Juárez

Autoriza IEE recolección de firmas para revocación de Cabada

El Consejo del IEE aprobó la reanudación de las actividades de captación de firmas para los instrumentos de participación política que permanecían suspendidos por la pandemia, podrán iniciarse a partir de 1 de septiembre

YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Consejo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua aprobó ayer dar inicio al periodo de recolección de apoyo ciudadano para las solicitudes de revocación de mandato en contra del alcalde Armando Cabada Alvídrez.

El acuerdo aprobado por el Consejo estipula que la recolección de firmas podrá iniciar a partir del martes primero de septiembre, y tendrá una duración de tres meses, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana estatal.

La consejera Georgina Avila Silva comentó que el acuerdo indica que las personas que realicen actividades de captación de apoyo ciudadano deberán cumplir con las medias sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

Ahora las dos agrupaciones que han promovido la terminación anticipada del gobierno de Cabada Alvídrez deben reunir 54 mil 895 firmas (5% de la lista nominal de Juárez).

Una vez que se haya terminado esta etapa, el IEE debe revisar y validar las firmas para dictaminar si será procedente la jornada de participación ciudadana para la revocación de mandato. De ser así, emitirá la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado y en los medios de mayor alcance.

Dentro de la convocatoria se daría a conocer la pregunta a formularse en el instrumento de participación ciudadana y la fecha en la que se realizaría la jornada, que según el acuerdo aprobado previamente por el IEE sería la siguiente:

¿Estás a favor de la revocación de mandato del ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente del municipio de Juárez?

Los resultados de la votación serían vinculantes en caso de que “voten a favor de revocar el mandato al menos el 30 por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal del municipio”, se establece en la Ley de Participación Ciudadana.

En total, cerca de 325 mil 354 juarenses tendrían que votar a favor de la revocación de mandato para que el Alcalde sea removido de su cargo. De lo contrario, los resultados no tendrían obligatoriedad legal.

A pesar de que el instrumento ya fue aprobado por el IEE, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua debe resolver la impugnación al instrumento de participación presentada por el alcalde Armando Cabada.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »