Corrupción

Bloqueo a cuentas de Reyes Baeza es por desvíos de La Estafa Maestra




septiembre 15, 2020
José Reyes Baeza / Fotografía: Tomada de Issste Internet

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga al exgobernador de Chihuahua por presunto desvío de 129 millones de pesos, de cuando estuvo al frente del ISSSTE durante sexenio de Peña Nieto; Reyes Baeza rechaza acusación

La Verdad

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de José Reyes Baeza, extitular del FOVISSSTE y del ISSSTE durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Animal Político dio a conocer que fuentes federales le confirmaron que el congelamiento de las cuentas del exfuncionario federal está relacionado con La Estafa Maestra, el caso de desvío de más de 7 mil millones de pesos de dinero público a empresas fantasma que documentó Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción.

Con José Reyes Baeza al frente del FOVISSSTE, esta dependencia firmó cinco convenios de colaboración por 129 millones de pesos con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre enero y agosto de 2014, reporta el sitio de noticias.

Sobre las cuentas congeladas al exgobernador Reyes Baeza, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó en Twitter  en ese caso esta relacionado con un presunto desvío de 129 millones de pesos en el ISSSTE.

Anunció que presentarán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Al respecto, el exgobernador de Chihuahua, y director del ISSSTE entre 2015 y 2018, aseguró en conferencia de prensa que no tiene nada que ocultar.

Anunció que aguardará la notificación oficial de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el bloqueo de sus cuentas bancarias y la imputación sobre su supuesta participación en la Estafa Maestra, ya que dijo de esto solo se ha enterado por sus bancos y por las redes sociales de Santiago Nieto.

“No recibí un documento directo de la UIF, pero además tengo que esperar a que me notifiquen de qué se me acusa, digo, vemos el contexto y la coyuntura y sospechamos de las motivaciones, pero finalmente hay que esperar, si el titular de la UIF anuncia a través de un tuit, si no me equivoco, de lo que se me pretende acusar, voy a esperar a que se formalice la acusación y a partir de que tenga conocimiento pleno iniciaré proceso de defensa como cualquier mexicano”, señaló el exmandatario de Chihuahua, originario de Delicias.

La noche de este lunes se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de tres personas aparentemente vinculadas con las protestas en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

De acuerdo con los reportes, las cuentas congeladas corresponden a las de José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua; Eliseo Compeán, Alcalde de Delicias; y Salvador Alcántar Ortega, presidente d ella Asociación de Usuarios de Riesgo de Chihuahua.

Hasta ahora solo se conoce la relación de esta operación de la UIF sobre las cuentas del exgobernador de Chihuahua, de las otras dos personas mencionadas no se ha informado nada aún.

laverdadjz@gmail.com

Nota de la Redacción: El texto fue actualizado para añadir la postura de José Reyes Baeza Terrazas ante la acusación en su contra.

lo más leído

To Top
Translate »