocación.

“Yo no voto por partidos políticos, voto por personas. A veces he dejado de votar porque ninguno de todos los militantes me ha gustado, soy totalmente antipartidista”, ataja.

En diversas declaraciones, el alcalde Armando Cabada ha señalado que quienes buscan su destitución no son los ciudadanos, sino grupos con intereses políticos.

El mandatario ignoró una solicitud de entrevista para abundar sobre el tema.

Una larga espera

El 23 de junio de 2018 el Periódico Oficial del Estado publicó la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, donde se abría la posibilidad de que los electores de la entidad tuvieran un papel más activo en los asuntos públicos. Iniciativas ciudadanas, plebiscito, referéndum y revocación de mandato fueron los instrumentos incluidos en la legislación.

Sin embargo, fue hasta el 22 de marzo de 2019 cuando el Consejo Estatal del IEE emitió el Lineamiento de Participación Ciudadana, donde se regularon las formas en las que se podían ejercer los derechos de la ley.

Antes de la propuesta del 10 de marzo de 2020, Salaiz y su grupo intentaron la revocación de mandato, pero la propuesta fue rechazada por el IEE debido a que se presentó antes de tiempo. Los lineamientos marcan que la revocación puede iniciarse a partir de la mitad del mandato a evaluar; en el caso del alcalde de Juárez la fecha corresponde al 10 de marzo, justo el día en el que se presentaron las dos solicitudes.

Una vez aceptadas las peticiones de revocación de mandato, los dos grupos esperan que el IEE establezca los plazos para la recolección de apoyos. La etapa de recolección de apoyos ha sido suspendida debido a la contingencia por la pandemia de covid-19.

Cuando se declare el inicio de esta etapa, se abre el plazo para que en un máximo de 90 días se consigan 54 mil 895 firmas (el equivalente al 5 por ciento de la lista nominal de Juárez) para poner a consulta la terminación anticipada de la gestión del alcalde.

En caso de que se cumpla con el requisito, quienes cuentan con una credencial de elector con domicilio en el municipio podrán responder a la pregunta: ¿Estás a favor de la revocación de mandato del ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente del Ayuntamiento del Municipio de Juárez?

La respuesta, de carácter vinculante, determinará el futuro del primer alcalde en Juárez que compitió sin ser apoyado por las siglas de un partido político.

[email protected]

Notas Relacionadas:

3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Revocación de Cabada: suspende IEE recolección de firmas por emergencia de COVID - La Verdad Juárez

  2. Pingback: Ciudadanos arrancan recolección de firmas para revocación de Cabada - La Verdad Juárez

  3. Pingback: Autoriza IEE recolección de firmas para revocación de Cabada - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »