Juárez

Mujeres se manifiestan frente a Presidencia; exigen alto a represión y abuso policiaco

 Cerca de 60 mujeres representantes de diversas colectivas y feministas independientes realizaron una marcha del Instituto Municipal de las Mujeres a la Presidencia Municipal, por la represión de la que fueron víctimas el 5 de septiembre

Texto: Marco Antonio López / Fotos: Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Alrededor de 60 mujeres realizaron esta mañana una manifestación en la zona centro en contra de la represión, abuso y violencia policiacos hacia los movimientos y agrupaciones feministas que luchan por la equidad de género, la justicia y la no violencia contra las mujeres.

El evento inició en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en medio de un fuerte operativo policiaco con el que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal impidieron el acercamiento de las manifestantes al edificio municipal.

Las mujeres representantes de diversas colectivas y feministas independientes acusaron al IMM de guardar silencio ante la represión policiaca de la que fueron víctimas el pasado 5 de septiembre, cuando fueron detenidas 27 mujeres en medio de una manifestación en contra de la represión y abuso policiaco.

Durante la detención las mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales así como de violencia física y psicológica; denunciaron que les tocaron los senos, les golpearon la cabeza, el abdomen y las piernas, dejando en algunas de ellas lesiones visibles.

“Colectivas y mujeres feministas independientes nos manifestamos por los hechos ocurridos el 5 de septiembre donde feministas fueron detenidas y violentadas por parte de policías municipales asimismo dentro de las instalaciones de la Estación Universidad sus derechos como el de tener representantes legales, les fueron negados”.

Las exigencias por parte de las manifestantes fueron las siguientes:

  • Seguimiento para la defensa de los casos de las activistas detenidas y violentadas injustificadamente.
  • Castigo a las autoridades que participaron tanto en la detención como en la negación de derechos.
  • Respeto inviolable a las garantías constitucionales a la libre reunión y libre manifestación de las ideas.

Exigencias históricas:

  • Esclarecimiento de los casos de feminicidio en el estado.
  • Acciones expeditas de búsqueda para los casos de desaparición de mujeres.
  • Vigilancia de los protocolos de atención a las mujeres en todas las dependencias oficiales.
  • Acciones contundentes y claras para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
  • Acciones visibles de combate a la cultura machista y misógina.
  • Detección y seguimiento oportuno de todos los casos de violación de niños, niñas y adolescentes.

Exigencia al presidente municipal Héctor Armando Cabada Alvídrez:

  • Pronunciamiento del presidente municipal reconociendo la violencia que ejerció fuera de la ley,  así como la manera en que hará reparación al daño ocasionado a las activistas.
Manifestantes reunidas afuera del IMM / Foto: Favia Lucero

Las mujeres partieron del Instituto Municipal de la Mujer cerca de las 11:00 de la mañana para dirigirse hacia las instalaciones de la Presidencia Municipal en una manifestación pacífica.

Marcharon por la avenida Francisco Villa lanzando consignas en contra de la violencia hacia las mujeres, rodeadas por más de cien elementos de la Policía Municipal y de la Coordinación de Seguridad Vial, equipos antimotines, policías pedestres, patrullas y en motocicletas.

Durante el recorrido una de las mujeres manifestantes mencionó: “Vamos a pasar porque es nuestro derecho como ciudadanas, como habitantes de esta ciudad, acceder a las instalaciones de la presidencia municipal, porque para eso están”.

Sin embargo, al igual que en el IMM, las instalaciones de la Unidad Administrativa Benito Juárez fueron cercadas y resguardadas por policías antimotines y de la Academia de Policía que rodeaban todo el estacionamiento del segundo piso para evitar el paso de las manifestantes.

Al pie de las escaleras de acceso principal al estacionamiento de la Unidad Administrativa las mujeres pegaron imágenes de denuncia en contra de la violencia por parte de las autoridades municipales, así como de los cuerpos de seguridad.

De regreso al IMM la marcha tomó la avenida Juárez, que también se encontraba cerrada al tráfico vehicular en medio del contingente policiaco y de seguridad vial; llegaron hasta la zona peatonal de la avenida 16 de Septiembre, en donde grupos de seguridad rodearon las letras “JRZ” y “CD. JUÁREZ” que se encuentran en el lugar.

La marcha culminó cuando las manifestantes regresaron al IMM, donde cuestionaron a las autoridades por qué si son una institución para mujeres niegan el paso a las mismas y resguardan el edificio con elementos de la misma institución que las reprimió y violentó el 5 de septiembre.

“¿Dónde estaban cuándo asesinaron a nuestra compañera Isabel Cabanillas De la Torre aquí mismo en el Centro?”, gritaron a los policías municipales que las estuvieron grabando con sus teléfonos celulares.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »