COVID-19

Ciudad Juárez se mantiene en amarillo pese a repunte de casos por COVID

En últimas 24 horas reportan 90 nuevos contagios en esta frontera, 239 en todo el estado, el pico más alto desde que se detectó el virus en la entidad; la región Chihuahua permanecerá en naranja

Martín Orquiz/ La Verdad

Con nuevas cifras altas de casos positivos y fallecimientos a causa del COVID-19, la zona norte del estado, donde se asienta Ciudad Juárez y otros nueve municipios, continuará la próxima semana en semáforo amarillo, mientras que el resto de la entidad seguirá en naranja, informaron autoridades estatales.

La situación durará al menos una semana más, luego que durante los días recientes se vislumbró la posibilidad de que los 10 municipios del norte regresaran al nivel naranja a consecuencia del creciente número de enfermos con COVID-19.

El Gobierno Federal estableció, a través de los análisis que realiza cada 15 días, que el semáforo para Chihuahua será amarillo del 28 de septiembre al 11 de octubre próximos.

Durante la conferencia diaria para informar del estado que guarda la pandemia de SARS-CoV-2, se dio a conocer que hasta las 19:00 horas del 25 de septiembre se presentaron 239 pacientes con el padecimiento, el número más alto que se presenta desde la aparición del primer enfermo en la entidad el pasado 15 de marzo.

En total, suman ya 14 mil 960 las personas contagiadas con el padecimiento, de los que 7 mil 297 están en Ciudad Juárez.

Además, se informó que hubo 19 fallecimientos en ese mismo lapso, la mayoría (nueve) ocurrió en Ciudad Juárez, cuatro en la ciudad de Chihuahua, tres en Parral, uno en Cuauhtémoc, otro en Meoqui y uno más en Camargo, para llegar a mil 375 decesos por la crisis de salud.

El registró de muertos por SARS-CoV-19 en Ciudad Juárez llegó a 858.

En los 27 hospitales equipados para la atención COVID-19 están internados 246 enfermos.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, declaró que a pesar de que la Secretaría de Salud federal consideró el cambio de semáforo para Chihuahua, a nivel estatal se mantendrán el color naranja en el centro y sur, así como amarillo en el norte, luego de analizar los indicadores médicos y de contagios por la contingencia.

Chihuahua, dijo, permanece estable dentro de los límites que el Gobierno Federal considera para cada color del semáforo de la pandemia.

Sin embargo, agregó, la ocupación hospitalaria en la entidad se considera alta, por lo que se debe ser cautelosos con la reapertura de actividades económicas.

Existe preocupación porque la siguiente semana se verán los resultados por el comportamiento que tuvo la sociedad durante las fiestas por los días patrios del 15 y 16 de septiembre, advirtió.

Por lo pronto, pidió seguir adoptando las medidas preventivas para evitar que los adultos mayores y personas vulnerables se contagien, porque de eso dependerá el número de defunciones y el número de camas disponibles para poder atender a los pacientes.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, declaró que el mejor tratamiento que se puede tener es la prevención: “si cada uno de nosotros nos convertimos en un promotor de la salud, podemos hacer las cosas mejor”.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »