Opinión

El Señor de Texcoco y su herejía musulmana: el parque ecológico del Peje

“España se llevaba mal con el agua, que era cosa del Diablo, herejía musulmana, y del agua vencida nació la ciudad de México, alzada sobre las ruinas de Tenochtitlán. Y continuando la obra de los guerreros, los ingenieros fueron bloqueando con piedras y tierras, a lo largo del tiempo, todo el sistema circulatorio de los lagos y ríos de la región”.
Eduardo Galeano.
Espejos: una historia casi universal, Siglo XXI, México, 2008.

Eduardo Barrera Herrera

En algunas ocasiones que iba a la Ciudad de México y sus alrededores, me hospedaba con Kandonanche, su esposa Malinalli y su hijo Akoyani, en el último chante del Cerro de Tetzcotzinco antes de llegar a los Baños de Nezahualcóyotl.  Nos pasamos horas admirando los baños, el observatorio, la plaza y viendo los valles que antes fueron lagos.


Esta semana en la Mañanera, Blanca Jiménez Cisneros, la directora general de la Conagua, presentó los avances del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT). Jiménez e Iñaki Echeverría, director del PELT, señalaron que el rey (sic) Nezahualcóyotl fue un gran ingeniero hidráulico que construyó un dique para separar el Lago de Texcoco y los otros cuatro lagos. Jiménez y Echeverría se quedan [email protected] en lo que llegó a ser el sistema de altepemes que operaba el Tlatoani –quien tiene la palabra y no rey ni emperador– Nezahualcóyotl (Coyote en Ayuno), cuyo nombre de nacimiento fue Acōlmiztli (Felino Fuerte).

El sistema de cinco lagos era equivalente a la superficie del Lago de Chapala y el Talatoani y era mucho mas que el dique mencionado. Era un sistema de albarradones, diques, compuertas, acueductos y puentes levadizos construído por Nezahualcóyotl para evitar inundaciones de los altepemes y otros asentamientos humanos alrededor de los cinco lagos.

Este sistema además separaba el agua dulce del agua salada y marismas. El sistema permitía además conservar agua en calzadas y acequias durante la seca. Netzáhualcoyotl tenía una maqueta a escala del sistema en el Palacio del Tlatoani que le permitía controlar el albarradón, diques y compuertas. Además, construyó un jardín botánico y zoológico en Tetzcotzinco. Si Jiménez y Echeverría no dimensionan la obra de Nezahualcóyotl, menos lo hiceron los invasores españoles saturados de los prejuicios citados por Galeano. Bernal Díaz del Castillo exhibió la diferencia entre la sofisticada cultura ecológica mesoamericana del altépetl y la rudimentaria visión europea en 1568:

“Y otro día por la mañana llegamos a la calzada ancha y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandes poblazones, y aquella calzada tan derecha y por nivel cómo iba a México, nos quedamos admirados, y decíamos que parecía a las cosas de encantamiento que se cuentan en el libro de Amadís, por las grandes torres y cúes​ y edificios que tenían dentro en el agua, y todos de calicanto, y aun algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían si era entre sueños, y no es de maravillar que yo escriba aquí de esta manera, porque hay mucho que ponderar en ello que no sé cómo lo cuente: ver cosas nunca oídas, ni aun soñadas, como veíamos”.

Lo que el cronista de Cortés estaba describiendo era el altépetl. Altépetl (Agua-Montaña) es un ecosistema y forma mesoamericana de organización social, política, económica, geográfica. Estos Altepemes que desarrollaron sistema de chinampas (Tetzcutzingo, Tenochtitlán y Xochimilco), y solían navegar por dichos lagos.

Los españoles, por ignorancia y las fobias que señaló el ensayista uruguayo, destruyeron el sistema hidráulico de Nezahualcóyotl que no alcanzaban a comprender y se inició la lucha contra los lagos, particularmente contra el Lago de Texcoco contiguo a Tenochtitlán. La destrucción del sistema hidráulico de Netzahualcóyotl trajo consigo inundaciones y el estancamiento de aguas que devinieron pestilentes. Hubo varios intentos de desecar gran parte de los lagos durante el virreinato:

1. Sistema de Drenaje del Virrey Luis de Velasco no implementado en 1555.

2. Real Desagüe de Huehuetoca que consistía en un túnel desde la laguna de San Cristóbal hacia el Río Tula de1607 a 1613.

3. Desvío del Río Cuautitlán que desembocaba en el Lago de Zumpango hacia el Río Tula.

4. Gran canal de desagüe propuesto por Alexander von Humboldt en 1827.

Las iniciativas ecocidas prosiguieron en el México independiente:

5. Gran Canal del Desagüe y Túnel de Tequisquiac de 1866 a 1900. El porfiriato continuó la desecación del Lago de Texcoco con mayor acometividad. El canal se entubaría en el 2006.

6. Se inicia una tensión dialéctica entre quienes proponen recuperar el Lago de Texcoco y conservar las áreas lacustres y quienes desean dar el tiro de gracia al Lago de Texcoco para lucrar con el ecocidio. En 1965 se instauró el Plan Texcoco, encabezado por Nabor Carrillo y Gerardo Cruickshank para la rehidratación de las áreas baldías del viejo lago. El Plan pretendía evitar inundaciones, restaurar el equilibrio ecológico y exportación de excedentes hídricos hacia el Río Pánuco.

7. Proyecto de Drenaje Profundo que es contrario al Plan Texcoco. La primera etapa la inicia Gustavo Díaz Ordaz en 1966 y se concluye en 1975. Esta obra no solo atentaba contra la recuperación del Lago, sino que era un desastre como obra de ingeniería hidráulica. Tiene una extensión de 110 km y una profundidad de hasta 240 m.

8. Se creó la Comisión del Lago de Texcoco (1971), de la SARH. Fueron declaradas como área de propiedad federal diez mil hectáreas. Estos proyectos incluyeron el desarrollo de zonas lacustres como el Lago Nabor Carrillo de mil hectáreas.

9. Proyecto Vuelta a la Ciudad Lacustre, propuesta de Teodoro González de León, Alberto Kalach, Gustavo Lipkau y Juan Cordero en 1998. Contemplaba la construcción de un aeropuerto en la zona federal del lago de Texcoco. Este aeropuerto, debía construirse en un momento en que cerca de la mitad de las 10 mil hectáreas de la zona fueran inundadas nuevamente.

Los proyectos arriba listados palidecen en comparación con el proyecto del NAIM en los tres sexenios anteriores:

10. Vicente Fox anunció el 22 de octubre de 2001 que la sede del NAIM serían terrenos agrícolas de la zona de Texcoco. Hubo movilizaciones en protesta por el proyecto que fueron reprimidas por policías en el EdoMex y el D.F. y arrojaron multiples heridos, detenidos y un ejidatario asesinado por la policía. El proyecto fue cancelado.

11. Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, ordenó la represión de quienes bloqueaban la autopista en el 2006. Reporteros y fotógrafos fueron golpeados por policías para evitar tomas de fotografías y videos. Se cometieron asesinatos, allanamiento de moradas y violaciones.

12. El Lago de Texcoco fue considerado Área de Importancia para la Conservación de Aves en México (AICA) en el 2007 debido a que representa un área de mil 700 hectáreas de lagos permanentes y 2 mil hectáreas de charcas someras estacionales que daban refugio a poblaciones de más de 100 mil aves acuáticas durante el invierno, siendo el área más importante de hibernación de aves acuáticas del valle de México.

13. Peña Nieto anunció la construcción del NAIM en Texcoco en el 2014.

14. Se empezó a desecar parte del Lago Nabor Carrillo en el 2015 para la construcción del NAIM.

El ecocidio del Lago de Texcoco pareció llegar a su fin cuando AMLO anuncia la cancelación del NAIM en Texcoco en octubre del 2018.

Así es como llegamos al actual PELT que “pretende garantizar la vocación ambiental de 12 mil 200 hectáreas de la zona del Lago de Texcoco, mediante su protección y conservación, y la restauración de sus hábitats, ecosistemas y prácticas bioculturales, mediante la creación de las figuras de Zona de Restauración Ecológica y Áreas de Refugio para Proteger Especies Acuáticas”. El Parque también contará con proyectos educativos y recreativos.

En otras palabras, el PELT trata de recuperar lo que existió antes de que Nezahualcóyotl.

Cuando madure el parque ecológico, decidiremos si estamos para un reto más sublime.

“He llegado aquí,
soy Yoyontzin.
Sólo busco las flores,
sobre la tierra he venido a cortarlas.
Aquí corto ya las flores preciosas,
para mí corto aquellas de la amistad:
son ellas tu ser, ¡oh príncipe!,
yo soy Nezahualcóyotl, el señor Yoyontzin”.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »