COVID-19

Seis meses de pandemia en Chihuahua, mil 290 muertos




septiembre 15, 2020
Fotografía: Rey R. Jauregui

Cada 24 horas, siete personas fallecieron en promedio por el coronavirus, enfermedad que se ha extendido por 58 de los 67 municipios en el estado; Ciudad Juárez concentra casi el 50 por ciento de los contagios registrados en 185 días

Martín Orquiz/ La Verdad

Al cumplirse seis meses del primer contagio confirmado de COVID-19 en el estado de Chihuahua, el conteo alcanzó 13 mil 552 casos, un promedio de 73 cada día desde el 15 de marzo hasta el 15 de septiembre, establecen datos oficiales dados a conocer por autoridades de la Secretaría de Salud de Chihuahua (SSCh).

De la misma manera, la cifra de personas fallecidas a consecuencia del SARS-CoV-2 se sitúa en mil 290; es decir, siete víctimas cada 24 horas, indica la información de la misma fuente.

El reporte hasta las 07:00 horas del 15 de septiembre indica que el cúmulo de afectados por el padecimiento es mayor entre el sexo masculino con el 53 por ciento, 7 mil 157 pacientes; mientras, el 47 por ciento restante, 6 mil 395, es del femenino.

De todos los enfermos de COVID-19 confirmados, 10 mil 842 (80 por ciento) están en un rango de edad de los 20 a los 59 años, mientras que 2 mil 168 (16 por ciento) son mayores de 60 y 542 (4 por ciento) tienen 19 o menos.

De esos pacientes 236 estuvieron o están hospitalizados en diferentes instituciones de salud pública, 43 de ellos tuvieron que ser intubados.

La situación actual de los contagios, expresaron autoridades de salud, se mantiene en rangos que permiten que 10 municipios del norte del estado se encuentren en semáforo amarillo, mientras que 57 continúan en semáforo naranja, pero existe la preocupación de lo que puedan provocar los festejos de la Independencia de México.

“Es la primera vez en muchos años que veo que una patología nos alcanza hasta estas fechas, vivimos la influenza, pero no nos alcanzó hasta el 15 de septiembre… sabemos que, si nos descuidamos, viene el fracaso”, declaró Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la SSCh.

La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la SSCh, Leticia Ruiz González, mencionó que en la actualidad el estado está dividido en dos niveles del semáforo sanitario, la de Ciudad Juárez permanece en amarillo y la de Chihuahua en naranja debido a que se continúa con un buen número de casos y ocupación hospitalaria.

El reporte más reciente establece que en la ciudad de Chihuahua se reportaron 3 mil 526 casos positivos con 242 defunciones, mientras que en Ciudad Juárez la cifra es de 6 mil 757 confirmados con 815 fallecidos.

La funcionaria recordó que los picos de la enfermedad ocurrieron después de reuniones celebradas en fines de semana durante festejos, tales como el día de la madre o del padre, por lo que están a la expectativa de lo que ocurra en la conmemoración de la Independencia mexicana y conminó a los ciudadanos a evitar aglomeraciones.

“Espero que no haya un retroceso a naranja (en los municipios de la zona norte)”, declaró.

Explicó que el riesgo principal que se enfrenta es que haya un alto número de personas que omitan las medidas preventivas, tales como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

La funcionaria de salud advirtió que el resultado de lo que ocurra en la fecha patria se verá dentro de los próximos 12 días.

Desde marzo anterior, el número de contagios que se

registran después de días festivos “han rebasado las expectativas… estamos al límite, corremos el peligro de retroceder en el semáforo”, comentó.

Fue el pasado 17 de marzo cuando el entonces secretario de Salud del Gobierno del Estado, Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien murió el 26 de julio al contagiarse de SARS-CoV-2, confirmó el primer caso del padecimiento en el estado, un hombre de 29 años que habita en Ciudad Juárez.

El paciente viajó a Italia, regresó a América a través de Los Ángeles, California, desde donde se trasladó a Ciudad Juárez el 12 de marzo.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »