Juárez

Reprueban desempeño de 14 de los 20 regidores de Ciudad Juárez

Solo tres regidoras y tres regidores logran la aprobación ciudadana por su asistencia y participaciones en Cabildo, entre otros valores con los que Plan Estratégico de Juárez evaluó su desempeño

La Verdad

Ciudad Juárez – El trabajo de 14 de los 20 regidores que integran el Cabildo de Juárez es valorado con una calificación reprobatoria en el Informe Ciudadano 2020 elaborado por el Plan Estratégico de Juárez, con base a un monitoreo de su ejercicio durante septiembre de 2018 a julio 2020.

De acuerdo con el documento, quienes fueron ubicados en el mayor índice de desempeño –donde 100 puntos es la puntuación más alta–, son: Laura Yanely Rodríguez Mireles, del PVEM, con 93.58 puntos; Amparo Beltrán Ceballos, del PAN, con 80.10; Luz Elena Esquivel Sáenz, con 66.35; José Ubaldo Solís, independiente, con 64.81; Magdaleno Silva López, de Morena con 62.53, y Oscar Arturo Gallegos González, autónomo, con 60.09 puntos.

Quienes obtuvieron el menor índice son: los independientes Alberto Enrique Guzmán Aguilar, con 33.08 puntos; René Carrasco Rojo, con 40.63, y Perla Patricia Bustamante Corona, 42.38, así como Olivia Bonilla Soto, de Morena, con 44.49 y las también independientes, Martha Leticia Reyes Martínez, 44.73, y Jaqueline Armendáriz Martínez, 44.98 puntos.

Los otros ocho regidores también están reprobados, el índice de desempeño de su trabajo va de los 45.65 a los 54.52 puntos. En promedio, la calificación general del Cabildo apenas fue de 53.8 puntos, de acuerdo con este ejercicio ciudadano de monitoreo y evaluación del trabajo de los representantes de elección popular en el ayuntamiento difundido este jueves.

Ranking elaborado por Plan Estratégico de Juárez / Informe Ciudadano 2020

Ante los resultados, el organismo presidido por el empresario Miguel Fernández Iturriza indica que esos datos exhiben que el sistema de representación popular actual en los ayuntamientos no funciona, por lo que requiere una reforma desde cómo se elige a cada una de las personas que conforman el ayuntamiento (regidurías, sindicatura, presidencia) hasta redefinir sus funciones, facultades, atribuciones y alcances.

Refiere que, con esa intención, Plan Estratégico Juárez y la Alianza Nacional de RegidorMX en conjunto con diversas organizaciones en el estado de Chihuahua, impulsaron y promovieron la reforma a la Ley Estatal Electoral para que los ediles pueden ser electos de manera directa por los ciudadanos, fuera de planillas y por demarcaciones electorales municipales.

La máxima responsabilidad de regidoras y regidores es cumplir y hacer cumplir la ley, además de vigilar el desempeño de la Administración Municipal y proponer soluciones a los problemas y necesidades del municipio, se menciona en el Informe Ciudadano 2020.

De acuerdo con el documento, el PEJ desarrolló un índice para evaluar el desempeño de los regidores, de manera individual y de sus comisiones, con base a la asistencia a Cabildo y a comisiones, así como la participación en sesiones de Cabildo, que más información aportan a la hora de discusión puntos, la atención a solicitudes de información y su participación en proyectos de acuerdo vinculados con plan Juárez 20-30.

Las asistencias, las faltas

Los regidores con más inasistencias a sesiones de Cabildo, de acuerdo con este informe, son: Jesús de José Díaz Monárrez, del PRI, con 15 falta en las 72 sesiones celebradas al 30 de junio. Luego le siguen los independientes María del Rosario Valadez Aranda, Perla Bustamante y Alberto Enrique Guzmán, con 10, seis y cinco, respectivamente, de acuerdo con el documento.

A quienes registran con “asistencia perfecta” son a los panistas Amparo Beltrán Ceballos y Enrique Torres Valadez, así como los independientes José Ubaldo Solís y Marta Leticia Reyes Martínez, quienes han estado presentes en las 72 sesiones de Cabildo celebradas hasta el 30 de junio.

El regidor con más participaciones con voz en Cabildo es Magdaleno Silva López, de Morena, con 120 intervenciones, en tanto, el que tiene menos es el independente Guzmán Aguilar, con una, se documenta en el informe.

En cuanto al índice de desempeño de las comisiones, el monitoreo ciudadano muestra que las que encabeza la lista por su trabajo son la de Ecología y Protección Civil, así como la de Juventud, debido a que convocan, cumplen con su calendario de sesiones, permiten la participación del público y hacen transmisiones en vivo.

El informe menciona que durante las 72 sesiones celebradas entre septiembre de 2018 a junio de 2020 se ha permitido la participación de 79 participaciones ciudadanas, con distintos ejes, destacando ecología, desarrollo urbano, Derecho humanos y participación ciudadana, entre otras.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »