COVID-19

Ciudad Juárez pasa al amarillo, reabren iglesias y salones de eventos

La reapertura gradual aumenta desde este lunes 31 de agosto en industrias, restaurantes y centros comerciales, donde se podrá aumentar el aforo de personas, pero se mantienen suspendidas las actividades escolares y académicas

La Verdad

Ciudad Juárez pasará desde este lunes al amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, es decir, disminuye del nivel de alto riesgo de contagios al moderado, con lo que se podrán avanzar en la reanudación de manera gradual y con restricciones algunas de las actividades que aún se mantienen suspendidas desde el 23 de marzo.

Este cambio se registrará también en el resto de los municipios agrupados en la Región 1 del esquema COVID-19, como son Guadalupe, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Janos y Praxedis G. Guerrero, dio a conocer el gobernador Javier Corral al anunciar que a partir de este 31 de agosto solo la Región 2, el centro-sur del estado, se mantiene en naranja, es decir, en riesgo epidemiológico alto.

La transición de naranja al amarillo en el semáforo del riesgo por coronavirus se registra cuando en Ciudad Juárez suman 5 mil 932 casos positivos y 762 fallecimientos, de acuerdo con datos difundidos este domingo por Salud estatal.

Corral Jurado anunció que atendiendo el conjunto de los indicadores del semáforo de riesgo epidemiológico, se han generado varios cambios al Acuerdo 102/2020  del  9 de agosto, que serán publicados este lunes 31 en el Periódico Oficial del Estado, con nuevos criterios que se deberán seguir en la reapertura paulatina de actividades.

“Son precisiones en cuanto al porcentaje de aforo, según los cupos y tipo de instalaciones en los distintos templos de las diversas Iglesias y Asociaciones religiosas que tienen presencia en nuestro estado, así como a los salones de eventos, en términos de su superficie instalada. También modificaciones al semáforo, para que bajo un estricto control sanitario, aprobado por el Consejo Estatal de Salud, las distintas Iglesias puedan reabrir”, detalló.

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Aunque los aforos permitidos en iglesias y centros de eventos se darán a conocer hasta este día, de acuerdo con el plan estatal de reapertura de actividades de Chihuahua, dado a conocer el pasado 29 de mayo, éstos lugares podrían reabrir con un aforo del 50 por ciento, con restricciones, sana distancia y sin áreas infantiles.

En el anuncio dado la tarde este domingo, Corral dijo que el cambio de naranja a amarillo en el estado se dio a conocer el viernes por el Gobierno Federal, aunque desde entonces se adelantó que habría una diferenciación regional de acuerdo con los distintos niveles de riesgo.

“Seguro estoy, que la región sur del estado llegará pronto al semáforo amarillo porque los chihuahuenses nos distinguimos por crecer venciendo cualquier adversidad, porque nunca bajamos la guardia”, señaló el gobernador.

Los colores, los riesgos

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de Chihuahua, el color de la semaforización lo determina el puntaje del riesgo epidemiológico de la siguiente manera:

El semáforo en rojo es considerado de máximo riesgo y cuyo rango de puntaje es de entre 32 y 42; el semáforo naranja es de riesgo epidemiológico alto y su puntaje es de entre 16 y 31, se informó.

El semáforo amarillo, de entre 9 y 15 puntos tiene un riesgo moderado y el semáforo en verde, entre cero y 8 puntos, es de bajo riesgo epidemiológico.

El mandatario estatal explicó que el país ha entrado a una dinámica de evaluación más precisa anexando 6 indicadores a los 4 que ya se venían utilizando, lo cual permite medir la magnitud y temporalidad de la epidemia por COVID-19, dentro de la heterogeneidad de las entidades, municipios, ciudades y zonas metropolitanas.

Los indicadores que definen el color del semáforo son los siguientes:

  • Tasa de reproducción,
  • Tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes,
  • Tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes,
  • Tasa de hospitalizados por cada 100 mil habitantes.
  • Porcentaje de ocupación de camas generales
  • Porcentaje de camas con ventilador
  • Porcentaje de positividad COVID-19
  • Tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes
  • Tendencia de casos síndrome COVID-19 por cada 100 mil habitantes
  • Tendencia de tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes (14 días)

El titular del Ejecutivo estatal informó que la estimación de riesgos se llevará a cabo de forma semanal y se publicará de manera quincenal en caso de que el nivel de riesgo epidémico local se mantenga o disminuya, solo en el caso de que el riesgo se incremente en una semana, se deberán implementar las medidas correspondientes al nivel de riesgo del que se trate.

Tabla proporcionada por el Gobierno de Chihuahua

Centro-sur aún en etapa crítica

Corral recordó que cuando el estado de Chihuahua cambió de rojo a naranja, a partir del lunes 15 de junio, tampoco lo hizo al mismo tiempo en todo el estado y Juárez tuvo que esperar una semana más en rojo.

Dijo que ahora es la región centro-sur del estado la que se encuentra en una etapa crítica de la epidemia, con alto número de contagios y casos activos que ponen en riesgo la vida de muchas personas, por lo que este lunes no avanzará en la apertura de actividades.

El gobernador también resaltó que en Chihuahua se ha logrado transitar por las tres fases de la pandemia sin que los servicios de salud se vean rebasados.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Chihuahua retrocede al naranja en semáforo COVID, repuntan contagios - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »