En El País

El campamento semivacío que busca derrocar a un presidente

Este grupo de personas con postura ultraconservadora logró llamar la atención con un campamento desolado asegura que no se irán hasta que Andrés Manuel López Obrador renuncie a la Presidencia por “comunista”

Texto: José Ignacio De Alba / Pie de Página

Fotos: María Ruiz

Ciudad de México– Pablo López rocía las casas de campaña con agua bendita. Su compañera grita aves marías con un altavoz. Otro peregrino abandera el estandarte de la Virgen de Guadalupe mientras recorren el plantón. Al final de su recorrido, el trío hace dos paradas: primero para bendecir una estatuilla hechiza de López Obrador, representado con todo y cuernos de diablo. Por último, se paran frente al Hemiciclo a Juárez, para purificar al Benemérito de las Américas y precursor del estado laico en México, Benito Juárez. “Este es el peor” dice una señora con saña. 

Pablo hace una breve exposición de por qué visita el plantón; lo explica mientras rocía a diestra y siniestra, como si el diablo lo persiguiera: “estoy a favor de la propiedad privada”, “se tiene que erradicar el comunismo” y “quiero que se largue López Obrador”. 

Desde el sábado cientos de personas pertenecientes a Frenaa (Frente Nacional Anti AMLO) se agruparon para instalar un plantón a unos metros de Palacio Nacional, donde despacha el presidente. Pero el recorrido de los manifestantes fue bloqueado por la policía capitalina a la altura del Hemiciclo a Juárez, a un par de kilómetros de su objetivo. Ahí colocaron casas de campaña. Uno de los líderes que encabeza el movimiento, Gilberto Lozano, amagó diciendo que no se irían “hasta que AMLO renuncie”.

En redes sociales el tema tomó una trascendencia inusitada, la manifestación se convirtió en la tendencia más importante en Twitter. Varios opositores políticos y algunos líderes de opinión apoyaron la manifestación que ocupó la conversación pública.

Pero en la avenida Juárez, la noche era fría y lluviosa. Las cientos de casas de campaña, que comenzaron a repartir integrantes de Frenaaa el sábado en la tarde, en realidad estaban vacías al día siguiente, bloqueando la avenida.

Sin precisar su procedencia, el representante de Frenaaa, Gilberto Lozano, aseguró este lunes en una entrevista radiofónica que estas personas tienen patrocinio hasta por tres años.

Este lunes, Pie de Página constató en un recorrido que la mayoría de esas casas de campaña nunca fueron habitadas. Varias permanecían empapadas, por la lluvia de los días recientes. Incluso, el líder Gilberto Lozano abandonó el campamento el domingo, argumentando problemas de salud. Sólo algunas decenas de simpatizantes permanecen en el lugar.

Casa de campaña vacía dónde cargan celulares con paneles solares.

Entre ellos, Iván Mendoza, uno de los coordinadores de Frenaaa en el estado de Jalisco. El hombre explica que “López Obrador es un mentiroso que se la pasa engañando y manipulando a la gente ignorante”. El hombre relata que una de las funciones de Frenaaa es verificar lo que dice el presidente y explica que en nada se le puede confiar. Por ejemplo, dice que existen fuertes versiones de que López Obrador, en realidad, nació en El Salvador y que solo lo trajeron a Macuspana, Tabasco, para registrarlo.

-¿Qué de todo lo que ha hecho el presidente se te hace comunista?

-Porque firmó un acuerdo para unirse al Foro de Sao Paulo, una auténtica receta para instaurar el socialismo-comunismo. Que es hacer un pequeño grupo, para hacerse ricos y millonarios a costa de la ciudadanía. Y modificar la Constitución a beneficios de ellos y tenernos esclavizados como si fuéramos mascotas, haciendo filas para que te den un vale para ir por arroz o por frijoles. 

El hombre asegura que después de la salida de Andrés Manuel, Frenaaa tendrá que luchar contra otros funcionarios de tinte bolivariano que aspiran al poder, como: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Manuel Bartlett, Gerardo Fernández Noroña, Olga Sánchez Cordero y Yeidckol Polevnsky.

-¿Usted por dónde se informa?, se le pregunta a Mendoza. 

-Yo me meto mucho a las redes, Twitter, Youtube, Facebook, he estado manejando tuiteros y youtubers como Carlos Loret de Mola, Brozo, Lectomano, Beto Alfa, Miguel Quintana, Pedro Ferriz de Con y Pedro Ferriz hijo. 

La organización Frenaaa tiene 67 dirigentes, según la página de la propia agrupación. Entre ellos están el exejecutivo de Femsa Gilberto Lozano; el locutor Pedro Ferriz de Con; y los escritores Rafael Loret de Mola y Juan Bosco Abascal.

En la página web se asegura sobre los demás integrantes: “No hay políticos, ni partidos, ni organizaciones extranjeras; iremos día a día presentando a esos 67 ciudadanos; llevamos 4”.

En avenida Juárez algunos transeúntes discuten con las personas que están en el plantón. “Lo único que van a agarrar aquí es una gripa o al covid”. Un muchacho agarró una casa de campaña y se echó a correr con la intención de robársela, cuando fue detenido por integrantes de Frenaaa, argumentó: “yo no tengo ni casa ni trabajo. Denme una, al cabo está desocupada”. 

Mesa de jardín para campamento en medio del plantón.

En conferencia matutina el presidente López Obrador se refirió al plantón: “Ahora fue un avance, porque ya es una manifestación de otro tipo, ya son casas de campaña, pero que no sean sólo las casas de campaña, sino que se queden ahí y que se queden los dirigentes, que no se vayan a hoteles”.

El mandatario propuso que la oposición se organice para la revocación de mandato que se llevará a cabo en el 2022 y que él estaría de acuerdo que la revocación, incluso, se lleve a cabo el próximo año.

“Pueden agruparse y buscar detener la transformación por la vía pacífica, legal, democrática en las elecciones de junio del año próximo. Nosotros vamos a seguir garantizando las libertades”, dijo.

Guadalupe Casarruvias apoya al plantón de día, de noche no se queda.

Frenaaa preveía una segunda etapa del plantón #OcupaZocalo919, según la agrupación después de tomar el Zócalo se instalarían plantones en cada entidad “clave”, además de la toma de edificios de administración federal y la “desobediencia civil pacífica”. Pero hasta el momento el movimiento se reduce a la campaña en redes.

Por lo pronto, este lunes, una mujer con altavoz en mano intentaba reclutar inconformes “voluntarios” para que se quedaran en el campamento y que el bloqueo no estuviera constituido en su mayoría sólo por tiendas de campaña.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »