COVID-19

Chihuahua suma 111 nuevos contagios de COVID-19, se eleva índice de riesgo




septiembre 20, 2020
Fotografía: Rey R. Jauregui

Los casos confirmados de coronavirus en el estado rebasan la barrera de 14 mil, reportan autoridades de Salud; 6 mil 923 se tienen registrados en Ciudad Juárez, advierten el riesgo de regresar a semáforo naranja

La Verdad

Ciudad Juárez – El índice de riesgo por COVID-19 en el estado de Chihuahua se elevó, al registrar en las últimas 24 horas 111 nuevos contagios con seis víctimas mortales, que aumentaron los fallecimientos por esta enfermedad a mil 323 casos, informó la Secretaría de Salud estatal.

Este repunte encendió la alerta de las autoridades sanitarias, quienes este domingo advirtieron a los ciudadanos sobre el riesgo de regresar al semáforo en color naranja en Ciudad Juárez, lo que se traduciría en restringir otra vez la movilidad.

“Nos ponen en alerta un incremento en el riesgo epidemiológico”, comentó Leticia Ruiz, subdirectora de Prevención de Salud en el estado.

Explicó que la preocupación de las autoridades se elevó por un incremento en los casos registrados en la región Chihuahua; pero también, por el alza en el índice del puntaje de riesgo de la región Juárez que este domingo se ubicó en 15 puntos, uno más que el 31 de agosto pasado cuando el semáforo en esta zona pasó a amarillo.

En las últimas 24 horas, las autoridades de salud reportaron 111 nuevos casos de contagios confirmados, de los cuales 41 se reportaron en la ciudad de Chihuahua y 28 en Ciudad Juárez. El resto se registró en otros municipios de la entidad, principalmente ubicado en la región sur.

Sobre los fallecimientos provocados por el coronavirus, en la conferencia de este domingo se dio a conocer que suman seis víctimas más, tres en Juárez, dos en Chihuahua y uno en Jiménez.

Ante el panorama, Ruiz indicó que los números no son muy alentadores, “necesitamos redoblar esfuerzos para que nuestro comportamiento no nos lleve a un semáforo naranja en todo el estado”.

“Corremos riesgo de ir hacia el (semáforo) naranja, por la movilidad registrada en fiestas patrias y las que se hacen los fines de semana, hay incremento 20 por ciento de movilidad los fines de semana”, añadió.

Dijo que esta semana del 21 al 27 de septiembre el semáforo en el estado aún es diferenciado, la región Chihuahua se mantiene en naranja y el Juárez, en amarillo, pero terminando ese periodo hay posibilidades de cambio.

A su vez, Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico de Salud en la Zona Norte, advirtió también que en Ciudad Juárez “estamos más cerca del naranja que de pasar a amarillo”.

Dijo que la zona norte del estado transitó al amarillo hace unos días, pero ahora se repuntó en el puntaje de riesgo al llegar a 15 puntos por los casos confirmados y eso eleva el nivel de riesgo.

“Lo único que nos sostiene es la baja ocupación hospitalaria” reportara hasta ahora, indicó.

Valenzuela dijo que será una pena si no se logra despertar conciencia, porque eso implicará un retroceso en el semáforo de riesgo de COVID-19 que se traduce en pérdidas de vidas de chihuahuenses.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »