En El Estado

Políticos y exgobernadores agitan violencia en protestas por el agua en Chihuahua: Federación




septiembre 9, 2020
El Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio más detalles sobre la protesta ayer en Chihuahua. Imagen tomada de transmisión en vivo.

El subsecretario Mejía Berdeja criticó a políticos de Chihuahua que “se han dedicado a agitar, exacerbar los ánimos y a causar violencia”, también defendió el actuar de la Guardia Nacional en las protestas de la presa La Boquilla

SinEmbargo

Ciudad de México –Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), culpó a políticos de Chihuahua, incluso a exgobernadores, y a líderes agrícolas por “agitar” he incitar a la violencia en la protesta realizada ayer en la presa La Boquilla, donde murieron un hombre y una mujer.

Mostró imágenes donde se observa a personas que participaron en las protestas, dijo que motivaron “la agitación y la violencia”, señaló que en esos actos fueron identificados el alcalde de San Francisco de Conchos, del PRI, José Ramírez Carrasco; al de Rosales, José Francisco Ramírez Limón, de Morena; a Adolfo Trillo, de La Cruz (Nueva Alianza).

También acusó a los exgobernadores del PRI José Reyes Baeza y Fernando Baeza, así como al presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), Salvador Alcántar, y al presidente de uno de los módulos de riego del Distrito 005, Andrés Valles, por participar.

Aseguró que otros legisladores que han motivado las manifestaciones violentas en la entidad son Gustavo Madero Muñoz, Senador del PAN, y Mario Mata Carrasco, Diputado federal del PAN. “Gustavo Madero, del PAN, ha sido uno de los convocantes más asiduos a la agitación”, añadió, pero aclaró que no estuvo asistió ayer.

“Se ha trabajado desde el Gabinete y advertimos una sobrepolitización del tema detrás de estas protestas que tiene una explicación muy clara, como lo dijo el Presidente hoy, hay huachicoleo del agua, se ha aprovechado este recurso para tenerlo no como si fuera propiedad de la nación, para el uso agrícola, sino como la propiedad de un conjunto de políticos, de gente que ha medrado ilegalmente con el uso patrimonialista del agua. Y hoy cuando México tiene que cumplir con una obligación de carácter internacional se han dedicado a agitar, exacerbar los ánimos, a causar violencia y tomar el control temporal de instalaciones estratégicas para la nación”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El subsecretario aseguró que en la protesta de ayer “grupos de agitación” repartieron cientos de palos, bebidas alcohólicas y se usaron bombas molotov. “Incluso en una gráfica se ve al exgobernador Fernando Baeza Terrazas en medio de la gente con palos agitando”, expuso y mostró una fotografía donde se observa al exmandatario.

Mejía Berdeja defendió el actuar de la Guardia Nacional (GN). “De parte de la GN hubo prudencia, decidieron replegarse para evitar violencia cuando vieron que esto podría dar motivo a otro tipo de situaciones”, aseguró.

El subsecretario hizo estas declaraciones luego de que Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, informó que durante la protesta registrada ayer en la presa un hombre y una mujer fueron agredidos, la mujer falleció en el lugar de los hechos mientras que el hombre resultó lesionado de gravedad y su condición es delicada. El mandatario apuntó como posibles responsables a integrantes de la Guardia Nacional y pidió la participación de la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones.

“Tenemos información de que las dos personas habrían participado en los actos de protesta de ayer en la presa La Boquilla. Al volver fueron agredidos, según testimonios y señalamientos, por elementos de la Guardia Nacional. Condenamos los hechos y el uso de la violencia. He instruido a la Fiscalía estatal una investigación para esclarecer los hechos. Exijo la participación de la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia asuma su obligación de investigar lo hechos”, dijo hoy Corral Jurado en un video compartido en sus redes sociales.

La GN confirmó este miércoles la muerte de dos personas y la detención de otras tres como resultado del enfrentamiento que tuvo anoche con un grupo de civiles.A través de su cuenta de Twitter, detalló que las personas aprehendidas en la Derivadora Andrew Weiss, localizada en Delicias, “portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego”.

“Al trasladarlos para su puesta a disposición en la ciudad de Delicias, Chihuahua, nuestros elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”, informaron.

En otro tuit, la Guardia Nacional explicó que repelieron la agresión y que posteriormente se realizó un reconocimiento, en donde se halló un vehículo con una persona fallecida y otra herida. De acuerdo con el cuerpo de seguridad, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, pero más tarde falleció.

También informó que personal de la Unidad de Asuntos Internos institución arribó a la entidad para sumarse a las investigaciones y colaborar de manera estrecha con las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades.

Ricardo Mejía recordó que ayer por la tarde personas se movilizaron contra la GN en Villa Ahumada.  “Vemos que se ha alentando un clima de animadversión y repudio intencionado hacia las fuerzas del orden y la federación”, expuso.

El funcionario afirmó que detrás de la “agitación” está el problema del “huachicoleo” del agua, y defendió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) has mostrado desde hace meses su disposición a mantener un dialogo.

“El tema de fondo es evitar el control de los recursos hidráulicos y la política de agua de la federación, no es que le falte agua a los agricultores, lo han engañado con ese discurso, pero en realidad lo que no quieren es que la federación defina la política de agua”, añadió.

RETRASOS, CULPA DE GOBIERNOS ANTERIORES

Roberto Velasco Álvarez, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio más detalles hoy sobre la deuda que se tiene con Estados Unidos (EU) por el pago de agua que contempla el Tratado de 1944 y acusó a los dos sexenios anteriores por la deuda actual.

Explicó que el Tratado tiene una condición que da a México cuatro veces más del agua que entrega a EU. Recodó que cada cinco años México debe pagar 2 mil 158 metros cúbicos de agua y cada mes EU paga a México agua con base a un calendario y la medición se hace entre los dos países. Dijo que en octubre de 2015 inició el pago del ciclo 35 y concluye el 24 de octubre de 2010, pero México ya se retrasó en el ciclo 35 con el pago de 324.7 millones de metros cúbicos.

El funcionario atribuyó el problema que México enfrenta a que el ciclo no se manejó de forma correcta. “No se cubrió lo que se tenía que cubrir de la repartición que México tenía que hacer a EU en el río Bravo. Ese manejo nos llevó a cerrar con una deuda que cumplió en el primer año de este ciclo, en 2015, en ese año se empezó a generar un nuevo retraso en lo que corresponde a México entregar en al reparación de agua. Un retraso que se gestó durante ocho años y que esta administración recibió con una presionó de cumplir”, expuso.

Velasco Álvarez aseguró que el Gobierno federal no está entregando su agua a EU. “No estamos entregando agua de México a EU,, estamos repartiendo el agua de dos dos ríos transfronterizos, el Colorado y el río Bravo”, defendió.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de SinEmbargo. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »