COVID-19

Centros de trabajo concentran brotes de coronavirus en Chihuahua




septiembre 3, 2020
Fotografía: La Verdad / Archivo

Oficinas públicas, hospitales, maquiladoras, supermercados y hasta una guardería, una caseta de cobro y una central camionera, entre otros centros laborales son los que más figuran entre los 131 brotes registrados por las autoridades sanitarias en la entidad; la mayoría se concentran en las ciudades de Chihuahua y Juárez

Itzel Ramírez / La Verdad

La pandemia por COVID-19 se ensañó en los brotes de centros laborales públicos y privados de Chihuahua, según lo revela el seguimiento epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Oficinas públicas, hospitales, maquiladoras, supermercados y hasta una guardería, una caseta de cobro y una central camionera figuran entre los 70 brotes laborales registrados por las autoridades sanitarias; a los laborales se suman 37 brotes intrafamiliares y 24 comunitarios, para un total de 131 registrados al 19 de agosto pasado, principalmente en las ciudades de Chihuahua, con 40; Juárez, con 28 y Parral, con 15. El resto está en otros municipios de la entidad.

Oficina de Registro Civil ubicada en El Pueblito. Fotografía: Archivo / La Verdad

Información entregada a La Verdad por Servicios de Salud de Chihuahua, la Secretaría de Salud y el Instituto Chihuahuense de la Salud, vía el sistema de Transparencia, muestra que los brotes han sido especialmente numerosos en los centros de trabajo u oficinas de orden público.

A partir del análisis de la información recibida, presentamos el siguiente mapa interactivo de todos los brotes epidemiológicos de COVID-19 registrados por el gobierno estatal desde que inició la pandemia y hasta el 19 de agosto.

Da click sobre puntos azules del mapa para conocer los datos de cada brote

Mapa elaborado por La Verdad con datos obtenidos vía Transparencia

La proliferación de brotes en los centros de trabajo tiene lugar a pesar de los decretos y las inspecciones que restringieron las actividades laborales desde el 31 de marzo de este año.

La acumulación de brotes de COVID-19 en lugares de trabajo contrasta con el discurso de las autoridades encargadas de la supervisión y sanción de las medidas adoptadas para contener la pandemia.

El 30 de agosto pasado, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que la mayoría de los centros laborales cumplen con las disposiciones establecidas para el cuidado de los trabajadores.

“Más del 90 por ciento de las empresas establecen bien sus protocolos sanitarios y esto ha ayudado a que no existan brotes de contagios y pongan en riesgo a los trabajadores”, mencionó Alcalde en conferencia de prensa.

Hacia junio, cuando la entidad se encontraba en el máximo indicador de riesgo sanitario (color rojo del semáforo epidemiológico), la STPS contaba con 14 inspectores para verificar los centros de trabajo de todo el territorio, según una respuesta de la dependencia a La Verdad.

Para Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud estatal, la proliferación de brotes en los centros de trabajo es una consecuencia lógica de los modos de contagio del nuevo coronavirus.

“No nos extraña que esto suceda (la alta incidencia de brotes en lugares de trabajo), sabemos el mecanismo, es a través de gotas pequeñas de saliva que viajan en el aire y por eso se explica perfectamente que los espacios laborales en todos los planteles, ya sea el público (o) el privado”, aseguró el funcionario.

Dentro de los centros de trabajo que corresponden a las instituciones públicas están cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacamentos de la Policía Federal y la Guardia Nacional, oficinas de gobiernos municipales en Juárez, Satevó, Jiménez y Guachochi, las sedes de varias Juntas Municipales de Agua, oficinas centrales de gobierno estatal en Chihuahua y Juárez, así como el Centro de Seguridad Pública de Chihuahua y la sede de la Fiscalía Zona Occidente en Cuauhtémoc.

Valenzuela opinó que la incidencia en oficinas públicas no obedece a errores en el control de la enfermedad, sino a la afluencia de esos sitios.

“En los lugares públicos la misma palabra público implica mayor concentración de personas y (…) el mayor número de gentes reunidas no tiene que ser de gobierno municipal ni estatal ni federal. Si es un grupo de religiosos que se concentran por decirlo así en un convento, ahí dará lugar un brote, no tiene nada que ver que sea una institución de gobierno o no. No ha habido omisiones, al contrario, hemos estado muy pendientes de cualquier brote en cualquier tipo de institución en el estado”, declaró el funcionario.

En lo que corresponde a centros laborales de entes privados, el seguimiento indica que hasta la fecha se han detectado brotes en seis empresas maquiladoras, una empacadora de alimentos, un supermercado y una empresa de bebidas.

Ceresos los más afectados

El Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez y el 2 de Chihuahua son, respectivamente, los brotes con más contagios detectados por la sanidad estatal.

Cereso de Ciudad Juárez. Fotografía: Martín Orquiz

Los datos entregados vía solicitudes de información muestran que, al 19 de agosto, el Cereso de Juárez acumulaba 126 hombres y una mujer contagiados de coronavirus, con ocho decesos (todos de sexo masculino). En el caso del Cereso 2, ubicado en la colonia Pacífico de la ciudad de Chihuahua, los casos llegaban a 76 (con 66 masculinos y 10 femeninos), con una defunción.

Los otros centros de reclusión con brotes son el Cereso Femenil de Juárez con ocho mujeres contagiadas, sin defunciones; y el Cereso 1, ubicado en Aquiles Serdán, con cuatro personas enfermas de COVID-19.

En la conferencia de prensa de ayer, realizada para informar sobre el comportamiento de la pandemia, las autoridades informaron que los casos en los centros de reclusión habían aumentado a 232, 17 más de los reportados en las respuestas a las solicitudes de información.

IMSS en Juárez lleva cinco brotes

Otro de los sitios más afectados por los brotes de COVID han sido las instalaciones sanitarias, tanto en casos de trabajadores de salud como en contagios comunitarios, es decir, de pacientes, visitantes y personas ajenas a la plantilla laboral.

Un total de 32 centros sanitarios (entre hospitales públicos y privados, clínicas, unidades médicas de primer nivel, jurisdicciones sanitarias y oficinas administrativas), han tenido brotes de coronavirus, indican las cifras proporcionadas.

En el caso de los hospitales, el más afectado ha sido el General de Zona 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, que acumula cinco brotes desde el 1 de junio hasta el 2 de agosto pasado, según el desglose ofrecido por la Subdirección de Epidemiología de los Servicios de Salud de Chihuahua.

Conocido localmente como “Seguro nuevo”, el IMSS 35 tuvo cuatro brotes laborales y uno comunitario que en total arrojaron 48 contagios y 10 defunciones.

Entre los hospitales con más brotes se encuentra también el Dr. Salvador Zubirán de la ciudad de Chihuahua, con cuatro brotes laborales (en las áreas de Medicina Interna, Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Hemodiálisis, respectivamente), con 17 contagios y sin decesos.

Los datos indican también que otro de los centros laborales con brotes es la Guardería 3 del IMSS, ubicada en el Parque Industrial Bermúdez de Ciudad Juárez y donde tres trabajadoras estuvieron contagiadas de 101 personas expuestas.

Otros focos de contagio laboral fueron la caseta de cobro Jiménez-Savalza, donde el brote surgió el 15 de junio y fue controlado hasta el 18 de julio y el personal del filtro sanitario de la central camionera de Chihuahua, donde el brote se mantuvo con tres casos positivos del 28 de mayo al 2 de julio.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »