En El Estado

Mireya Rodríguez: otro transfeminicidio en Chihuahua; comunidad LGBT+ exige justicia

Tras varios días ausente, el cuerpo de la activista fue hallado en su casa con heridas provocadas por arma blanca; colectivos piden frenar violencia contra comunidad de la diversidad sexual

La Verdad

Un mensaje en redes sociales encendió la alerta sobre la ausencia de la activista trans Mireya Rodríguez Lemus, quien fue asesinada y su cuerpo localizado la madrugada de este miércoles en el interior de su casa, en el municipio de Aquiles Serdán, colindante con la ciudad de Chihuahua.

“Mireya necesito te comuniques conmigo lo más pronto posible” se lee en el mensaje con la que era buscada por Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, agrupación que la activista fundó para luchar por los derechos de la comunidad LGTB+. La respuesta nunca llegó.

La Fiscalía de Chihuahua informó a La Verdad que la madrugada de este miércoles el cuerpo de Mireya fue hallado en estado de descomposición, con heridas provocadas por arma blanca en distintas partes de su cuerpo. Al parecer falleció hace dos o tres días.

La corporación no reveló las líneas de investigación que sigue en este caso.

El hallazgo del cuerpo de Mireya fue realizado por una persona que la buscó en su vivienda luego de que no contestaba llamadas y tras varios días ausente, se dio a conocer. Aunque la Fiscalía informó que no se contaba con denuncia de desaparición.

Tras la noticia del homicidio de Mireya, la comunidad LGBT+ exigió justicia para la defensora de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y consideró este caso como otro crimen de odio en el estado.

También pidió que el homicidio sea investigado perspectiva de LGBT.

Mireya era fundadora y presidenta de la asociación Unión y fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, A.C. y actualmente luchaba no solo por el respeto de los derechos humanos de las personas de la diversidad y trabajo sexual, buscaba el reconocimiento de los derechos políticos para su comunidad.

Fotografía tomada del facebook de Mireya Rodríguez Lemus

“Se queda un gran legado y una enorme consigna de justicia para los crímenes en contra de las poblaciones Trans en nuestro estado” expresó Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual. (Cheros A.C.).

Nasho Díaz, de Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación en Juárez lamentó el asesinato, pero aseguró que la lucha sigue por un Chihuahua sin transfobia y sin transfeminicidios.

A su vez, Pro Trans Chihuahua exigió justicia para Mireya y acciones contundentes por parte de las instancias de impartir justicia: “Vivimos en una sociedad que no nos garantiza nuestra seguridad…los transfeminicidios son una brutal realidad en México. Las autoridades tienen una deuda pendiente con las personas Trans, quiénes hemos sido violentadas y orilladas a los límites de violencia e injusticia”.

El Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua lamentó la muerte de la activista trans y pidió a las autoridades que den certeza de que se hará justicia.

“¡No podemos seguir viviendo en un estado y ciudad con tanta inseguridad para las personas LGBT+! ¡Basta de asesinatos a mujeres trans!” indicó a través de un mensaje en sus redes sociales.

Tras el homicidio de Mireya, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) de la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que activó un acompañamiento para familiares, compañeros y compañeros de la activista trans.

La instancia aseguró que se mantiene pendiente de las indagatorias y pidió a los investigadores que consideren las circunstancias específicas de la víctima, como el trabajo de defensa de los Derechos Humanos y su condición de vulnerabilidad al pertenecer a la comunidad LGTBI, históricamente discriminada y en condiciones de vulnerabilidad.

A su vez, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres lamentó la muerte de Mireya y reconoció que su trabajo “se encaminó en la lucha por la visibilidad de las personas transexuales, así como en la defensa y reconocimiento de sus derechos”.

“Esta muerte lastima e impacta a la sociedad chihuahuense, que como en casos anteriores ha sido testigo de los crímenes de odio, y especialmente a quienes pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, al perder a una representante ejemplar, compañera de batallas”, expresó en un comunicado de prensa.

[email protected]

Notas Relacionadas:

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: ‘La población trans sufre violencia y nadie parece hacer nada, ¿qué esperan?’ - La Verdad Juárez

  2. Pingback: Mireya Rodríguez: otro transfeminicidio en Chihuahua; comunidad LGBT+ exige justicia - Perimetral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »