COVID-19

La influenza llegó a México en medio de la pandemia por COVID




septiembre 28, 2020
Foto: Noticias ONU

En México inició formalmente la temporada de influenza, que cada año deja 30 mil muertes. En esta ocasión se combinará con la presencia de COVID-19 que en el mundo ha causado la muerte a un millón de personas

Texto: Redacción Pie de Página

Ciudad de México –Este domingo inició de forma oficial la temporada de influenza en México, que en esta ocasión coexistirá con la presencia del virus SARS-CoV2 que produce que ha dejado más de 76 mil muertes por covid-19 en México.

Por el número de personas afectadas, la influenza s la octava causa de muerte en México. 

“Treinta mil muertes ocurren cada año por neumonía-influenza, a lo largo de todo el año, pero ocurren principalmente durante los meses de la temporada de influenza, enfatizó en la conferencia el subsecretario Hugo López-Gatell.

La presencia de la influenza representa un nuevo reto para las autoridades sanitarias, por su letalidad y porque sus características son muy similares a las de COVID: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, pérdida del olfato y del gusto.

Por esta razón, la Secretaría de Salud sumará en sus conferencias diarias un reporte de la evolución del impacto de la influenza entre la población mexicana. 

“No podemos seguir enfocados en covid”, advirtió el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

El médico anunció que la Secretaría de Salud busca detectar oportunamente el incremento de la circulación de la influenza a la par que el SARS-Cov2 de la COVID-19.

Hugo López-Gatell, sin embargo, destacó que la influenza ocurre cada año en todos los países del mundo, por lo menos desde hace cuatro siglos, de octubre y hasta abril del año siguiente

“Los organismos internacionales de salud agrupan en las estadísticas influenza con la neumonía. En la enorme mayoría de los casos de neumonía, no se conoce la causa específica, no se conoce cuál fue en aquellas que son infecciosas, que son la mayoría, cuál fue el agente infeccioso que causó la neumonía”.

Esto ocurre, explicó, porque los protocolos médicos consideran más conveniente iniciar sus tratamientos. Y lo hacen con base en características clínicas de riesgo, epidemiológicas o radiológicas, y no esperan a tener el diagnóstico específico.

López-Gatell advirtió que cerca de la tercera parte de los casos de neumonía podrían ser atribuibles al virus influenza y entre 3 y 5 por ciento de los enfermos de influenza pueden ser casos graves, tener neumonía y correr un alto riesgo de morir. Pero 8 de cada 10 personas con influenza se curan solos, aunque a diferencia de la COVID, sí existe un tratamiento antiviral.

¿A quiénes daña más la influenza?

La influenza afecta menos a las personas saludables, que no tienen una edad avanzada ni son tan pequeños. De tal forma que tienen una recuperación espontánea sin tratamiento específico.

Las características de las personas más vulnerables a la COVID son las mismas que en el caso de la influenza: mayores de 60 años, enfermedades crónicas, diabetes, obesidad, sobrepeso, enfermedad pulmonar o cardiaca crónica e inmunosupresión por distintas causas.

Un llamado de alerta es que a diferencia de la COVID-19, el embarazo es un factor de riesgo para las personas con influenza. Y también, finalmente, los niños y niñas menores de cinco años. Lo mismo ocurre con los menores de cinco años de edad. 

México cuenta con un programa de vacunación contra la influenza desde 2007, que busca, explicó López-Gatell, priorizar al atención en poblaciones con mayor riesgo. 

La vacuna contra la influenza, sin embargo, tiene un bajo nivel de éxito, de 40 por ciento, frente a otras enfermedades cuya efectividad es de hasta 95 por ciento.

La razón es la cantidad de mutaciones en los virus de influenza.

“A lo largo del año se van presentando mutaciones de los virus de influenza, de los tipos y subtipos de virus influenza que circulan en un territorio, circulan, nos referimos a que se transmiten de persona a persona. Y van cambiando tanto que la vacuna, la formulación de la vacuna al inicio de la temporada puede ser sustancialmente diferente con respecto a los virus, los tipos y subtipos de virus que realmente estuvieron propagándose a lo largo de la temporada de influenza”.

El subsecretario de Salud informó que la temporada de vacunación contra la influenza arrancará este jueves 1 de octubre. Y ya se hizo una primera ronda de vacunación al personal de salud.

Un millón de personas muertas por COVID

Este lunes, el número de personas fallecidas en el mundo a causa de la epidemia de COVID-19 llegó a un millón.

América es el continente más afectados, con más de la mitad de las personas muertas en su territorio. 

La cifra oficial de la Organización Mundial de la Salud era hasta la última actualización a las 13 horas de este domingo 991 mil 224. Mientras que la Universidad Johns Hopkins, que recopila información de las autoridades locales, sumaba hasta esta mañana 997 mil 966 defunciones.

Conteos no oficiales, sin embargo, con base en los reportes de las distintas autoridades de las naciones, ya contabilizaban en la madrugada de este lunes un millón 2 mil 669 fallecimientos por covid-19.

Hac un par de días, Michael Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS habló sobre los riesgos de que la cifra de víctimas siga creciendo.

Advirtió que si no se toman acciones multilaterales para controlar el virus, es «muy probable» que la pandemia alcance los 2 millones de muertes, antes de que las vacunas sean distribuidas.

América es el continente má afectados, con más de la mitad de las personas muertas en su territorio. 

La cifra oficial de la Organización Mundial de la Salud era hasta la última actualización a las 13 horas de este domingo 991 mil 224. Mientras que la Universidad Jhon Hopkins, que recopila información de las autoridades locales, sumaba hasta esta mañana 997 mil 966 defunciones.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »