En El Estado

Mandan Ley Antichatarra a consulta




septiembre 15, 2020

Diputados de la Comisión de Salud en el Congreso de Chihuahua frenan debate de iniciativa y acuerdan llevar a mesas de análisis la propuesta con la que se busca restringir la venta de alimentos de alto contenido calórico a niñas y niños en el estado

Itzel Ramírez / La Verdad

La Ley Antichatarra en Chihuahua tendrá que esperar para ser votada por el Congreso local, ya que la Comisión de Salud determinó que antes del dictamen deben hacerse mesas de análisis para el estudio de la iniciativa.

En la primera sesión de la Comisión de Salud del tercer año de la LXVI Legislatura, realizada este lunes, los diputados Jesús Manuel Vázquez Medina, René Frías Bencomo, Janet Francis Mendoza Berber y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz decidieron no discutir la iniciativa antichatarra y, en su lugar, comenzar con el procedimiento para convocar a mesas de análisis.

Además de la opinión de profesionales de la salud, el Congreso del Estado invitará a propietarios de tiendas de abarrotes para el análisis de la Ley Antichatarra, que busca restringir la venta de alimentos de alto contenido calórico a niñas y niños de Chihuahua.

La propuesta fue de Frías Bencomo, quien consideró que es necesario evaluar las afectaciones económicas que podría significar la prohibición de vender comida chatarra a las niñas y niños de la entidad.

“No solamente (hay que) basarnos en la opinión que podemos tener nosotros, sino buscar que nos orienten profesionales… (también) buscar información de comerciantes, de tiendas de barrio, de gente que de alguna manera pueda sentir que sus intereses pudieran salir afectados” argumentó Frías.

En entrevista previa a la discusión del asunto en la Comisión de Salud, Frías dijo que la pandemia ya ha generado muchas afectaciones económicas a los propietarios de tiendas de abarrotes, por lo que se requería analizar el impacto de la medida.

“He percibido que hay quien dice que las tiendas de barrio, el sector pequeño, ha sido muy afectado por el problema de la contingencia de salud. Los diputados tendríamos que poner en una balanza qué es más importante, si influye en la salud de las niñas y los niños y cuánta va a ser la afectación”, explicó Frías, diputado de Nueva Alianza.

La decisión contrastó con el planteamiento que por la mañana manifestó el presidente de la comisión, Jesús Vázquez Medina, quien dijo que el tema sería dictaminado este lunes y enviado a la brevedad para su votación en el pleno.

Incluso, aseveró que la propuesta había sido presentada ante el Consejo Estatal de Salud, donde la iniciativa fue bien acogida.

A diferencia de Frías, para Vázquez el tema del daño económico por las ventas de comida chatarra se compensa con el ahorro en el sector salud.

“Sí se afecta mucho la economía, pero se salva al ir mejorando la calidad de vida de los mexicanos”, resaltó Vázquez en entrevista por la mañana, antes de la discusión.

El diputado del PAN mencionó que los alcances de la iniciativa pondrán a Chihuahua a la vanguardia en la regulación de la alimentación disponible para las niñas y los niños y que atacará los criterios diferenciados que tienen algunas marcas en otras partes del mundo.

“De las investigaciones que estuve haciendo, vemos que empresas de comida rápida estadounidenses se manejan con otros criterios en el primer mundo que en el segundo y tercer mundo, hay mucha discrepancia. En un país como Francia a en un país como India, Brasil y México, tienen discrepancia en la calidad y azúcares que ellos venden”, manifestó Vázquez.

Presentada el 10 de agosto de 2020, la iniciativa propone cambios a la Ley Estatal de Salud para prohibir la distribución, venda, regalo y suministro a niñas y niños de alimentos o bebidas “con bajo contenido nutricional y excesivo contenido graso, sal o azúcares” dentro del territorio chihuahuense, incluyendo escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Asimismo, se contempla la prohibición de la comercialización o exhibición de alimentos chatarra en máquinas expendedoras y distribuidores automáticos.

“Quedan exentas de estas prohibiciones madres, padres o tutores legales, quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad”, abunda la iniciativa, que es idéntica a la que se aprobó en el Congreso de Oaxaca el pasado cinco de agosto.

La vigilancia de la medida, detalla el texto, correrá a cargo de la Secretaría de Salud estatal.

Mesas, ejercicio fallido

La decisión de realizar mesas de consulta para la discusión de la iniciativa tiene cabida a pesar de que estos ejercicios no han servido para aumentar el número de dictámenes en el congreso local.

Hacia diciembre del año pasado, solamente 10 de las 50 mesas técnicas organizadas por el congreso desde 2016 habían culminado en la elaboración de un dictamen.

La Comisión de Salud tiene vigentes dos mesas técnicas, una para el análisis de las reformas a la Ley Estatal de Salud para el uso y manejo del Desfibrilador Externo Automático y otra en materia de cáncer; ambas mesas tienen apenas una sesión desde que fueron creadas en enero de 2020 y febrero de 2019, respectivamente.

El órgano legislativo acumulará en el análisis la iniciativa que presentó en enero de 2020 el diputado priista Omar Bazán para que a través de las Secretarías de Salud y de Educación y Deporte se implementaran programas para evitar la venta de productos chatarra en las escuelas.

Esa iniciativa, al igual que un par de exhortos emitidos, uno en noviembre de 2018 y otro de septiembre de 2019, ambos relacionados con el consumo y venta de comida chatarra.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »