COVID-19

Coronavirus: Chihuahua suma otro récord de contagios, 189 en 24 horas




septiembre 24, 2020
Fotografía: Rey R. Jauregui

Prácticamente la mitad de los nuevos casos se registraron en Ciudad Juárez que en un día reportó 96 contagios; a nivel estatal también se reportan mil 346 defunciones

Martín Orquiz/ La Verdad

Ciudad Juárez– La cifra más alta de contagios por COVID-19 se registró el miércoles con 189 casos confirmados en 24 horas en el estado, 96 de ellas se registraron en Ciudad Juárez, reportaron autoridades de la Secretaría de Salud de Chihuahua (SSCh).

Ese número es el más alto contabilizado desde el pasado 15 de marzo, cuando se detectó el primer paciente don SARS-CoV-2 en el territorio estatal.

Antes del 23 de septiembre anterior, los días con más personas afectadas por el padecimiento fueron el 29 de mayo con 172 casos y el 15 de julio con 168, dieron a conocer funcionarios durante la conferencia diaria de salud realizada este jueves.

El más reciente pico de contagios ocurrió, de acuerdo con la subsecretaria de Promoción de la Salud de la SSCh, Leticia Ruiz González, a consecuencia de la movilidad y reapertura de actividades económicas generadas a partir del 31 de agosto, cuando la zona norte del estado –donde se ubica Ciudad Juárez y otros nueve municipios– fue designada el semáforo amarrillo.

La funcionaria informó que se espera un incremento de enfermos con COVID-19 a partir de la próxima semana, al cumplirse dos semanas de los festejos por la Independencia de México, que es cuando se presentará el impacto real de esa celebración ya que las consecuencias resultan en un lapso de 12 a 14 días.

“Este incremento (el del 23 de septiembre) está dado por la movilidad y la reapertura, es lo que estamos observando por el no apego a las reglas”, declaró.

Añadió que la relajación en las medidas de prevención se demuestra en las cifras; por ejemplo, en el hecho de que la ocupación hospitalaria va en incremento de forma paulatina.

Ruiz González dijo esperar que los contagios se mantengan en un número estable para que no lleve al estado hasta un semáforo naranja generalizado.

El director médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, mencionó que los datos dados a conocer este jueves son los reportados hasta las 19:00 horas del 23 de septiembre.

Los números principales del día, informó, incluyen el reporte de 14 mil 564 casos confirmados en el estado, aunque “seguramente” hay más acumulados, pero los contabilizados son los que ya atravesaron el proceso de validación.

Con relación a las defunciones en Chihuahua, el funcionario dio a conocer que la cifra llegó a las mil 346 víctimas.

“Hay muy poca estabilidad en el contagio, está disminuyendo y aumentando una y otra vez cada dos semanas, que es el lapso de incubación”, explicó.

Con relación a los 189 nuevos pacientes registrados en las últimas 24 horas, consideró que “son muchos casos” e hizo un llamado a los ciudadanos para que extremen sus cuidados y atención, ya que se puede generar un repunte importante de contagios.

Los datos estadísticos expuestos indican que Ciudad Juárez tenía, también hasta el 23 de septiembre, 7 mil 154 pacientes con SARS-CoV-2 con 849 muertos a consecuencia del padecimiento.

En la ciudad de Chihuahua se registraron, en el mismo lapso, 3 mil 828 casos confirmados y 254 fallecidos.

La gráfica de defunciones, añadió Valenzuela Zorrilla, ha ido a la baja discretamente, aunque faltan por agregar más resultados.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la SSCh, indicó que los contagios por COVID-19 que se presentaron el miércoles pasado representan uno de los datos más importantes generados durante la pandemia.

Día con día, señaló, el estado se encuentra en fase de sostén, de ahí la insistencia permanente para reforzar las acciones de protección en todos los niveles.

“Esto (la alza en la cifra de enfermos confirmados) nos fortalece para que seamos insistentes en las medidas preventivas”, insistió.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »