Juárez

Recibe CEDH quejas de 18 mujeres por represión en marcha feminista, abre investigación

Los policías municipales son acusados por la detención arbitraria y el exceso de uso de la fuerza pública, incluso en uno de los casos, con connotación sexual; UACJ sale en defensa de quienes forman parte de su comunidad y sufrieron represión, por lo que exigió respeto a la libertad de manifestación

La Verdad

Tras recibir quejas formales de 18 mujeres agredidas durante su detención en la marcha feminista del pasado sábado en Ciudad Juárez, la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) informó que inició un proceso de investigación de los hechos denunciados.

El organismo dio a conocer que las acusaciones contra los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Juárez son por la detención arbitraria y el exceso de uso de la fuerza pública, incluso en uno de los casos, con connotación sexual.

También informó, en un comunicado de prensa, que la intervención de sus visitadores en estos hechos ocurrió cerca de las 19:30 horas, cuando las activistas detenidas eran ingresadas a la estación de la policía de Distrito Universidad.

El domingo, la SSPM difundió que en todo momento de actuación policial estuvieron presentes los visitadores de la CEDH quienes “dieron testimonio que la actuación policial fue apegada a derecho y que ninguna de las detenidas fue violentada”.

Sin embargo, ese mismo día el organismo derechohumanista condenó – junto con Conavim, Inmujeres e Ichmujeres– la represión policial y exigió al gobierno de Armando Cabada Alvídrez investigar a los policías agresores en la marcha de mujeres. Este lunes precisó que sus visitadores no estuvieron durante la actuación policial, sino hasta cuando las detenidas estuvieron en la estación de la policía.

En su comunicado indica que fueron tres visitadores y una visitadora quienes atendieron la situación, en la que se dio acompañamiento y se realizó el trámite legal para solicitar que las mujeres arrestadas no fueran consignadas al Ministerio Público.

UACJ pide respeto a libertad de manifestación

A su vez, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se pronunció sobre este hecho en defensa de quienes, dijo, “son parte de esta comunidad universitaria” y rechazó la violencia que se ejerce contra quienes, en ejercicio de un derecho, se manifiesten públicamente.

“En relación con los hechos ocurridos este fin de semana en que un grupo de mujeres fueron detenidas por elementos de seguridad pública mientras se manifestaban contra la violencia de género, esta Universidad exige el absoluto respeto a la libertad de expresión y manifestación en los términos Constitucionales” afirmó la institución académica en un mensaje público.

También exigió que las autoridades investiguen y sancionen cualquier conducta excesiva en la aplicación de la ley y solicitó a las instancias defensoras de los derechos humanos que intervengan en el seguimiento y aclaración de responsabilidades.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »