Juárez

Agricultores de El Valle se suman a defensa del agua de Chihuahua con plantón en Conagua




septiembre 14, 2020

Agricultores de Cedillos, El Provenir, Colonia Esperanza, Sarabia, Placitas, así como de Juárez y Reforma realizaron manifestación pacífica en solidaridad con productores del centro-sur de Chihuahua que se mantiene en la presa La Boquilla

Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez – Con sus tractores por delante, más de 50 agricultores de comunidades de El Valle se apostaron este lunes frente a la oficina del distrito de riego 009 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Ciudad Juárez, en solidaridad con los productores del centro-sur de Chihuahua que se mantiene en lucha por el agua de las presas del estado.

“Venimos hacer una manifestación pacífica a las instalaciones de la Conagua para darles el apoyo a los productores del centro-sur del estado, como ustedes se habrán dado cuenta la problemática de aquella zona donde prácticamente ya los dejaron sin agua” dijo Juvenal Rodela Campos, agricultor de Praxedis G. Guerrero.

Junto a él se apostaron productores del campo de las comunidades de Cedillos, el Provenir, Colonia Esperanza, Sarabia, Placitas, así como de Juárez y Reforma.

Sobre la puerta principal de la reja exterior de la oficina local de la Conagua colocaron una manta donde se leía: “Agricultores de El Valle de Juárez en solidaridad con la problemática de agua”. Otros mensajes se colocaron sobre sus tractores: “En apoyo a la región centro-sur” y “… en apoyo a la problemática del campo mexicano”.

Los productores tomaron el control de la presa La Boquilla el pasado 7 de septiembre cuando tras una jornada de protestas lograron retirar a los elementos de Guardia Nacional del lugar y se instalaron en vigilancia permanente para evitar la extracción de agua.

El plantón realizado este lunes en la ciudad no interrumpió la actividad en la dependencia federal. Mientras los agricultores se mantenían en plantón en el exterior de la oficina – ubicada en la carretera Juárez-Porvenir y Manuel J. Clouthier–, en el interior el jefe del distrito Miguel Núñez Nava y parte de su personal mantenía sus actividades, se pudo constatar.

Rodela Campos comentó que este ciclo agrícola los agricultores y ganaderos de la región no tuvieron la problemática que se vive en otras zonas del estado, pero les preocupa el nuevo periodo de siembra debido a la sequía que comienza a manifestarse.

Debido a la sequía que comienza a alcanzar un nivel extremo en el sur de Estados Unidos, de donde proviene agua para sus sembradíos, y en Chihuahua, ya se informó que las presas no van a tener agua, comentó.

Esta región del estado de Chihuahua recibe agua de una dotación que Estados Unidos entrega a México conforme al tratado internacional de 1906, sobre distribución del río Grande (Bravo).

La cuota anual de agua que está obligado a otorgar el vecino país es de 74 millones de metros cúbicos, proveniente de las presas El Elefante y El Caballo, ubicadas en Nuevo México, de acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

El jefe del distrito de riego 009 de la Conagua, Núñez Nava dijo que respetaba la manifestación de los productores de El Valle. Sin embargo, agregó que en la región el agua no ha representado un problema.

Indicó que del 17 de marzo al 10 de septiembre los agricultores de la región recibieron de Estados Unidos la cuota correspondiente a este año y se distribuyó conforme a la propuesta de la asociación de usuarios.

De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario federal, los agricultores de El Valle recibieron de las presas estadounidenses 63 millones de metros cúbicos, un 84 por ciento de la cuota total.

La cantidad se distribuyó entre los mil 200 usuarios agrícolas de Ciudad Juárez, Guadalupe, Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero, se informó.

El plantón de los agricultores frente a la Conagua en la localidad se mantuvo desde las 9:00 horas hasta por la tarde, luego de que la oficina concluyó su jornada que debido al COVID-19 ocurre a las 15:00 horas.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »