En El Estado

Localizan otra fosa en El Valle




septiembre 10, 2020
Fotografía: Rey R. Jauregui / Archivo

Elementos de Comisión de Búsqueda y de Fiscalía en la Zona Norte ubican fragmentos óseos, casquillos, prendas de vestir y calzado en una fosa en el Municipio de Guadalupe, a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez

La Verdad

Restos óseos, al parecer de origen humano, cuatro casquillos de distintos calibres e indicios diversos como prendas de vestir y calzado fueron localizados en una fosa clandestina ubicada en una brecha de ‘El Mimbre’, en el Municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez.

El hallazgo se registró durante una diligencia coordinada de elementos de la Comisión de Búsqueda y de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, se informó este jueves.

La Fiscalía en la zona norte reveló que los fragmentos óseos se localizaron dispersos en la superficie de un camino en medio de un paisaje semidesértico, en un área aproximadamente de 3 metros de longitud.  

Se trabajó una fosa segmentada en dos partes, en donde se extrajeron diversos fragmentos óseos que de acuerdo con la valoración antropológica inicial pudieran ser de origen humano, se dio a conocer detalles sin revelar si las piezas son de uno o más cuerpos, informó en un comunicado.

Las actividades de excavación se extendieron a otras zonas de El Valle, en donde no se localizó nada. Aunque se advierte que los rastreos en localidades de El Valle van a continuar.

Las autoridades informaron que los fragmentos óseos asegurados y otras piezas fueron llevados a los laboratorios forenses donde serán procesados con el fin de verificar si presentan correspondencia con casos vigentes de personas desaparecidas o no localizadas.

Se informó que la intervención en esa zona se inició luego de que la Comisión de Estatal de Búsqueda ubicó los puntos susceptibles de fosas, con base en la información aportada por la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas de la Fiscalía Zona Norte, encargados de conducir las indagatorias en torno a los casos vigentes.

Para las intervenciones, se integró un equipo que contó con la presencia del Grupo Especializado de Búsqueda, así como Ministerios Públicos y Policías de Investigación de la AEI adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, Peritos Antropólogos y un elemento canino.

Las fosas clandestinas en Chihuahua comenzaron a brotar desde 2007.

Ese año, la Fiscalía General del Estado reconoció dos fosas: una en Meoqui, otra en la capital, ambas con un cuerpo. A partir de ahí, la cifra comenzó a crecer.

El pico más alto fue en 2015 durante la recta final de la administración de César Duarte, cuyo gobierno impidió la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense para participar en el proceso de identificación de restos encontrados en fosas clandestinas.

De acuerdo con datos oficiales, Juárez es el municipio con mayor número de fosas localizadas en los últimos meses.

Después aparece el municipio de Guadalupe, en el Valle.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »