En El Estado

Acusa AMLO lazos entre políticos y conflicto del agua en Chihuahua




septiembre 12, 2020
Fotografía: Lalo Fernandez Talamantes vía Raíchali

El presidente López Obrador reveló los lazos políticos de quienes están detrás de las protestas y manifestaciones para impedir el pago del agua por el Tratado de 1944 a Estados Unidos. El plazo para pagar el agua vence el 24 de octubre

Texto: Reyna Haydee Ramírez / Pie de Página

El gobierno federal tiene de plazo hasta el 24 de octubre para entregar 499.1 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Bravo; y así cumplir el Tratado de Límites y Aguas con Estados Unidos.

El Tratado de aguas contempla la entrega de 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos de México a Estados Unidos, cada cinco años. Al día de hoy, según datos de Conagua, se han entregado mil 779 mm3, que representan el 82 por ciento del cumplimiento.

Chihuahua es parte de los cuatro estados que tienen en su territorio los seis ríos “tributarios” de la cuenca del Río Bravo. Los otros tres son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que a decir de Conagua, van al corriente con su parte e incluso han aportado más; porque en los últimos años Chihuahua ha disminuido sus aportaciones.

El tratado se firmó en 1944 para distribuirse de manera equitativa el agua de los ríos que cruzan ambos países. Aún así, la titular de Conagua, Blanca Jiménez, destacó que México recibe cuatro veces más agua que Estados Unidos.

“(El tratado) ha funcionado para compartir el agua con dos países que comparten un río. El agua es de ambos, pertenece a ambos países y había que encontrar una manera de ver cómo utilizaba cada quién el agua y cuánta, y eso es precisamente el espíritu del tratado.

“México recibe cuatro veces más agua de la que aporta, de la que comparte y tiene flexibilidad en la entrega. Estas son dos ventajas que tiene el tratado para México”, expuso Jiménez.

Estados Unidos tiene que entregar del río Colorado una cantidad que México mismo establece, estimada en mil 850 millones de metros cúbicos cada año.

El agua de Chihuahua

Chihuahua con el río Conchos, que es uno de los seis ríos “tributarios”, le corresponde aportar mil 167.8 millones de metros cúbicos que representan el 54.1 por ciento del agua en cinco años.

En lo que va del ciclo 35 (2015-2020), México ha aportado mil 786.8 millones de metros cúbicos y de esa cantidad, Chihuahua con el río Conchos ha aportado 784.5 millones de metros cúbicos, esto es el 43.9% del volumen entregado a la fecha. Y le faltaría el 10 por ciento.

Para cumplir, el río Conchos le falta aportar 383.3 millones de metros cúbicos para alcanzar el 54.1% que le corresponde.

Entre los seis ríos “tributarios” que deberán aportar el agua a Estados Unidos, están el río Conchos que está en Chihuahua. Así como Las Vacas, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El conflicto está con el río Conchos, que es el más caudaloso de Chihuahua y representa el 54 por ciento en volumen, por ello se estableció que debería aporta el 51 por ciento.

“Lo que ha estado pasando es que este promedio ha ido bajando del valor de 54 a 38 por ciento, lo que ha derivado en que los otros ríos de otros estados hayan tenido que incrementar su aportación para cumplir el compromiso”, indicó Jiménez.

En Chihuahua hay tres presas, La Boquilla, Las Vírgenes, y El Granero.

“Las Boquilla y Las Vírgenes, esas dos presas van a dar al Granero, la salida del Granero es a donde se conecta con el Bravo y ahí se contabiliza; no se contabiliza en las presas internacionales, como se ha dicho en la prensa.

“Cada uno de los ríos a donde conecta con el Bravo tiene su propia estación hidrológica internacional, donde miden Estados Unidos y México, y las dos mediciones tienen que concordar.

De las tres presas, añadió, El Granero y Las Vírgenes ya cumplieron al cien por ciento su aportación, y de La Boquilla resta un diez por ciento.

Jiménez indicó que por la toma de la presa no están entregando toda el agua que debería de salir.

La funcionaria mencionó que hubo diversas negociaciones, y siempre la respuesta fue negarse a dar el agua.

En diciembre de 2019 tuvieron una reunión y se pretendía hacer el pago en ese mes, por el tiempo de traslado del agua, que a veces tarda meses y porque en invierno habrían perdido 20 por ciento menos por la temperatura ambiente.

“Se les presentó en una reunión, incluso que estuvieron todos los gobernadores, y se les comentó la importancia de pagar en el mes de diciembre.

“Nos hicieron otras solicitudes, todas se han atendido, otras se fueron atendiendo, unas últimas, porque el compromiso, bueno, ‘asegúrennos el agua’, está asegurada; apoyos para tener una mejor infraestructura, se dieron esos apoyos, toda una serie de cosas y al final tuvimos una lista, decimos: Bueno, ya aquí está todo y dijeron: ’Ahora déjanos abrir la presa’. No”, externó Jiménez.

Ciudad de México, México, 11 de septiembre de 2020. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. El mandatario es acompañado por: Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Foto: Julio Muñoz Martínez /Presidencia

Las entregas por el Tratado desde Salinas

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador mostró unas gráficas del agua que ha entregado México en los últimos seis sexenios presidenciales, a la fecha:

  • Carlos Salinas de Gortari: 444 mm3.
  • Ernesto Zedillo: 48 mm3.
  • Vicente Fox: 79 mm3.
  • Felipe Calderón: 228 mm3.
  • Enrique Peña Nieto: 202 mm3.
  • López Obrador: 96 mm3.

De acuerdo con el tratado, México tiene cinco años, un quinquenio, para entregar 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos, cantidad que se distribuye en aportaciones anuales, de acuerdo con el abastecimiento de las presas y las lluvias, pero al cierre del ciclo 34 (2011-2015) México tuvo un faltante de 325 mm3.

La titular de Conagua explicó que México puede quedar con adeudo de agua en un ciclo, pero al siguiente debe entregar los millones de metros cúbicos que hayan quedado pendientes, más lo correspondiente al nuevo ciclo.

Hace un año, al 24 de octubre de 2019, se adeudaban aún 220 mm3.

“Ya no hay oportunidad de pedir una prórroga, se tiene en total 10 años para pagar”, destacó Jiménez.

A la administración del presidente López Obrador, será esta la única ocasión que le toque cumplir con este acuerdo. Para el próximo ciclo de cinco años, el plazo vence el 2025.

Toma de presa es política: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que la toma de la presa La Boquilla es un movimiento político liderado por panistas con miras a las elecciones del 2021, y presentó en la conferencia matutina de este viernes 11, dos cuadros donde exhibe los presuntos lazos y relaciones del interés económico y político de los manifestantes.

En el lado del PRI identificó a:

  • Fernando Baeza Meléndez, ex gobernador de Chihuahua (1986-1992), señalado por corrupción cuando era embajador en Costa Rica y usuario del Distrito de Riego 005. Y tío de los Reyes Baeza.
  • José Reyes Baeza Terrazas, ex gobernador, usuario de un distrito de riego.
  • Héctor Reyes Baeza Terrazas, expresidente de la Junta Municipal de Agua con César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Investigado por presuntos nexos con el Cártel de Juárez.
  • César Duarte detenido por peculado en Estados Unidos. Construyó una presa dentro de uno de sus seis ranchos. Tiene varios pozos en su propiedad.
  • Jaime Ramírez Carrasco, Alcalde de San Francisco de Conchos. Abierto opositor de abrir la presa La Boquilla.

Y entre los identificados por el PAN, están:

  • el exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, senador de la República, de quien dijo quiere ser gobernador de Chihuahua.
  • Alvaro Madero Muñoz, hermano del senador, quien tiene tierras en los modulos 3 y 4 del distrito de riego 005, donde cultiva nogal y alfalfa.
  • Así como Andrés Valles Valles, presidente del distrito de riego 005. Principal incitador en las manifestaciones.
  • Y los Alcaldes Ismael Pérez Pavia, de Meoqui; Alfredo Lozoya, de Parral (participó activamente en la movilización de personas para las manifestaciones); Arturo Zubía Fernández, de Camargo; Eliseo Compeán Fernández, de Delicias, este último abierto opositor y encabezó el contingente ante el ataque de campesinos el 8 de septiembre.
  • Agustín Jaime Ramírez Licón, militante activo del PAN y hermano del Alcalde de Rosales.
  • Mario Mata Carrasco, diputado federal del PAN, Jesús Valenciano García, diputado local del PAN, Jorge Aldana Aguilar, presidente del módulo 1 Agua Rodada, distrito de Riego 113.
  • Velia Aguilar Armendáriz, madre de Jorge Aldana y ex diputada federal en 2009. Productores de nogal. Entre otros.

José Francisco Ramírez Licón, Alcalde de Rosales, de Morena. Y aliado de Valles Valles con quien ha sido visto en las protestas violentas.

Delicias, Chihuahua

López Obrador destacó que los interesados en este conflicto político-electoral, son de la región de Delicias.

“De ahí son los exgobernadores y ahí es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos, pero en realidad son lo mismo (PRI y PAN), sobre todo cuando se trata de intereses, cuando se trata de lucro, cuando se trata de corrupción, eso los une.

El manejo del agua tiene que ver con las autoridades municipales. Se sienten los dueños del agua, destacó, y de manera extralegal se apoderan del agua a través de asociaciones controladas por los agricultores más poderosos, con más influencias.

“Estamos hablando de agricultores muy prósperos, de empresas, de una clara asociación de lo económico con lo político, pero ahora sí, todos vinculados con el agua”, destacó el Presidente.

En esa región está el cultivo del nogal que ocupa mucha agua y la protesta tiene que ver con intereses creados,

“Lo que sucedió antier o el día del enfrentamiento y la toma de la presa, que es una instalación federal, evidentemente tuvo que ver con un movimiento político y con un acarreo”, destacó el presidente.

Ante las expresiones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de que el presidente recibe información zezgada, sobre el conflicto, el presidente externó que lo respeta, pero “Yo tengo buena información… de cómo se han asociado en Chihuahua, de estos grupos que han engañado al pueblo de Chihuahua haciéndoles creer que son partidos distintos cuando en realidad son lo mismo (PRI y PAN).

“No me voy yo a pelear, pero sí tengo información, sé quién es quién”, destacó López Obrador.

También mostró un vídeo donde un grupo de legisladores locales de algunos partidos da un ultimátum de 24 horas para que la Guardia Nacional desalojara la presa.

“Venimos a notificarles del acuerdo de hoy y, en caso de que no acepten retirarse, entonces sí, que se atengan a las consecuencias. El pueblo de Chihuahua no se va a dejar y ya se les demostró en la presa La Boquilla”, dice Jesús Valenciano, diputado local panista.

“Las presas, ya lo dije, son instalaciones estratégicas, aun cuando había el interés de privatizar el agua.

Estos grupos dijo pretendían privatizar el agua, sin la intervención del gobierno federal.

“Para sacar provecho los de arriba, los grandes, los políticos corruptos convertidos en hombres de negocios o los hombres de negocios convertidos en políticos corruptos, esa mezcolanza de poder económico y de poder político, que se alimenta y se nutre mutuamente; porque aquí no estamos hablando del pequeño agricultor.

No se encubrirá a Guardia Nacional

El conflicto derivó en la muerte de una mujer; y esto involucra a 17 elementos de la Guardia Nacional que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común en Chihuahua. Habrán de esperar a la indagatoria para saber qué sucedió, pero no se encubrirá a nadie, dijo López Obrador.

El presidente reiteró que en La Boquilla, el comandante de la Guardia Nacional decidió desarmar a sus hombres y retirarse.

“Había alrededor de 400 elementos, pero la manifestación, en donde seguramente había agricultores preocupados y otros que fueron acarreados; era mucho mayor en número y ya cuando toman las instalaciones se queda un grupo de militares armados y el comandante toma la decisión de que entreguen las armas, las recogen, quedan completamente desarmados y se salen. Eso fue muy prudente”, dijo.

Sobre la presunta responsabilidad de elementos de la Guardia Nacional en donde murió una mujer, el presidente destacó que no ocultarán hechos y “que cada quién asuma la responsabilidad que le corresponde.

Lo que lamentablemente sucede después ya no tiene que ver con La Boquilla, añadió, fue como a las 9:00 de la noche, cerca de Delicias, donde pierde la vida de la señora.

 “Llevaban unos detenidos y de repente los empezaron a seguir con unas camionetas y ahí se dio este enfrentamiento o se disparó de manera indebida, pero eso lo tiene que indagar el Ministerio Público y se tiene que deslindar responsabilidad”, externó.

 “Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no somos iguales. Si hay un abuso de autoridad, si se comete un crimen, se tiene que castigar a los responsables”, puntualizó el Presidente.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »